fbpx
Haití Libros

Vulnerables: Amor, ira y locura

amor, ira y locura

«La lluvia es la bendición del cielo –afirma muy haitianamente el padre Paul en sus sermones. Entonces, ¡es que estamos malditos! Ciclones, terremotos y sequedad, nada nos perdona. Los mendigos pululan.».

Amor, ira y locura de la haitiana Marie-Vieux Chauvet es una novela intensa, erótica y furiosa en un país de extremos donde se muere de amor y de hambre; por un ciclón y por un dictador. Buscadores de literatura caribeña: Haití, un Vulnerable que encontró voz en la clandestinidad en medio de un sistema extremadamente sangriento.

AMOR, IRA Y LOCURA – MARIE VIEUX-CHAUVET

Un libro con la intensidad del Caribe, el rencor del poscolonialismo y la autoestima furiosa de la autora: Amor, ira y locura; una trilogía que no podría llamarse de otra manera.

Amor. En un pueblo del interior de Haití, donde todos espían –amigos y militares– tres hermanas burguesas y un extranjero viven juntos entre celos, deseo y recuerdos. A saber: la segunda es la esposa; la tercera, la amante; y la mayor, la enamorada.

amor, ira y locura

¿Quién cuenta la historia? La que ama, la más bella, la única negra, la que los cuida en silencio. Su diario íntimo revela el caos y el sufrimiento de su propio ser y de un Haití que padece el régimen de Papa Doc. La música de Beethoven oculta los aullidos de los vecinos torturados; entre brindis de bautismos y bodas, los mendigos se amontonan de a miles en las calles; un ciclón viene a empobrecerlos más y un dictador, a robarles el espíritu que ni el vudú podría devolver.

amor, ira y locura
Ediciones Acantilado (2012).

Ira. A una familia adinerada los militares le arrebatan sus tierras; sus integrantes intentarán sostener su moral y recuperar lo que les pertenece. ¿Cuál es la moneda de cambio? El cuerpo femenino. Mercancía, siempre.

Locura. Un hombre en la miseria, escondido, mientras las balas retumban y los diablos acribillan a niños y harapientos, reza a sus loas: los espíritus vudús no bastan; lo que queda es perder la razón.

Amor, ira y locura, tres nouvelles y tres caras de un mismo sentimiento por una isla –un «paraíso infernal»– del que se habla más de sus desastres naturales que de los castigos perpetrados por sus monstruosos e ilegítimos gobernantes.

-MALENA FERNÁNDEZ

MARIE VIEUX CHAUVET
Una escritora valiente en el espacio y el tiempo que le tocó vivir.

«Los poetas y novelistas haitianos han guardado silencio durante diez años. Quiero salir de este letargo. Quiero gritar la verdad. Estas tres novelas explicadas y enlazadas representan a mis ojos una especie de trilogía y deberían reunirse en un volumen titulado Sous la Terreur (Sobre el terror). Tengo la intención de pedirle a la señora de Beauvoir que presente estos nuevos libros nacidos de la rebelión y el sufrimiento.

¿Mis proyecto? Escribir un libro muy grande que cuente paso a paso, crimen a crimen, los diez años del reinado del tirano. En forma de novela, lo mostraré acechando en su escondite, como un roedor en su madriguera».*

LIBROS EN HAITÍ: AMOR, IRA Y LOCURA

Amor, ira y locura (Amour, Colère et Folie) fue escrito en Haití, durante la tiranía de François Duvalier. Simone de Beauvoir apoyó a Marie Vieux-Chauvet para llegar a Gallimard, la editorial francesa más importante en París. Marie envió una carta escondida al editor y su manuscrito. Consciente del peligro se arriesgó y consiguió, en 1968, que su novela viera la luz.

Cuando se supo en Haití, asesinaron a parte de la familia de la autora. Ella y su marido detuvieron la distribución y destruyeron todos los ejemplares. Vieux-Chauvet se exilió a Nueva York.

El libro continuó en la clandestinidad aún después del fallecimiento de Duvalier padre (1971) y de Marie (1973). Hasta 2005, para leer la novela había que ir a comprar algún ejemplar impreso sin autorización, vendido sólo en dos librerías en todo el mundo a un grupo selecto, por un precio irrisorio.

La maldita Era Duvalier de Papa Doc y Bebe Doc terminó en 1986. Duró 30 años.

HAITÍ, EL PARAÍSO INFERNAL

Haití: una isla vulnerable, paupérrima, saqueada por conquistadores, asistida por Organizaciones y castigada por la naturaleza.

«¡Menudo calor! –suspira-. Cuando estaba en mi país, me imaginaba esta isla muy distinta. Me la imaginaba como una especie de paraíso en el que era imposible sufrir y morir. (…) Vine aquí a la conquista de fortuna y del paraíso. Trabajo para ganarme el sustento en pleno infierno. Es innegable la belleza de este cielo, de este mar; el encanto lleno de serenidad de este perdido lugar de la Tierra. Algo ha debido transformar esta ciudad en un paraíso infernal».

*Extracto de la carta Marie-Gallimard.

0 comments on “Vulnerables: Amor, ira y locura

¿Qué te pareció?