fbpx
Israel Libros

Mediterráneos: Tres pisos

libro tres pisos

En la periferia de Tel Aviv, un edificio de tres pisos de clase media oculta bien a sus vecinos. A los secretos de los vecinos. Literatura Mediterránea popular.

Tres pisos, el libro de Eshkol Nevo, habla de seres humanos y de sus vidas privadas. Como la ropa, ¿se ventila al sol o en casa? Transcurre en Israel pero podrían ser tus vecinos o los míos, o nosotros mismos si exceptuamos los detalles delictivos, claro. 

TRES PISOS — ESHKOL NEVO 

En las afueras de Tel Aviv, los Tres pisos lucen limpios, prolijos y silenciosos. Dentro de él los vecinos tienen una vida privada que Eshkol Nevo ventilará en las páginas de la novela. ¿Quiénes están tras las puertas?

LIBRO TRES PISOS
Tres pisos (Shalosh Qomot, 2015), publicado en español por Duomo en 2020.

En el primer piso, dos parejas –una ronda los sesenta y la otra, los cuarenta– se entrecruzan por tazas de harina y por los niños. El asunto se complica cuando aparecen dudas de pedofilia. 

En el segundo nivel, Hani se siente viuda, sola y aburrida con sus hijos pequeños y un marido al que no ve nunca. Hasta que aparecen su cuñado delincuente y la policía.

En el último piso, una jueza jubilada le habla a un contestador automático ante la ausencia de su esposo muerto. Se enredará en una manifestación popular con cientos de jóvenes y llegará al desierto para encontrar lo que estaba buscando. 

En el libro, dividido en capítulos independientes, Eshkol Nevo (estudió Psicología) ha jugado con los niveles psíquicos según Freud: el yo, el ello y el superyo. Simbólicamente los personajes representan nuestro lado más instintivo e inconsciente (primer piso), lo racional y moral (tercer piso) y el que puja entre ambos (segundo piso). 

La casi viuda, la jueza, las parejas, los hijos, los nietos, son universales. Podrían, en principio, ser los vecinos de cualquiera o incluso nosotros mismos. El escritor israelí expone la intimidad y los pensamientos: sexo, perversiones, fantasías, celos, frustraciones. Literatura Mediterránea sin marca, actual, de aquí y de allá. Historias en Israel o en cualquier parte del mundo. 

– MALENA FERNÁNDEZ 

“Me gustaba la imagen del confesionario porque los judíos no tenemos esa práctica y menos aún el perdón como consecuencia del acto de confesión”.*

“Necesito tener algo que decir y preguntar sobre la época en la que vivimos, ya sea en la sociedad israelí o más universalmente en la vida contemporánea. En Tres pisos sentí la necesidad de escribir sobre la relación entre padres e hijos, sobre los lados oscuros de esta relación y de a poco llegué a hablar sobre cómo las manifestaciones callejeras influyen en la vida privada y cómo la política puede cambiar vidas ”.

Eshkol Novo
El escritor Eshkol Nevo, nieto del ex Primer Ministro de Israel Levi Eshkol. Literatura asiática mediterránea.

LITERATURA ISRAELÍ: TRES PISOS 

En Tres pisos, los sentimientos más profundos, las decisiones más íntimas y el lado oscuro de las personas salen como «confesiones».

Débora, Hani y Arnon tienen una desesperante necesidad de hablar con alguien; como sea, mensajes que nadie va a escuchar, una carta a una antigua amiga o un café con un desconocido.

Israel es un Estado religioso donde, como explica Nevo, el Perdón no se obtiene por confesarse ante un sacerdote. La pequeña muestra de la sociedad israelí de la novela busca la redención y contarlo, sin cruz mediante, ayuda.

Me pregunto cómo se combina la ciencia de Freud con la fe en un sitio donde lo segundo tiene tanta fuerza.

BUENAS NOTICIAS: CINE + LIBRO

El libro Tres pisos de Eshkol Nevo fue adaptado al cine en Italia El director Nanni Moretti trasladó a las familias desde Tel Aviv al barrio de Prati en Roma en el 2020. 

Película Tres pisos

*ENTREVISTA EL PAÍS 01/2020
**ENTREVISTA IL FOGLIO

 

0 comments on “Mediterráneos: Tres pisos

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: