fbpx
Libros Vietnam

Vulnerables: En la Tierra somos fugazmente grandiosos

En Vietnam los sentimientos no se dicen con palabras, se expresan con servicios: sacar canas, apretar a tu hijo en las turbulencias de un avión. Ocean Vuong le escribió una carta con forma de novela a su mamá. Con la impunidad y la frustración que da un detalle: ella es analfabeta. Bello libro. Para leer y leer… lo que Rosa no puede.

Hoy, libros de Vietnam: En la Tierra somos fugazmente grandiosos, de Ocean Vuong, maravillosa experiencia de lectura. O grandiosa.

EN LA TIERRA SOMOS FUGAZMENTE GRANDIOSOS – OCEAN VUONG

Dijeron que era un hijo de la violencia; Ocean Vuong piensa que su origen reside en la belleza. Las dos cosas. Allí radica, tal vez, la clave para entender esta historia.

Lan escapó de un matrimonio no deseado a los 17, se prostituyó para sobrevivir y durante la Guerra de Vietnam se enamoró de un soldado norteamericano. Un día de lluvia se presentó con su bebé en un cuartel: la rodearon los fusiles y se orinó, pero los ojos del joven militar reconocieron los suyos en la recién nacida. El amor de sus abuelos fue el comienzo de la vida de Ocean. Y la Guerra, que no vivió, forma parte de su herencia y de su concepción.

En Vietnam el amor y el cuidado se expresan con servicios: sacar canas, apretar a tu hijo en las turbulencias del avión. O Escribir cartas. Vuong le dedica una, con forma de novela (no al revés), a Rosa, su mamá. Con impunidad y frustración porque ella nunca la va a leer: es analfabeta. Confesiones, reproches, agradecimientos… Una relación complejísima, una familia sin hombres y mochilas demasiado pesadas.

libros en vietnam en la tierra somos

Ángela Arambarri Azteca expresó lo que me atravesaba el cuerpo con este libro. Nunca trabajé de jornalera en una plantación de tabaco ni como manicura, nadie me humilló por el color de mi piel ni por mis elecciones sexuales; nunca fui refugiada ni se me ampollaron las manos en mis tareas, no fui la primera de mi familia en aprender una lengua.

Vivencias tan ajenas en una Tierra tan ajena se me hicieron propias sin que ello haya implicado una lectura para sufrir (aunque el sufrimiento exista).

En la tierra somos fugazmente grandiosos, la primera novela -autobiográfica- de Ocean Vuong. Lírica, sin linealidad -la memoria siempre tan creativa y atolondrada-. Sutil, tierna y dura. Un relato que se percibe íntimo y genuino. Grata experiencia. Para leer y leer y leer… lo que Rosa no puede.

-MALENA FERNANDEZ

libros vietnam en la tierra somos
Ocean Vuong nació en Saigón hace 30 años, se crió con su madre y su abuela en una campo de refugiados de Filipinas y en Estados Unidos.

“Mi vida y la vida de mi madre no hubieran sucedido sin la guerra. Pero a pesar de todo esto, dos personas se amaban, y la gran lección para mí como artista es que la vida siempre es más complicada de lo que permiten los titulares.

La poesía entra cuando las noticias no son suficientes «.*

LIBROS DE VIETNAM: En la Tierra somos…

Entre 1955 y 1975, Vietnam y EE.UU. se enfrentaron en una guerra rechazada por el mundo entero, llevada al cine y al papel demasiadas veces, con perspectiva norteamericana. La novela no trata sobre la guerra, narra sobre la existencia de Vuong, de sus mujeres y de los ausentes; todos -sí- atravesados indefectiblemente por bombas y rifles.

Rosa fue rechazada y maltratada por «casi blanca» en Saigón y deseó poder teñirse la piel; la deportaron de su país por mestiza; en EE. UU. volvió a percibir que su color importaba pero a la inversa: demasiado oscura o demasiado amarilla. Lan recibió golpes por «traidora». ¿Y Perro Pequeño? Como dice el escritor serbio-croata Mirko Kovač: «las naciones son un mito, uno pertenece a las personas con las que comparte destino».


Vietnam (donde las canciones de cuna comienzan con un gemido) inaugura los Vulnerables, donde se convive con una naturaleza indomesticable y una geografía potencialmente mortal.

*Entrevista a The Guardian

 

 

 

0 comments on “Vulnerables: En la Tierra somos fugazmente grandiosos

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: