0,5 % de los japoneses son católicos o kirisuto kyo. ¿Cómo surgió este culto? Por evangelizadores portugueses en el 1500 y han sobrevivido a la persecución, a la tortura y al fumie. Un libro, para algunos uno de los más importantes de la literatura japonesa, sobre tiempos muy oscuros.
Silencio, de Shūsaku Endō, una novela histórica, cuenta los últimos días de jesuitas portugueses y el martirio de los kirishitans. Durante 250 años los tiranos estatales los persiguieron brutalmente, una batalla de Oriente contra Occidente, y se cobraron la vida de miles de cristianos ocultos y misioneros.

SILENCIO – SHŪSAKU ENDŌ
1633, en Japón profesar la fe católica se paga con la vida. El jesuita portugués Cristóbal Ferreira ha desaparecido en Nagasaki: se cree que ha apostatado tras la ceremonia del fumie. Desde Lisboa, sus discípulos, Sebastián Rodrigues y Francisco Garpe, van tras sus huellas en una misión temeraria: infiltrarse en una tierra prohibida.
Silencio. Una palabra que aparece como una herida, como una mordaza, como un grito al cielo.
Silencio. Por temor a la muerte, para mantener viva la fe. Y un silencio inentendible: el de Dios.

En la pequeña aldea Tomogi, una comunidad de devotos ocultos refugian al padre Rodrigues mientras intenta hallar a su maestro. Cuando sea testigo de los tormentos de los creyentes por sostener su religión –prefieren morir antes que renunciar a Cristo– su propia fe se pondrá a prueba.
¿Por qué Dios, su Dios, guarda silencio ante tanto sufrimiento en su nombre?
Shūsaku Endō expone perfectamente el marco histórico y, a través de las crónicas de Sebastián Rodrigues, plantea un tema complejo: ¿es el Deus de los japoneses el mismo Dios de los occidentales? y ¿cuánto se parece el Dios eclesiástico, el de Roma, si es que existe, al de los misioneros perseguidos?
«Mire, cuando le meten a uno por los ojos un regalo que no quiere, hablamos nosotros de «cariños que matan». Pues la religión cristiana se parece a uno de esos cariños que matan. Nosotros ya tenemos nuestra religión y no pensamos importar otra del extranjero».
Nuestra concepción del cristianismo suele reducirse a una historia que creemos conocer, mejor o peor, porque hemos crecido dentro de este modelo. Silencio nos acerca otra realidad: para una parte del planeta es una «religión importada».
El mundo oriental nos llega, casi siempre, mediado por la perspectiva occidental. La mirada de Endō, japonés y católico, es una oportunidad para analizar el otro lado del relato.
-AGUSTINA MATHUS
LITERATURA SOBRE EL CATOLICISMO EN JAPÓN
En la novela El corazón de Yamato, de Aki Shimazaki, el cristianismo de Nobu «justifica» que su entorno laboral lo atormente. En los 80, parece que la libertad religiosa era una cuestión formal.

Silencio, referente de literatura japonesa, del siglo XX, obra maestra de Endo, explora tiempos oscuros del cristianismo, el padecimiento psíquico y moral de quienes debían renegar de sus sentimientos.
¿Qué es ser kirisuto kyo o católico actual? Endo nos lleva al pasado, a jesuitas, kirishitan y fumie, para comprender el presente y valorar la profundidad de una fe que, para fuera cierta, era necesario destruirla.
BUENAS NOTICIAS: CINE + LIBRO
El clásico de la literatura nipona Silencio de Endo fue adaptado al cine en 1971 por el director japones Shinoda y en 2017 por Scorsese tras 25 años de realización.
MÁS JAPÓN: AQUÍ
LITERATURA ASIÁTICA: AQUÍ
LITERATURA CLÁSICA: AQUÍ
LIBROS: AQUÍ
INICIO: AQUÍ
0 comments on “Silencio”