fbpx
Japón Libros

Islas: El corazón de Yamato

literatura japonesa - el corazón de yamato - aki shimazaki

En Tokio, un sõsha-man se enamora de la recepcionista de una empresa; una muchacha de Kobe sueña con vivir en Canadá, pero un miai la obliga a desistir; Nobu es cristiano y ama a su familia más que a su trabajo: sus superiores se lo harán sentir; el Sr. Toda extraña a su padre desaparecido en Siberia y cae rendido por una chica en un tren.

Literatura japonesa - el corazón de yamato - kobe
Kobe en la actualidad. ¿Parecida a Montreal?

Amores difíciles, amores jóvenes, amores añosos. El corazón de Yamato habla del amor en Japón a través de historias de gente común y de la dificultad de los vínculos en un país donde existen matrimonios acordados, muchas tradiciones y reglas; pero también una bella manera de expresar lo que se siente.

EL CORAZÓN DE YAMATO – AKI SHIMAZAKI

EL CORAZÓN DE YAMATO - AKI SHIMAZAKI
El Corazón de Yamato, Aki Shimazaki (Ed.Lumen*)

A los niños groenlandeses les cuentan que el alma de los antepasados habita en las Auroras Boreales; a los japoneses, en las libélulas (tonbo). Para el budismo es un buen augurio la llegada de las usubaki-tonbo.

Tonbo y Yamato son antiguos nombres de Japón. Según una leyenda, el emperador Jinmu vio que su región tenía la forma de dos libélulas apareadas o de un corazón. Así de poético bautizaron a la isla.

Cinco nouvelles, a modo de capítulos, dibujan a la sociedad nipona con sencillez y profundidad. Funcionan de manera independiente (originalmente publicadas por separado como Mitsuba, Zakuro, Tonbo, Tsukushi y Yamabuki); lo interesante es que los personajes secundarios de una se convertirán en protagonistas de otra. La red entre ellos puede ser anecdótica o no, aunque quizá el mayor significado esté en la complejidad de los lazos humanos.

libros de Japón - el corazón de yamato - mitsuba
Mitsuba: trébol.

Los relatos son válidos en su orden -el último debe dejarse donde está- o cabe leerlos aleatoriamente, como jugando a la Rayuela de Cortázar.

Shimazaki hace visibles los hilos que se entretejen entre las personas y que relacionan sus vidas a través del tiempo y del espacio. Nadie pasa desapercibido en El corazón de Yamato, tarde o temprano cada quien contará lo propio.

Una novela moderna con un lenguaje simple que recorre distintas etapas del Japón reciente. Símbolos y costumbres; obediencia, lealtad y esfuerzo: El corazón de Yamato nos lleva directo al corazón de los japoneses, a su cotidianeidad, a su carácter.

*Nota: esta edición (Lumen, 2019) aporta un valioso glosario, imprescindible para un libro con muchos intraducibles, y el lujo de la traducción de Alan Pauls.

Amelie Nothomb, la escritora belga-japonesa con ADN aristocrático, tímida en la vida real, llamativa para la ficción (la misma que considera imposible amar con moderación) explica que los japoneses son reservados para opinar abiertamente de política porque les aterra ofender a quien piensa diferente y que evitan cualquier situación de violencia, aún las argumentativas, porque su cultura es antibeligerante.**

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ese lado tan diplomático se nota en el espíritu de los personajes, así como otra especie de silencio público para las demostraciones de afecto.

“T no expresa mucho sus sentimientos. Es típico de los japoneses. Nunca lo he oído decirme: ´te amo´. (…)

En Japón somos discretos a la hora de demostrar públicamente los sentimientos íntimos. A los hombres efusivos se los toma por playboys”.  

Claro que, aunque no lo hagan frente a otros, en la novela es suficiente con lo que sucede ‘adentro’, ya sea con detalles o acciones drásticas, con declaraciones simples o contundentes.

Japón - Tokyo - Shibuya
En Tokio, el famoso cruce -en todas las direcciones- en Shibuya, un barrio abrumador y fosforescente. En Santiago de Chile, en el moderno Sanhattan, han imitado a baja escala este crazy crossing cross.

Si Romeo y Julieta y Orgullo y Prejuicio nos han dado, quizá, los comienzos más famosos de la literatura

«En la hermosa Verona, donde colocamos nuestra escena, dos familias de igual nobleza, arrastradas por antiguos odios, se entregan a nuevas turbulencias».

«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa»,

El corazón de Yamato pasará a la eternidad con su final. ¿Un poema, una cita, una despedida? (Queda la tarea de averiguarlo, no es ético transcribirlo). Aki Shimakazi fue extraordinariamente conmovedora en sus últimas líneas.

Un libro para acabar acariciando con la punta de los dedos y abrazar con lágrimas y una sonrisa.


AKI SHIMAZAKI
Shimazaki tiene perfil bajo y un mundo silencioso; nació en Gifu y reside hace tiempo en Montreal.

Todo aquel que desee seguir los consejos de esta escritora que vive en Canadá y escribe en francés, y que quiera entender las raíces y la identidad japonesas, deberá conocer sus canciones y su literatura y experimentar su naturaleza exuberante y sus estaciones tan definidas (además de la comida).

tonbo - libélulas en Japón
Las libélulas y los colibríes inspiran respeto y cariño: muchos creen que en ellos habita el alma de los seres queridos.
LAS GAFAS DE LAS LIBÉLULAS

Las gafas de las libélulas son azules porque las libélulas vuelan en el cielo azul, porque vuelan en el cielo azul.
Las gafas de las libélulas son brillantes porque las libélulas miran el sol, porque miran el sol.
Las gafas de las libélulas son rojas porque vuelan por las nubes encendidas, porque las libélulas vuelan por las nubes encendidas.
«Tonbo no megane», canción infantil nipona muy tradicional, en El corazón de Yamato
** Entrevista para El país, 20/4/16

 

Vivir en una isla influye en el carácter de las personas; como lo hace el clima o cualquier otra marca geográfica. Exploren mundos tan disímiles como la Islandia de Sjön o el Puerto Rico de Eduardo Lalo y compartan qué piensan acerca de esto.

0 comments on “Islas: El corazón de Yamato

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: