fbpx
Argentina Viajes

Argentina: sabores patrios

Comida criolla argentina

«Empanadas calientes que queman los dientes», decían los niños en los actos escolares del 25 de Mayo. Pensar en «sabores patrios» argentinos es pensar en guisos, mate y empanadas; y en la descolonización.

Comida típica criolla: el 25 de Mayo de 1810 terminó en Argentina una semana de eventos que formó parte del proceso de independización de España (aunque la Declaración llegó seis años más tarde, un 9 de Julio).

La fecha dio lugar a un proceso revolucionario que, en ese momento, logró apoderarse del gobierno y deponer al virrey Cisneros impuesto por la Corona. ¿Qué se come en Argentina alrededor del 25 de mayo y del 9 de julio para recordar?

SABORES ARGENTINOS BIEN CRIOLLOS: LOCRO Y EMPANADAS

La celebración está íntimamente asociada a una gastronomía criolla muy calórica y sabrosa. Algunos de los platos o bebidas –como el mate o las empanadas– se consumen todo el año. Otros –locro o carbonada– se encuentran fácilmente en restaurantes de comida típica de la capital o en el interior del país (Norte y Oeste).

 

Cuál es la comida más típica del 25 de Mayo
EL LOCRO. Plato por excelencia de las Fiestas Patrias. El locro se comía en 1810 en toda la Argentina: cada región lo preparaba y lo prepara a su manera; el ingrediente común es el maíz blanco.
25 de Mayo guiso de lentejas
Guiso de lentejas, como otros platos típicos, se incorporaró a la gastronomía cotidiana argentina.

Un almuerzo argentino bien patrio además de llevar el celeste y blanco en una bandera o escarapela debe comenzar con empanadas y seguir con locro, guiso de lentejas (con chorizo), carbonada… No lleva té digestivo, hay que resistir. De postre, vigilante (queso y dulce de membrillo), el preferido del escritor Jorge Luis Borges, o flan casero con dulce de leche y crema (¿o es mucho?).

Comida típica argentina
La humita en chala y los tamales, en 1810, se compraban caseros en la calle. En el Norte argentino se ha acomodado al paladar diario.
Comoda típica argentina asado
ASADO ARGENTINO. Un día de campo, un 25 de Mayo o un 9 de Julio, se celebra obligatoriamente con un buen asado. Una experiencia tan nacional que los argentinos la repiten tanto como pueden. Es una fiesta.

LAS EMPANADAS

La receta de las empanadas argentinas varía según la región. Las de carne, picada o a cuchillo, fritas o al horno, son de vacuno. Cada provincia añade su toque: azúcar, pasas de uva, aceitunas, limón o huevo. Hay que probarlas todas. En los hogares, por delivery y de restaurante.

Empanadas argentinas

En 1810 se compraban en la calle a algún vendedor ambulante; generalmente afrodescendientes (cumplieron roles fundamentales, invisibilizados, en la historia y en la cultura argentinas) En el imaginario popular –desde la infancia– una señora (negra) las cargaba en su cabeza o las exponía cubiertas con un paño. 25 de Mayo y 9 de Julio: invierno, frío. Todo el día al aire libre… no estaban calientes para quemarse los dientes.

TÍPICO, MATE, ¿CON QUÉ SE ACOMPAÑA EN LAS FIESTAS PATRIAS ARGENTINAS?

¿Y en la tarde de un 25 de Mayo? Tradicionalmente, quienes podían tomaban chocolate con churros por herencia española. Pero la mayoría de los argentinos hoy toma mate. ¿Con qué? Con churros (solos o rellenos de dulce de leche, pastelera o chocolate), con pastelitos (de batata o membrillo) o con tortas fritas. ¡O todos! Si pueden…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escarapela argentina
En Argentina, el 25 de Mayo y el 9 de Julio son fechas patrias. Por tradición, se lleva una escarapela celeste y blanca prendida en el pecho. Autor: Manuel Belgrano via Wikimedia Commons

TURISMO PATRIO

PLAZA DE MAYO, EPICENTRO DE LA HISTORIA ARGENTINA

Si se piensa en un sitio importante para la Historia Argentina hay que hablar de la Plaza de Mayo, antigua Plaza de la Victoria. Aquel 25 de Mayo de 1810 una parte del pueblo se aglomeró frente al Cabildo exigiendo la renuncia de Cisneros, el que sería el último virrey del Río de la Plata.

Comienzo del fin de la época colonial. Lo lograron: los patriotas consiguieron apoderarse del gobierno. Seis años más tarde -el 9 de Julio- llegaría la Independencia de España.

La Plaza de Mayo, en el centro de la Capital Federal de Buenos Aires, es un excelente punto de referencia para comenzar un recorrido por el barrio de Montserrat y para extenderse, por su ubicación y conexiones, por otros distritos porteños. Los principales edificios ofrecen visitas guiadas: el Cabildohace 200 años mucho más grande que el actual–, la Casa de Gobiernohoy Casa Rosada– y la Catedral Metropolitana –donde el papa Francisco cumplió deberes durante 20 años–.

COMIDA TÍPICA CRIOLLA ARGENTINA

Locro: historia y sabor

En el imaginario popular, el locro representa el nudo del menú tradicional. Aparece en las celebraciones de Mayo y Julio y en distintas festividades públicas vinculadas a las raíces argentinas.

El «protocolo»: música, jineteada y una gran olla popular. Sólo se necesitará cuchara en mano y recipiente para saborear en plena calle o en grandes mesas compartidas. ¡Ñam, ñam!

Participar de estas fiestas en cualquier punto cardinal, desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, es una de las experiencias y rutas gastronómicas más interesantes de la Argentina.

Experimentar Argentina, particularmente Buenos Aires, implica tomar mate, saborear comida típica criolla, recorrer calles, ver la pasión desenfrenada por el fútbol, montar un buen paseo en taxi (los conductores porteños son personajes muy especiales) y escuchar tango.

MÁS ARGENTINA: AQUÍ

BUENOS AIRES: AQUÍ

LITERATURA ARGENTINA: AQUÍ

TRADICIONES: AQUÍ

TANGO: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

0 comments on “Argentina: sabores patrios

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo