«Empanadas calientes que queman los dientes», decían los niños en los actos escolares del 25 de Mayo. Pensar en «sabores patrios» argentinos es pensar en guisos, mate y empanadas; y en la descolonización.
Comida típica criolla: el 25 de Mayo de 1810 terminó en Argentina una semana de eventos que formó parte del proceso de independización de España (aunque la Declaración llegó seis años más tarde, un 9 de Julio).
La fecha dio lugar a un proceso revolucionario que, en ese momento, logró apoderarse del gobierno y deponer al virrey Cisneros impuesto por la Corona. ¿Qué se come en Argentina alrededor del 25 de mayo y del 9 de julio para recordar?
SABORES ARGENTINOS BIEN CRIOLLOS: LOCRO Y EMPANADAS
La celebración está íntimamente asociada a una gastronomía criolla muy calórica y sabrosa. Algunos de los platos o bebidas –como el mate o las empanadas– se consumen todo el año. Otros –locro o carbonada– se encuentran fácilmente en restaurantes de comida típica de la capital o en el interior del país (Norte y Oeste).


Un almuerzo argentino bien patrio además de llevar el celeste y blanco en una bandera o escarapela debe comenzar con empanadas y seguir con locro, guiso de lentejas (con chorizo), carbonada… No lleva té digestivo, hay que resistir. De postre, vigilante (queso y dulce de membrillo), el preferido del escritor Jorge Luis Borges, o flan casero con dulce de leche y crema (¿o es mucho?).


LAS EMPANADAS
La receta de las empanadas argentinas varía según la región. Las de carne, picada o a cuchillo, fritas o al horno, son de vacuno. Cada provincia añade su toque: azúcar, pasas de uva, aceitunas, limón o huevo. Hay que probarlas todas. En los hogares, por delivery y de restaurante.
En 1810 se compraban en la calle a algún vendedor ambulante; generalmente afrodescendientes (cumplieron roles fundamentales, invisibilizados, en la historia y en la cultura argentinas) En el imaginario popular –desde la infancia– una señora (negra) las cargaba en su cabeza o las exponía cubiertas con un paño. 25 de Mayo y 9 de Julio: invierno, frío. Todo el día al aire libre… no estaban calientes para quemarse los dientes.
TÍPICO, MATE, ¿CON QUÉ SE ACOMPAÑA EN LAS FIESTAS PATRIAS ARGENTINAS?
¿Y en la tarde de un 25 de Mayo? Tradicionalmente, quienes podían tomaban chocolate con churros por herencia española. Pero la mayoría de los argentinos hoy toma mate. ¿Con qué? Con churros (solos o rellenos de dulce de leche, pastelera o chocolate), con pastelitos (de batata o membrillo) o con tortas fritas. ¡O todos! Si pueden…

TURISMO PATRIO
PLAZA DE MAYO, EPICENTRO DE LA HISTORIA ARGENTINA
Si se piensa en un sitio importante para la Historia Argentina hay que hablar de la Plaza de Mayo, antigua Plaza de la Victoria. Aquel 25 de Mayo de 1810 una parte del pueblo se aglomeró frente al Cabildo exigiendo la renuncia de Cisneros, el que sería el último virrey del Río de la Plata.
Comienzo del fin de la época colonial. Lo lograron: los patriotas consiguieron apoderarse del gobierno. Seis años más tarde -el 9 de Julio- llegaría la Independencia de España.
La Plaza de Mayo, en el centro de la Capital Federal de Buenos Aires, es un excelente punto de referencia para comenzar un recorrido por el barrio de Montserrat y para extenderse, por su ubicación y conexiones, por otros distritos porteños. Los principales edificios ofrecen visitas guiadas: el Cabildo –hace 200 años mucho más grande que el actual–, la Casa de Gobierno –hoy Casa Rosada– y la Catedral Metropolitana –donde el papa Francisco cumplió deberes durante 20 años–.
COMIDA TÍPICA CRIOLLA ARGENTINA
Locro: historia y sabor
En el imaginario popular, el locro representa el nudo del menú tradicional. Aparece en las celebraciones de Mayo y Julio y en distintas festividades públicas vinculadas a las raíces argentinas.
El «protocolo»: música, jineteada y una gran olla popular. Sólo se necesitará cuchara en mano y recipiente para saborear en plena calle o en grandes mesas compartidas. ¡Ñam, ñam!
Participar de estas fiestas en cualquier punto cardinal, desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, es una de las experiencias y rutas gastronómicas más interesantes de la Argentina.
Experimentar Argentina, particularmente Buenos Aires, implica tomar mate, saborear comida típica criolla, recorrer calles, ver la pasión desenfrenada por el fútbol, montar un buen paseo en taxi (los conductores porteños son personajes muy especiales) y escuchar tango.
MÁS ARGENTINA: AQUÍ
BUENOS AIRES: AQUÍ
LITERATURA ARGENTINA: AQUÍ
TRADICIONES: AQUÍ
TANGO: AQUÍ
INICIO: AQUÍ
0 comments on “Argentina: sabores patrios”