fbpx
África CINE

Cine afro árabe: Marruecos – Egipto

CINE AFRICANO ÁRABE ON LINE

Cuatro propuestas de películas marroquíes y egipcias, premiadas internacionalmente, en sus versiones originales, con subtitulado en español (VOSE).

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (España-Marruecos), asociado a la Casa Árabe (España) y a la Fundación Tres Culturas, suele organizar maravillosa muestras. En mayo 2020,  se ofrecieron por la pandemia, de manera virtual, oficial y gratis. Lujo de obras.

CINE AFRO ÁRABE: EGIPTO

CINE DE EGIPTO - ÚLTIMOS DÍAS EN LA CIUDAD

ÚLTIMOS DÍAS EN LA CIUDAD (AKHER AYAM AL MADINA)

2009, centro de El Cairo. Khalid, un cineasta de 35 años, lucha para realizar una película que capte el espíritu de su ciudad a la vez que su vida se marchita poco a poco. Con la ayuda de sus amigos, que le mandan fotos de sus vidas en Beirut, Bagdad y Berlín, encuentra la fuerza suficiente para superar las dificultades y disfrutar de la belleza de los últimos días de la ciudad.

*La fotografía es bellísima, toda una pintura de El Cairo.

Egipto, 2016 – 118 min – De Tamer El-Said

Décor

CINE MARRUECOS - DÉCOR

Maha siempre ha sido una apasionada del cine, y en su trabajo como directora artística se ha convertido en una experta en la creación de un mundo de imágenes. La presión en el trabajo incrementa e intuye otra vida en la lejanía, lo que la lleva a caer entre dos realidades: la primera se parece a los decorados de la película que diseña, y la otra, a su supuesta vida real.

A medida que confunde cada vez más la una con la otra, la demarcación entre la imaginación y la realidad empieza a borrarse y, por primera vez deberá escoger lo que realmente quiere hacer.

Egipto, 2014 – 116 min – De Ahmad Abdalla

CINE AFRO ÁRABE II: MARRUECOS

EGOS – [L’orchestre des aveugles]

CINE DE MARRUECOS - LA ORQUESTA DE LOS CIEGOS

Durante los primeros años del reinado de Hassan II, Houcine, un admirador del nuevo rey, lidera una orquesta muy popular. Vive con su esposa Halima en la casa familiar, un hogar lleno de vida con personajes originales que se entrecruzan al ritmo de la orquesta y sus bailarinas tradicionales, las Chikhates.

Los músicos de esta orquesta algo especial se ven obligados a fingir ceguera para tocar en las fiestas reservadas a las mujeres en las familias más conservadoras. Houcine es el padre de Mimou, y como todo buen padre, solo desea lo mejor para su hijo. Pero Mimou se enamora de Chama, la criada del vecino.

Marruecos, 2014 – 110 min – De Mohamed Mouftakir

CINE AFRICANO ÁRABE - MARRUECOS - ADIOS CARMEN

Adiós, Carmen

1975, norte de Marruecos. Amar, de diez años, vive con un tío muy violento mientras espera el dudoso regreso de su madre que se ha ido a Bélgica. Se hace amigo de Carmen, una exiliada española que trabaja en el cine del pueblo. Carmen lo ayuda a descubrir un mundo desconocido. Pero al morir Franco, Carmen debe regresar a España.

*Bautizada «la Cinema Paradiso marroquí», Adiós, Carmen es una joyita.

Marruecos, 2013 – 104 min – De Mohamed Amin Benamraoui

 

0 comments on “Cine afro árabe: Marruecos – Egipto

¿Qué te pareció?