fbpx
Chile Guía

Valparaíso: atracciones y un circuito detallado

Un día en Valparaíso: recorridos y atracciones en una ciudad con mar que se aprecia desde arriba. Un circuito detallado para no perderse entre calles laberínticas, escaleras interminables y mucho, mucho, arte urbano.

VALPARAÍSO: PUERTO, CERROS Y GRAFITIS

En general, a primera vista no enamora. Se dice que hay dos Chiles, dos Santiagos y dos Valparaísos: es cierto. Portuaria, universitaria, con fama de bohemia y casas de colores que parecen colgar -o caer- de los cerros, «La Joya del Pacífico» ofrece una imagen inicial poco agradable. Para ver su mejor cara, hay que ascender.

RECORRIDOS Y ATRACCIONES EN VALPARAÍSO - CHILE
La imagen publicitaria de Valparaíso: vista desde Paseo Dimalow.

120 km la separan de Santiago; pero los porteños se sienten como a 1200. Tiene un paisaje muy particular: más de 40 cerros que quieren tocar el mar -alguna vez lo hicieron-; y, entre ambos, angostas y desmejoradas calles con edificios de distintas épocas en una mala mezcla sin ton ni son. Un puerto deslucido y sin marineros. Pero todo tiene su encanto.

El CERRO CONCEPCIÓN y el CERRO ALEGRE, interconectados sin aviso, son la mejor opción -y una muy linda- de Valparaíso.

Definitivamente, allí encontrarán la expresión de los porteños en todas sus formas: Valparaíso es una ciudad que grita y que reclama en cada uno de sus espacios públicos y privados, para bien y para mal. Vayan a ver lo que tiene para decir.

Les propongo un bonito y laberíntico recorrido a pie -de un día- que comienza en la antigua Plaza Pinto y termina entre los murales del Pasaje Gálvez.

Prepárense para hacer trekking urbano: mapa en mano; calzado cómodo, sí; niños en cochecito, no. Al final del artículo: info, atracciones y opinión.


RECORRIDO DE UN DÍA EN VALPARAÍSO

RECORRIDOS Y ATRACCIONES EN VALPARAÍSO - CHILE
Consigan un mapa en las oficinas de turismo y marquen el circuito siguiendo las líneas rojas.

PRIMERA PARTE: CERRO ALEGRE

1. Plaza Aníbal Pinto, mirando al bar Cinzano, tomen a la izquierda por Cumming.

2. Ascensor Reina Victoria hasta Paseo Dimalow.

ATRACCIONES EN VALPARAÍSO - PASEOS Y ASCENSORES
Paseo Dimalow – Ascensor Reina Victoria

3. Por Alte. Montt, a la izquierda, hasta IGLESIA SAN LUIS (católica, verde).

4. Por TEMPLEMAN bajar hasta Pasaje Templeman (muy angosto) y doblar a la izquierda hasta la escalera final. Bajen.

READNFLY.COM
La pronunciada calle Templeman está en plena intervención artística. En la cima, una leyenda reza: «We are not hippies, we are happies». La escalera su usaba para lavar ropa.

5. Estarán en uno de los extremos del PASAJE GÁLVEZ, tomen a la izquierda y sigan hasta la siguiente escalera (van a volver). Al bajar leerán: «Tú no puedes comprar las nubes // Tú no puedes comprar los colores (…)».

6. Crucen Urriola y, a la derecha y en diagonal (por la calle Álvaro Besa), encontrarán el edificio Bavestrello (gris, hay apartamentos privados pero los vecinos permiten usarlo como camino). Atraviésenlo hasta toparse con la CASA CRUCERO.

RECORRIDOS Y ATRACCIONES EN VALPARAÍSO - CHILE
En la escalera se lee, borrosa, la letra de “Latinoamérica”, de Calle 13. La Casa Crucero recuerda a la proa de los barcos y se mantiene blanca gracias a la tenacidad de su dueño que odia que se la rayen con grafitis.

7. A la derecha, por Miramar, alcanzan el PASEO YUGOSLAVO (con el Museo de Bellas Artes – Palacio Baburizza) y el ASCENSOR EL PERAL.

SEGUNDA PARTE: CERRO CONCEPCIÓN

8. El funicular los dejará en Plaza Sotomayor (con barcos hundidos bajo el cemento; actualmente no se ven). A la derecha y al final está el puerto y el MUELLE PRAT.

LAS MEJORES ATRACCIONES DE VALPARAÍSO - CHILE
El Paseo Yugoslavo es uno de los mejores miradores y el Muelle Prat, la parte del puerto accesible para el turista.

9. Regresen a la Plaza, sigan hasta la calle Cochrane y tómenla a la izquierda.

10. En Urriola (el límite divisorio entre los Cerros Alegre y Concepción), doblen a la derecha y suban hasta la llamativa ESCALERA FISHER que también deberán subir.

11. Están en PJE. GÁLVEZ de nuevo. A la izquierda, siguiéndolo hasta el final acabarán en otra bonita escalera. Suban (sí, suban, así es Valparaíso) y doblen nuevamente a la izquierda.

READNFLY.COM
Escaleras del Paseo Gálvez.
CIRCUITO DE UN DÍA EN VALPARAÍSO - CHILE
Paseo Gervasoni en un hermoso día de sol – Valparaíso – Chile

12. PASEO GERVASONI (foto), Ascensor Concepción (el más antiguo) y el Museo Lukas.

13. Luego de recorrerlo, por Papudo, doblen a la izquierda, una cuadra; y nuevamente a la izquierda otra cuadra más.

14. En PASEO ATKINSON, al final, hay un edificio amarillo (Hotel Brighton) con una terraza espectacular y una vista privilegiada.

15. Bajen por la calle Beethoven a ver la ESCALERA PIANO y regresen a la iglesia luterana. La zona está llena de buenos murales.

16. Por Abtao, dos cuadras hasta Templeman. A la izquierda, retómenla hasta el Pje. Templeman (pasarán por la iglesia anglicana) y bajen nuevamente la escalera del final.

FIN DEL RECORRIDO. Están el Pje. Gálvez, a la derecha veanlo tranquilos: lo que falta, lo que quieran volver a ver, los murales, las tiendas, los bares.


QUÉ HACER EN VALPARAÍSO - STREET ART
Valparaíso -como Berlín o San Francisco – es referente en arte urbano del bueno.

ATRACCIONES Y RECOMENDACIONES PARA SU DÍA EN VALPARAÍSO

ASCENSORES

Son funiculares, hacen traslados muy cortitos y ahorran sudor. 100 CLP (monedas) cada viaje. El Peral conecta el Paseo Yugoslavo con el puerto; y el Reina Victoria, el Paseo Dimalow con Plaza Aníbal Pinto. Ambos en Cerro Alegre. El Concepción está en reparación.

IGLESIAS

La anglicana y la luterana son muy interesantes. La primera, St. Paul, tiene horario reducido; los domingos a las 12.30 hay conciertos de órgano muy buenos.

ATRACCIONES EN VALPARAÍSO - LA DULCERÍA
Las hormigas nos llevaron a “La Dulcería”, una fábrica de caramelos y dulces. Se puede ver todo el proceso: superartesanal. Los niños, fascinados.

SEÑALES

En las aceras encontrarán diminutos animales dibujados. Valparaíso invita a jugar a ser Hansel y Gretel tras las migas de pan: hay que seguirlos. Nuestros preferidos fueron las hormigas.

MIRADORES

Hotel Brighton y Café La Colombina (Paseos Atkinson y Yugoslavo) tienen ubicaciones fantásticas. Vale la pena sentarse en las terrazas a disfrutar del mar y descansar después de tanto esfuerzo.

PABLO NERUDA

En el Cerro Bellavista, el poeta tuvo una de sus casas, La Sebastiana. 7 mil CLP, hoy parcialmente inaccesible por remodelaciones. Cerca, el Museo a Cielo Abierto con los primeros murales de Valparaíso.

PASEOS EN LANCHA

En el puerto, media hora, con promesa de avistaje de lobos marinos. Entre 3 mil y 50 mil CLP P/P para grupos de 10. Privadas por otro valor. Hay mucha oferta no oficial que NO la recomendamos: porque no ofrecen condiciones de seguridad y porque las opiniones fueron sumamente negativas (poco  tiempo y no se ve NADA -un solo animal- y que el precio varía enormemente según arreglos personales y rebajas).

MUSEO LUKAS

500-2000 CLP. Una muestra del trabajo de un querido personaje de Valparaíso (lukas.cl). Talentoso caricaturista, periodista e ilustrador, Lukas hablaba como nadie de su ciudad de adopción.

ATRACCIONES DE VALPARAÍSO - TROLLEY
Valparaíso tiene trolley y es de uso habitual para los porteños. Pueden tomarlo en las Plazas Sotomayor y Pinto. 220 CLP al conductor.

TRANSPORTE

Moverse en auto no es tan fácil, por las pendientes, las calles sin salida y las dificultades para estacionar. Los cerros se recorren caminando. Los ascensores son alternativas para las escaleras (no siempre). El transporte público es muy económico. El metro -que es un tren- llega a Viña del Mar y se requiere una tarjeta. Hay taxis en la calle por reloj, taxis con tarifas fijas (muy económicos) y taxis de aplicaciones celulares.

SEGURIDAD EN VALPARAÍSO

La mayoría de los porteños nos advirtió muchísimo acerca de la inseguridad, que sólo nos moviéramos por zonas y calles turísticas y que, dependiendo del horario, incluso algunas de ellas se vuelven peligrosas.

En Valparaíso hay más de 40 cerros y sólo 2 (más, una parte del Bellavista) se consideran «área segura». En el muelle Prat, en la Plaza Sotomayor y en las calles más céntricas hay que tener las precauciones de muchas ciudades latinoamericanas: mochilas y bolsos, pequeños y hacia adelante; no usar elementos vistosos (joyas, bijouterie, cámaras fotográficas), etc. Respetamos eso y nunca tuvimos inconvenientes.

¿CÓMO LLEGAR A VALPARAÍSO?

Por tierra o por mar. Hay cruceros que, camino a otros destinos, tocan transitoriamente en este puerto (en este momento interrumpidos). Las empresas Turbus y PullmanCosta tienen servicio de autobuses desde Santiago: cada 10 minutos, unas dos horas de viaje (3000 CLP). En auto, 120 km.

OPINIÓN

ATRACCIONES EN VALPARAÍSO - CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN
Típica arquitectura porteña. Los colores, inicialmente, eran el sobrante de pintura de los barcos. Hoy, gusto: las chapas oxidadas no se ven bien.

Lo que recorrimos nos gustó y lo disfrutamos: el mar y sus soplidos con buen aliento, la sinceridad y el trato de los porteños, la locura de su geografía que nos hizo subir y bajar cientos de veces y el maravilloso arte urbano que explota por todas partes. 

Valpo tiene mucho más para dar que lo que ofrece actualmente. Se nota el esfuerzo por cuidarla y recuperar su esplendor (terremotos e incendios fueron calamitosos).

Pero, honestamente, se ve sucia y abandonada; con construcciones preciosas que no se sabe cómo están en pie; con posibilidades de conocerla muy limitadas por la inseguridad y con un puerto descolorido que espanta más que atrae.

ATRACCIONES EN VALPARAÍSO - HOTEL BRIGHTON
Hotel Brighton, nuestro alojamiento. La relación precio/calidad es mala (bastante común en Chile). Lo recomiendo, si el viento lo permite, para que tomen algo en su terraza y aprovechen sus lindas vistas.

Enoja ver cómo los vándalos se apoderaron de los espacios. Dicen que hay una regla: el límite son los murales, ahí no tocan. No siempre se respeta y hay obras espectaculares y mucho talento lastimados. 


Si viajan a Santiago de Chile por varios días, conocer la ciudad portuaria les dará una experiencia diferente de la capital. Es rápido y barato llegar; con las precauciones adecuadas la pasarán bien. ¿Qué hacer? Sigan nuestros recorridos y atracciones… y luego, con una idea general acerca de los Cerros Alegre y Concepción, regresen y piérdanse entre las calles escurridizas. Hay mucho por descubrir y fotografiar.

0 comments on “Valparaíso: atracciones y un circuito detallado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: