México Pequeños destinos

Guadalajara: escapadas y noches a puro mariachi

Cómo terminar el día en un lugar tapatío hasta la médula. Tres destinos originales de microturismo nacional: arqueología, lago y playa. México fuera del "todo incluido".

COMPITE CON CIUDAD DE MÉXICO COMO GRAN URBE y tiene la ventaja de estar relativamente cerca de playas como Nayarit, los Cabos y Puerto Vallarta. Su famosa Expo -de enero a diciembre- atrae a presidentes, empresarios, deportistas y expositores de todos los rubros.

En el estado de Jalisco, es nada más ni nada menos que la madre de las banderas mexicanas: tequila, mariachis y charrería. Es la “Silicon Valley mexicana” y está haciendo grandes esfuerzos -aunque le falta madurar- para convertirse en un polo turístico. ¡Bienvenidos a Guadalajara!

Los queridos tapatíos (oriundos de esta Guadalajara, porque hay otras), siempre tan amables, nos contaron sus preferencias para escaparse del cemento: arqueología, playa y un lago inmenso. Allá fuimos y aquí se las contamos. ¡Ándele!

READNFLY.COM

A una hora de Guadalajara. Es una excursión del día pero pueden buscar alojamientos. Chapala es el lago más grande del país y gracias al cual una buena porción de la población tiene agua. El sitio es supertranquilo, de turismo local e ideal para relajar -sin grandes ambiciones- el cuerpo y la mente. A pocos minutos, la pequeña Ajijic los recibe con gente despreocupada y angloparlantes. Les dejamos un artículo más detallado: Chapala y Ajijic.

GUACHIMONTONES - READNFLY.COM

México es una tierra mágica con tesoros de civilizaciones prehispánicas. En Guadalajara encontrarán la zona arqueológica conocida como Teuchitlán o Guachimontones. Las pirámides son estructuras curiosas: círculos concéntricos, amontonados y escalonados. La visita ocupa medio día (hasta las 17 hs, una hora para llegar y otra en el área) y la entrada cuesta 30 MXC.

LA VEGA - READNFLY.COMEl recorrido es libre o con guías que trabajan por pago voluntario. ¿Cómo llegar? En auto particular o con excursión (privada -si necesitan, nos consultan y compartimos dato- o con agencias). El sitio está en altura, hay estacionamiento y la subida se hace solamente caminando. Usen calzado cómodo. Para almorzar rodeados de pelícanos y en un ambiente supertranquilo, son especialmente bonitos los restaurantes sobre el lago La Vega a unos diez minutos de las ruinas.

MANZANILLO - READNFLY.COM

Playa -al fin-: la escapada favorita de muchos. A Manzanillo, en el estado de Colima -uno bastante diferente al de Pedro Páramo-, toma cerca de cuatro horas llegar en auto.

Para el día o para varios. MANZANILLO 2 - READNFLY.COMA tener en cuenta: Océano Pacífico. A muchos -especialmente los acostumbrados al Caribe-, el agua les puede resultar fría. A nosotros nos encantó y el mar estaba limpio y transparente.

El acceso es público y gratuito. La oferta hotelera y de arriendo de apartamentos/casas no está nada mal. Y el atardecer, una belleza.


RECOMENDACIONES EN GUADALAJARA

Las principales atracciones urbanas están más que promocionadas. Sólo tres sugerencias: las pinturas de Orozco -uno de los cuatro representantes del muralismo mexicano- en el Palacio de Gobierno y en el Hospicio Cabañas (ambos en el centro, el primero es gratis y el segundo cobra 45-70 MXC), la fábrica de Tequilas del Señor y alguna de las grandes catedrales o iglesias de las colonias: entrar y ver la devoción auténtica y profunda del pueblo mexicano es conmovedor.

READNFLY.COM

El Tapatío Tour (hop on-hop off) incluye todos los sitios turísticos importantes de Guadalajara y los barrios más alejados Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. El autobús pasa cada hora, las paradas -excepto la del centro- NO están señalizadas y cuesta 130-140 MXC (efectivo al conductor o tarjeta en estación Catedral Metropolitana). Si lo toman desde la mañana tendrán tiempo suficiente para cubrir todo, bajar y recorrer sin apuro.

Lo ideal es dejar para el final Tlaquepaque y justo antes visitar la Destilería del Plata (Tequilas del Señor): está incluida en el ticket (la degustación, no; pero no es obligatoria), ocupa unos 45 min y es una oportunidad de aprender -en una empresa familiar- sobre la bebida tradicional mexicana. La excursión al pueblo de Tequila (como alternativa) ocupa todo el día, tiene costo y es muy turística.

READNFLY.COM

¿Dónde pasar la mejor noche tapatía? Sin pensar y sin dudarlo: en el barrio de Tlaquepaque. Cada municipio en Guadalajara es un mundo diferente: con sus colores, sus tradiciones y su arquitectura. El centro histórico de Tlaquepaque es ¡encantador! De día huele a pueblo y el silencio lo vuelve casi fantasma, las iglesias acogen los rezos de señoras con mantilla, e intuimos que se duerme la siesta.

READNFLY.COM

READNFLY.COMCuando comienza a caer el sol, Tlaquepaque se despierta: las suelas se gastan en las calles empedradas, embellecidas con banderines, los puestos callejeros de comida sueltan sus olores y sabores, y brillan las artesanías (muy buenas y económicas).

Las muchas, muchas, heladerías (¡4 por cuadra!) hacen pensar que la nieve de garrafa es la mejor del mundo; y los restaurantes de todo tipo, forma y precio ameritan degustar uno cada noche.

READNFLY.COMEl corazón de San Pedro Tlaquepaque (y de Guadalajara) tiene latidos bien mexicanos: El Parián.

EL PARIAN 2

Divertido y alegre, con un ambiente único y músicos fantásticos, ¡es un imperdible absoluto!

Es un típico lugar para comer a puro mariachi. Desde la tarde, gratis y sin turistas, cada hora hay show. En la noche los bares toman vida, empieza a correr el tequila y las cazuelas, y entonces estos cantantes -¡de la ostia!- te dejan con la boca abierta.

Cada rincón es auténticamente mexicano: música, baile y comida. Riesgo: es adictivo, los espectáculos cambian a diario y se hace vicio.

READNFLY.COM¿Cómo ir? Taxi o hop on-hop off. ¿Cuánto cuesta? No se cobra entrada ni el show. Lo pueden ver parados o sentados en el espacio central (pocos asientos) o desde alguno de los restaurantes pagando lo que consumen. Lamentablemente las mejores ubicaciones tienen un mínimo que es sumamente abusivo.

TIP: al lado de la Basílica de Tlaquepaque, la pizzería “La Valentina” tiene una terraza descubierta con una vista impresionante. Abre a las 18 hs.

Guadalajara es muy grande y las distancias, también (no hay un recorrido concentrado). El transporte público es económico y pésimo. Los buses o “camiones” son más adecuados para ganado que para personas y la red de metro, limitada. Recomendamos optar por taxis para destinos puntuales o por el hop on-hop off para un circuito tradicional.

Las aplicaciones como Uber son seguras; y es costumbre, pero no obligación, agregar al cobro final un tip para el conductor.

0 comments on “Guadalajara: escapadas y noches a puro mariachi

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: