fbpx
Alemania Viajes

Colonia y los Reyes Magos

COLONIA Y LOS REYES MAGOS

Las atracciones turísticas de Alemania abarcan desde castillos, pueblos de cuento y paisajes de ensueño hasta la alocada Oktoberfest. Sin embargo, la más popular está en Colonia y es un monumento católico. Con medidas de seguridad y protección personal, el Dom permanece abierto en tiempos de coronavirus.

LA MONSTRUOSA CATEDRAL

A diferencia de otras ciudades de su país, Köln es multitudinaria. La razón es su famosa catedral gótica, Patrimonio de la Humanidad. Comparable a la Notre-Dame de París -con menos gente y sin su mística-, se la conoce como el «Everest de las catedrales».

Visitantes de todo el mundo asisten en masa. Una gran mayoría se sorprende con la gigantesca urna de oro ubicada tras el altar; y más luego de saber que allí descansan, teóricamente, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Colonia - Catedral - Reyes Magos
En un entorno arquitectónico sin demasiado criterio, el «Everest de las catedrales» no entra en las fotos. Crucen el Rin, el puente, los candados y las historias de amor tienen su encanto.

La entrada a la iglesia es gratuita. El Tesoro, con costo, conserva el relicario original (el de oro no lo es) de los Magos. El Dom ofrece servicio religioso, con órgano y coro muy bellos, accesible para cualquiera. En esos horarios se restringen las visitas. Desde la Torre se aprecian vistas panorámicas. Ascenso y descenso por una diminuta y enroscada escalera (530 escalones), sin descanso y con poco aire. El ticket lo compran en el lugar.  

CATEDRAL DE COLONIA Y CORONAVIRUS

El KÖLNER DOM está abierto de todos los días de 10 a 20, domingos desde las 8 AM; durante la liturgia sólo accesible al servicio religioso. Limitación en el recorrido y la cantidad de personas. La Torre, por el momento, cerrada. El Tesoro funciona para pequeños grupos. Necesarias, por supuesto, medidas protección personales.

COLONIA Y LOS REYES MAGOS

colonia - reyes magos | readnfly
Relicario de oro. No es el original, se supone que aquí descansan los Reyes Magos. Acceso libre y gratuito.

Los Magos de Oriente siguieron una estrella para adorar a un niño nacido en Belén y se arrodillaron cuando lo vieron en brazos de su madre. Así, según San Mateo, Melchor, Gaspar y Baltasar entraron al Nuevo Testamento y al corazón de los niños (y de los comerciantes).

¿Quiénes eran? No hay constancia de que fueran tres; se cree que no eran reyes sino hombres con poder (económico o sacerdotal) que vivían en Persia (hoy es Irán). ¿Qué pasó luego de ese día que entregaron los regalos (oro, incienso y mirra) a Jesús? Se les perdió la pista.

Las pinturas de un antiguo relicario en Alemania cuentan, con bastante ambigüedad, que encontraron sus tumbas muchos siglos después; que en el 1100, en un larguísimo viaje, los trasladaron de Constantinopla a Milán (Italia).

Colonia - Manifestaciones
Los alrededores de la Catedral, a un lado y el otro del Rin, son epicentro de reuniones: desde despedidas de solteras y diplomados, hasta las manifestaciones contra la restricción por el coronavirus o la Black Lives Matter. En la foto contra el lockdown en mayo 2020. Fuente DW.

Y que en el 1200 -tras la conquista de Milán- partieron a Alemania, y se quedaron en la catedral de Colonia. Desde entonces, los restos han sido venerados por miles de peregrinos; especialmente en la Alta Edad Media cuando, poco después de llegar, la Iglesia intercambiaba culto por indulgencias.

Los Reyes Magos son de los personajes bíblicos más queridos y populares; entre cristianos y no tanto. Su festividad trascendió lo religioso. En algunos países y para algunas personas, existe una profunda devoción por estas tres figuras míticas que, incluso, han adquirido ritos propios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VISITA A LA CATEDRAL: OPINIÓN

La Catedral impacta. Asistir a la misa cantada (no somos religiosos), en alemán, con coro, fue una buena experiencia. La dificultad del idioma se compensó por la fuerza emotiva y las buenas voces.

De la Torre no podemos decir lo mismo. Familias enteras ascienden -y descienden- y nosotros mismos lo hemos hecho en otras oportunidades (París, por ejemplo) con tantos o más escalones. Debo criticar la falta de asesoramiento y asistencia. Una delgadísima y única escalera para todo y todos sin descanso ni aire ni personal. Por último, el final no justifica el esfuerzo: Colonia, arquitectónicamente, es una ciudad gris, arriba y abajo. 

¿Algo especial de Colonia? Los candados sobre el Hohenzollern y las casas-grúa. Días grises (clima del infierno), fotos grises.

→ PÁGINA DE LA CATEDRAL: KÖLNER DOM

 

0 comments on “Colonia y los Reyes Magos

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: