Alemania Atracciones Historias

Colonia y los Reyes Magos

La mayor atracción turística de Alemania y los reyes más queridos.

Las atracciones turísticas de Alemania abarcan desde castillos, pueblos de cuento y paisajes de ensueño hasta la alocada Oktoberfest. Sin embargo, la más popular está en Colonia y es un monumento católico.


LA MONSTRUOSA CATEDRAL

A diferencia de otras ciudades de su país, Köln es multitudinaria; y la razón es su famosa catedral gótica, Patrimonio de la Humanidad, comparable a la Notre-Dame de París (con menos gente y sin su mística).

Visitantes de todo el mundo asisten en masa. Una gran mayoría se sorprende con la gigantesca urna de oro ubicada tras el altar; y más luego de saber que allí descansan, teóricamente, Melchor, Gaspar y Baltasar.urna de los Reyes Magos


INFO

La entrada a la iglesia es gratuita. El Tesoro (con costo) conserva el relicario original (el de oro no lo es) de los magos.  

→ Hay servicio religioso, con  coro y un órgano muy bellos, accesible para cualquiera. En esos horarios las visitas están restringidas.

Colonia desde la catedral→ Desde la Torre se aprecian vistas panorámicas. El ascenso (y descenso) es por una diminuta y enroscada escalera (530 escalones), sin descanso y con poco aire. El ticket se compra allí mismo.  


VISITA

→La Catedral es monstruosa e impactante. Asistimos a una misa cantada (no somos religiosos), en alemán, con coro. Pese a no entender ni una palabra fue muy emotiva y había unas voces preciosas.

→Subimos a la Torre y fue una experiencia espantosa: no sólo fue difícil, sino asfixiante y riesgosa. Hemos subido a otras con tantos o más escalones que esta y siempre nos pareció que valió la pena. 

→Se sube y baja por la misma delgadísima escalera de caracol, son muchas personas y no se puede retroceder. No hay aire, nada, ni ninguna persona en el medio para asistir o descansar. Y, por último, el final no vale el esfuerzo: Colonia es una ciudad gris, arriba y abajo. ♠ 


MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR

Los magos de Oriente siguieron una estrella para adorar a un niño nacido en Belén y se arrodillaron cuando lo vieron en brazos de su madre. Así, según San Mateo, Melchor, Gaspar y Baltasar entraron al Nuevo Testamento y al corazón de los niños (y de los comerciantes).

¿Quiénes eran? No hay constancia de que fueran tres; se cree que no eran reyes sino hombres con poder (económico o sacerdotal) que vivían en Persia (posiblemente en lo que hoy es Irán). ¿Qué pasó luego de ese día que entregaron los regalos (oro, incienso y mirra) a Jesús? Se les perdió la pista.

Las pinturas de un antiguo relicario en Alemania cuentan, con bastante ambigüedad, que encontraron sus tumbas muchos siglos después; que en el 1100, en un larguísimo viaje, los trasladaron de Constantinopla a Milán (Italia).

Y que en el 1200 -tras la conquista de Milán- partieron a Alemania, y se quedaron en la catedral de Colonia. Desde entonces, los restos han sido venerados por miles de peregrinos; especialmente en la Alta Edad Media cuando, poco después de llegar, la Iglesia intercambiaba culto por indulgencias.


Los Reyes Magos son de los personajes bíblicos más queridos y populares; entre cristianos y no tanto. Su festividad trascendió lo religioso; pero en algunos países y para algunas personas existe una profunda devoción por estas tres figuras míticas que, incluso, han adquirido ritos propios.


catedral - header

0 comments on “Colonia y los Reyes Magos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: