Melchor, Gaspar y Baltasar, ¿dónde están?

Los magos de Oriente siguieron una estrella para adorar a un niño nacido en Belén y se arrodillaron cuando lo vieron en brazos de su madre. Así, según San Mateo, Melchor, Gaspar y Baltasar entraron al Nuevo Testamento y al corazón de los niños (y de los comerciantes).

Los Reyes Magos son de los personajes bíblicos más queridos y populares; entre cristianos y no tanto. Su festividad trascendió lo religioso; pero en algunos países y para algunas personas existe una profunda devoción por estas tres figuras míticas que, incluso, han adquirido ritos propios.


¿QUIÉNES ERAN?

No hay constancia de que fueran tres; se cree que no eran reyes sino hombres con poder (económico o sacerdotal) que vivían en Persia (posiblemente en lo que hoy es Irán).

¿Qué pasó luego de ese día que entregaron los regalos (oro, incienso y mirra) a Jesús? Se les perdió la pista.

Las pinturas de un antiguo relicario en Alemania cuentan, con bastante ambigüedad, que encontraron sus tumbas muchos siglos después; que en el 1100, en un larguísimo viaje, los trasladaron de Constantinopla a Milán (Italia).

Y que en el 1200, cuando conquistaron Milán, partieron nuevamente, esta vez a Colonia en Alemania, y se quedaron en la catedral. Desde entonces, los restos han sido venerados por miles de peregrinos (especialmente en la Alta Edad Media cuando, poco después de llegar, la Iglesia intercambiaba culto por indulgencias).


LA MONSTRUOSA CATEDRAL

Las atracciones turísticas de Alemania abarcan desde castillos, pueblos de cuento y paisajes de ensueño hasta la alocada Oktoberfest.Colonia desde la catedral Sin embargo, la más popular es un monumento católico.

A diferencia de otras ciudades de su país, Köln (Colonia) es multitudinaria; y la razón es su famosa catedral gótica, Patrimonio de la Humanidad, comparable a la Notre-Dame de París (con menos gente y sin su mística).

Visitantes urna de los Reyes Magosde todo el mundo asisten en masa. Una gran mayoría se sorprende con la gigantesca urna de oro ubicada tras el altar; y más luego de saber que allí descansan, teóricamente, Melchor, Gaspar y Baltasar.

 


INFO
→ La entrada a la iglesia es gratuita. El Tesoro (con costo) conserva el relicario original (el de oro no lo es) de los magos.  
→ Hay servicio religioso, con  coro y un órgano muy bellos, accesible para cualquiera. En esos horarios las visitas están restringidas.
→ Desde la Torre se aprecian vistas panorámicas. El ascenso (y descenso) es por una diminuta y enroscada escalera (530 escalones), sin descanso y con poco aire. El ticket se compra allí mismo.  

catedral - header

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s