«Quiero decir, cualquiera puede liberar el peligro, pero el truco está en poder controlarlo después».¹
La hija del escultor, Tove Jansson. No puedo asegurar que sea la escritora finlandesa o escandinava más importante del siglo XX, pero intuyo que debe andar cerca: lo cierto es que Tove Marika Jansson (1914-2001) es muy querida y famosa en Finlandia (eso sí me consta): por sus libros, por sus Moomins y por sus pinturas y caricaturas.
«Cuanto más pequeño eres, más grande es la Navidad. Debajo del árbol, por ejemplo, la Navidad es enorme, una jungla verde con manzanas rojas y ángeles tristemente armoniosos, que giran en torno a sí mismos pendiendo de un hilo de coser mientras vigilan el ingreso al bosque original».¹
Antes de El libro del verano (1972), un texto clásico de la ficción nórdica y el más conocido de sus libros para adultos (se trata de una novela corta), Jansson publicó breves relatos autobiográficos en La hija del escultor: la niña Tove y el mundo que la rodeaba.
«El libro refleja sus propias experiencias de crecimiento en un hogar bohemio y artístico en Helsinki y en los veranos en la costa de Porvoo«.²
LA HIJA DEL ESCULTOR – TOVE JANSSON
«Es un asunto muy sensible determinar lo que está bien y lo que está mal»
–La hija del escultor, Tove Jansson
Hace 100 años Tove era una niña; de su memoria adulta y de su imaginación surgen las historias de La hija del escultor, que aparecieron en 1968. En lo personal, me gusta Jansson; y creo que tiene que ver con su actitud ante la escritura, reflejo de su actitud ante la vida: hacer lo que tenía ganas, se siente espontaneidad.
Claro está que el universo infantil rodeó su creatividad, cuando trabajaba para chicos o para la familia y cuando lo hacía para adultos.

En los 19 relatos, una nena habla en primera persona de su abuelo —Fredrik Hammarsten, un sacerdote del rey—, de su papá —Viktor Janssen, escultor—, de su mamá —Signe Hammersten, diseñadora gráfica y dibujante (interesantísima una entrevista que le hicieron en 1922 en la revista feminista Astra)—; de su mascota Poppolino, un mono tití; de su niñera Anna —que leía a Platón y cantaba mientras limpiaba—; y, sobre todo, de sus miedos (una casa, el mar, la nieve, una escalera espeluznante, las tormentas, una falda de tul negra) y de sus juegos.
«El edredón también era como una mano. Sentías que te hundías y hundías hasta el fondo del mundo bajo una gran mano blanda».

LA HIJA DEL ESCULTOR: GPS
- Sección: LÍNEAS BOREALES
- Dónde y cuándo: Finlandia,
- Autora: Tove Jansson
- Páginas: 144
- Publicación original: 1968 (Bildhuggarens dotter, sueco)
- TEMAS / TAGS: relatos, niñez, literatura de mujeres, literatura finlandesa, literatura nórdica, literatura europea, países nórdicos, países bálticos, Norte de Europa
INICIO / HOME: en este enlace
TOVE JANSSON: ver más en este enlace
FINLANDIA: ver más en este enlace
LIBROS: ver más en este enlace
RECOMENDACIONES Y REFERENCIAS
- ¹La hija del escultor, Tove Jansson, Cía. Naviera Ilimitada editores, 2023
- ²tovejansson.com
- Para saber más, vean la película finlandesa Tove.

0 comments on “La hija del escultor, Tove Jansson”