fbpx
Chile Viajes

Excursión al Faro San Isidro: Punta Arenas

faro san isidro

La luz entre los Océanos Pacífico y Atlántico de Punta Arenas. Uno de los confines del mundo. Un caminata costera maravillosa entre un bosque frondoso y el oleaje del Estrecho de Magallanes. Y, al fin, un antiguo faro.

Excursión al Faro San Isidro en Punta Arenas. ¿Es para cualquiera? Sí, con algunas excepciones. ¿Necesitan guía? No. Transporte, sí. Cómo llegar, cuánto tiempo ocupa y algunos tips. El ABCD de esta icónica atracción de la Patagonia austral y la «experiencia del usuario», propia y ajena.

FARO SAN ISIDRO DE PUNTA ARENAS

A. DÓNDE ESTÁ Y CÓMO LLEGAR

El faro más austral del mundo se encuentra en una isla; en Cabo de Hornos. El más austral del mundo, continental, en la Península de Brunswick, a 70 km al sur de Punta Arenas: el FARO SAN ISIDRO.

En la luz entre los Océanos Pacífico y Atlántico (actualmente, cerrado; en desuso como faro hace años), pueden y deben quedarse admirando la vista espectacular.

excursión al faro san isidro de punta arenas
Preciosa caminata por la playa pedregosa; no importa si no llegan al final. Foto: Read&Fly
  • 1° tramo: en transporte. Propio, arrendado, agencia o taxi/uber (buena alternativa).
  • Estacionamiento: en la entrada a la playa, no pasa nada.
  • Ruta: parte asfalto, excelente; el resto, ripio.
  • 2° tramo: 2 horas caminando y pequeño ascenso.

B. CUÁNDO IR AL FARO

Todo el año, cualquier día, público y gratuito. Durante mareas bajas. Tengan en cuenta los cambios climáticos (como todo en Magallanes) y el horario en que sube el agua para el retorno, que no está informado en el ingreso. Faltan señalización e indicaciones. Cruzamos a varios turistas dudosos y cansados que no sabían cuánto faltaba, por dónde se ascendía (único momento que se ingresa brevemente al bosque) el trecho final ni el tema de la marea.

excursión al faro san isidro
El Estrecho de Magallanes, las piedras y el punto final para entrar al bosque. Foto: Read&Fly

C. DIFICULTAD.

Depende del estado físico. 2 horas caminando (4 en total), suelo plano con piedras. Turismo outdoor light. Fácil resbalarse, zonas en el bosque con lodo, cruce de ríos por troncos, rocas con musgo; y si llovió o nevó antes, peor. Abrigo, ropa cómoda, calzado adecuado.

La excursión completa, ida y vuelta, dura 5 horas; como mínimo.

excursiones en punta arenas
En este momento, la construcción (Monumento Nacional) está cerrada y no hay escaleras. Pueden subir con precaución y, si no se sienten seguros, llegar hasta este punto de la bahía vale la pena igual. Foto: Read&Fly

¿Cómo ser farero?

Estudian la carrera de farero en la Armada (3 años). Habitualmente viven con sus familia. Ellos se ocupan de la educación de los hijos. Los faros en islas lejanas reciben provisiones cada ciertos meses.

la luz entre los océanos
Película «La luz entre los Océanos» (2016). Cine y faros.

D. EL FARO

Hace 50 o 60 años que no hay farero. Se creó en 1904 para orientar a los barcos de expedicionarios, colonizadores y comerciantes (los pueblos nativos jamás lo necesitaron). Para entonces, tenía una luz potente que alcanzaba 40 km de distancia. En la actualidad, la construcción está en vías de ser museo. No se puede ingresar.

Sobre una colina, el helado Estrecho de Magallanes a sus pies, envuelto en fuertes soplidos, frente a Isla Dawson y vigilando a los Oceános Pacífico y Atlántico: el muy austral Faro San Isidro de Punta Arenas. Si el camino les gustó, las maravillosas panorámicas 360° serán el broche de oro.

el faro del fin del mundo excursiones en punta arenas gratis

ISLA DAWSON: PASADO DE TERROR

No se puede visitar, base militar con un pasado de terror. Mientras el faro iluminaba barcos, deportaban a los selknam a la isla de enfrente. ¿Qué había?

Misiones salesianas. Funcionaron como campos de concentración por 20 años.

Cuando los evangelizadores se fueron, dejaron un cementerio lleno de cruces y poquísimos sobrevivientes indígenas.

isla dawson
Misiones: «solución» del gobierno a las matanzas de los estancieros ganaderos. Visiten el Museo Salesiano en Punta Arenas (piensen quién lo fundó y cuándo). Foto: 1896, Puerto Harris, Isla Dawson.

Durante la dictadura de Pinochet, la isla tuvo un segundo uso siniestro: centro de detención de prisioneros políticos. Les comparto un documental que lo registra.

TIPS DE LA EXCURSIÓN AL FARO SAN ISIDRO

  • Binoculares, muy útiles –flamencos o toninas pueden sorprenderlos–; comida, snacks y agua, imprescindibles. No hay nada. Ustedes y el paisaje por al menos 5 horas.
  • Conectividad. La mayor parte del camino no hay señal de telefonía ni internet.
  • Moluscos: prohibidos durante marea roja (tóxicos). Algas, no le saquen trabajo ni materia prima a los recolectores manuales.
  • Clima: suele ser ventoso.
  • Pueden ir con mascotas. Sean responsables.
  • ¡Llévense la basura y no prendan fuego!
faro san isidro
¿Qué miraba? Flamencos.

FARO SAN ISIDRO: OPINIÓN

El paisaje costero magallánico que experimenten dependerá del clima –sol, frío, vientos–, con distinto encanto. Caminar bordeando entre el Estrecho de Magallanes –heladas aguas calmas que se enojan abruptamente con el viento– y un bosque único (literal) será una experiencia inolvidable, en contacto con naturaleza virgen y ambientada con el rumor del oleaje.

¿Conocen el dicho? «En Punta Arenas, tenemos las 4 estaciones en un día».

Excursión al Faro San Isidro: recomendable para viajeros, aventureros, curiosos y caminantes. Algunos locales me contaron que intentan ir, al menos, una vez al mes: con perros, con niños, solos o acompañados. ¡Qué afortunados!

qué hacer en punta arenas
¿Un imprescindible de Punta Arenas? Saben que no creo en los imperdibles, pero… ¿por qué no agregarlo a la lista? Así me quedé, fascinada, despidiéndolo.

¿MÁS PATAGONIA? AQUÍ

¿MÁS CHILE? AQUÍ

¿MÁS REGIÓN DE MAGALLANES? AQUÍ

¿MÁS PUNTA ARENAS? AQUÍ

INICIO: AQUÍ

 

 

 

0 comments on “Excursión al Faro San Isidro: Punta Arenas

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: