fbpx
Libros Somalia

Huesos cruzados

huesos cruzados

Pasado Imperfecto es la única trilogía de Nuruddin Farah que puede, al momento, leerse en español. Paso gigantesco para conocer Somalia a través de los ojos de un hombre exiliado por criticar al gobierno. Desde afuera «intenta mantener vivo a su país», aunque este parezca empecinado en lo contrario.

Huesos cruzados desarrolla la historia de dos hermanos extranjeros que llegan a una Somalia desconocida y violenta, con reglas que les son ajenas, manejada por clanes en plena guerra civil.

La última novela de la saga sienta la postura de Nuruddin Farah sobre la compleja situación político-social moderna somalí.

huesos cruzados
Bella Mogadiscio en los 70. Colonizada por italianos, franceses y británicos, y arrasada con las guerras. Foto: SOMALI CULTURAL AND RESEARCH CENTRE

HUESOS CRUZADOS – NURUDDIN FARAH

Ahl va a Puntlandia –región somalí en conflicto, autoproclamada autónoma– a buscar a su hijo adolescente desaparecido en Estados Unidos; reclutado para inmolarse por Al-Shabab, organización terrorista yihadista.

Malik, periodista, se instala en Mogadiscio, la irreconocible capital tras ser usada como campo de batalla. Su tarea: investigar la situación somalí. Terminarán en los lugares más oscuros –que son todos– de esta parte del Cuerno de África sumida en su autodestrucción.

el qaat en somalia
Qaat: la droga que se mastica en toda Somalia y se vende en la calle.

Las razones de cada hermano son los temas que a Nuruddin Farah le interesa tratar: la brutalidad de Al-Shabab y la piratería marítima somalí.

¿En qué condiciones los hermanos se sumergen en esta tierra mortal? En 2006, en una Somalia independiente; libre del dictador Barré pero presa de los Señores de la Guerra, del fundamentalismo islámico; de la invasión etíope, del hambre, y de las drogas (qaat) y armas en manos de todo el mundo.

Huesos Cruzados sirve para entender y/o conocer algo de la Somalia moderna. La historia, las conversaciones y los personajes fluyen por esos derroteros funcionales a ese fin.

Farah denuncia los delitos de la comunidad internacional, la corrupción de los Señores de la Guerra y las responsabilidades compartidas en el hambre de los somalíes y en su criminalización como bandidos en sus propios mares y tierra.

En el litoral más largo de África, la costa de Somalia, ningún aldeano que viva allí tiene nada para pescar o comer, porque les roban o los matan,  afirma varias veces Huesos cruzados.

TRILOGÍA PASADO IMPERFECTO

Independientes y todas traducidas al castellano: Eslabones, Nudos y Huesos Cruzados.

literatura somalí
Trilogía Pasado Imperfecto editada por Siruela. Huesos Cruzados traducido por Eugenia Vázquez Nicarino.

Existen libros que nos gustan en sí mismos, otros que nos gusta haberlos leído. Huesos cruzados fue el segundo caso.

Por sobre lo literario y en detrimento de ello, está la intención de Farah de ofrecer su perspectiva personal sobre lo que muestran las noticias internacionales.

Una novela explicativa sobre la compleja realidad sociopolítica de Somalia para los que estamos fuera de ella y de África en general.

Huesos Cruzados me instruyó –más que agradecida–; no me cautivaron las historias individuales. Más bien, la historia colectiva de un sociedad que parece atrapada en un infierno de corruptos, asesinos y orates.

Sobre este escritor pesan los buenos elogios, la eterna promesa del Nobel y la fama suficiente para que a las editoriales les interese publicarlo. ¿Vale la pena ir por más Nuruddin Farah? Definitivamente.

-MALENA FERNÁNDEZ


Huesos cruzados
Mercado de Bakhaaraha en Mogadiscio. Escenario de Huesos Cruzados, epicentro de venta de armas, de comercio ilegal y de atentados. Foto: JOSÉ MIGUEL CALATAYUD / El País.

HUESOS CRUZADOS – GPS

  • Sección: ÁFRICA 55
  • Dónde y cuándo: Mogadiscio y Bosaso (Puntlandia), Somalia, África. 2006.
  • Autor: Nuruddin Farah
  • Páginas: 378
  • Año de publicación: 2011 (Título original: Crossbones)
  • TEMAS: religión, Historia de Somalia; política y corrupción, terrorismo y fundamentalismo religioso, hambre y pobreza, contrabando de personas, piratería marítima, diáspora somalí, islamismo, literatura somalí, África Índica, Cuerno de África, Países Árabes, Guerras Civiles en África, saga, literatura africana. 

piratería en somalia
Nuruddin Farah dejó su país hace años. Se exilió por sus críticas al expresidente golpista Barre. Vive en Sudáfrica. Foto: Siruela.

LO QUE NURUDDIN FARAH NOS CONTÓ

Somalia se presenta como un territorio hambriento, paupérrimo, violento y caótico; en una espiral cada vez más lejana de la paz.

Un pueblo para el cual ser mártir, delincuente o terrorista; huir o migrar legalmente según las minúsculas posibilidades parecen ser las únicas opciones para sobrevivir o morir.

Huesos cruzados es educativo sin ser académico; de opinión, sin ser un ensayo.

Nuruddin Farah recurre a una trama y a diálogos llanos de preguntas y respuestas entre los personajes. Cuestiones o desconocimientos que podrían ser los nuestros y que el autor somalí resuelve en las páginas.

LOS PIRATAS DE SOMALIA EN NETFLIX

Más acerca de la piratería somalí en pantalla grande. Versiones norteamericanas (las relaciones entre EE.UU. y Somalia no son las mejores). Las películas (basadas en hechos reales, todas en Netflix) y el libro de Nuruddin Farah (única voz somalí en el asunto) se mencionan mutuamente. A su modo, abordan los mismos temas: la violencia dentro de Somalia y los piratas vs. guardacostas; organización terrorista vs. defensa. Ojalá, algún día, vengan películas del país africano para escuchar lo que tienen para decir.

  • La caída del Halcón Negro, (2001), sobre la intervención de marines en Mogadiscio, en una misión de pacificación de la ONU. Dejó una foto que dio la vuelta al mundo.
  • Captain Phillips (2013), cuenta el secuestro de un buque de carga estadounidense y de su capitán; y del megaoperativo de rescate de Phillips en aguas somalíes. El capitán terminó con libro y entrevista en la Casa Blanca con Barack Obama. Protagonizado por Tom Hanks y por Barkhad Abdi, un interesante actor somalí que interpreta curiosamente otro papel –exactamente lo opuesto– en Los piratas de Somalia.
  • Los piratas de Somalia (2017) basada en el libro homónimo (disponible en inglés) y la investigación del periodista canadiense Jay Bahadur. Intenta homenajear –igual que Nuruddin Farah– a los periodistas que arriesgan su vida en Somalia y mostrar una dualidad entre la defensa y la criminalidad. Existe un mensaje: que lo pensemos como un sitio con sus propia cultura, reglas y dificultades; y que lo dejemos que encuentre su camino para resolver sus conflictos; poniendo como ejemplo la democracia lograda del territorio de Somalilandia.

¿MÁS LITERATURA AFRICANA? AQUÍ

¿MÁS ÁFRICA? AQUÍ

¿MÁS SAGAS? AQUÍ

¿MÁS SOMALIA? AQUÍ

¿MÁS LIBROS? AQUÍ

INICIO: AQUÍ


SUGERENCIA: INFOGENOCIDIO

  • Leer la nota de Rosa González en la revista Puerta de África, expone brevemente la situación somalí, cómo es explicada desde afuera por los medios internacionales y qué imagen construyen y venden: desinformación e «infogenocidio».

 

AFRICA 55

 

0 comments on “Huesos cruzados

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: