fbpx
Libros Somalia

Huesos cruzados

Huesos Cruzados Nuruddin Farah

Pasado Imperfecto es la única trilogía de Nuruddin Farah que puede, al momento, leerse en español. Paso gigantesco para conocer Somalia a través de los ojos de un hombre exiliado por criticar al gobierno. Desde afuera «intenta mantener vivo a su país», aunque este parezca empecinado en lo contrario.

Huesos cruzados de Nuruddin Farah desarrolla la historia de dos hermanos extranjeros que llegan a una Somalia desconocida y violenta, con reglas que les son ajenas, manejada por clanes en plena guerra civil.

La última novela cierra la saga Pasado imperfecto y sienta la postura de Nuruddin Farah sobre la compleja situación político-social moderna somalí en tiempos de Al-Shabaab.

Capital de Somalia: Mogadiscio -colonizada por italianos, franceses y británicos- en 1960 y 2012. Arrasada con las guerras y el terrorismo de Al-Shabaab.

HUESOS CRUZADOS – NURUDDIN FARAH

Ahl va a Puntlandia –región somalí en conflicto, autoproclamada autónoma– a buscar a su hijo adolescente desaparecido en Estados Unidos; reclutado para inmolarse por Al-Shabaab, organización terrorista yihadista asociada a Al Qaeda.

Malik, periodista, se instala en Mogadiscio, la irreconocible capital tras ser usada como campo de batalla. Su tarea: investigar la situación somalí. Terminarán en los lugares más oscuros –que son todos– de esta parte del Cuerno de África sumida en su autodestrucción.

¿En qué condiciones los hermanos se sumergen en esta tierra mortal? En 2006, en una Somalia independiente; libre del dictador Barré pero presa de los Señores de la Guerra, del fundamentalismo islámico; de la invasión etíope, del hambre, y de las drogas (qaat) y armas en manos de todo el mundo.

HUESOS CRUZADOS: AL-SHABAAB Y LA PIRATERÍA MARÍTIMA

Las razones de cada hermano son los temas que a Nuruddin Farah le interesa tratar: la brutalidad de Al-Shabab y la piratería marítima somalí.

Huesos Cruzados con los Señores de la Guerra
Somalia lleva años en guerras civiles, con un gobierno sin poder y un pueblo a merced de los señores de la guerra.
Somalilandia
Torre de control en Somalilandia, territorio somalí.

Huesos Cruzados: una novela explicativa sobre la Somalia de estas últimas décadas para los que estamos fuera de ella y de África en general. 

Farah denuncia los delitos de la comunidad internacional, la corrupción de los Señores de la Guerra y las responsabilidades compartidas en el hambre de los somalíes y en su criminalización como bandidos en sus propios mares y tierra.

En el litoral más largo de África, la costa de Somalia, ningún aldeano que viva allí tiene nada para pescar o comer, porque les roban o los matan,  afirma varias veces Huesos cruzados.

TRILOGÍA PASADO IMPERFECTO

Independientes y todas traducidas al castellano: Eslabones, Nudos y Huesos Cruzados.

Pasado Imperfecto, Nuruddin Farah
Trilogía Pasado Imperfecto editada por Siruela.

Existen libros que nos gustan en sí mismos, otros que nos gusta haberlos leído. Huesos cruzados fue el segundo caso. Más que cautivarme las historias individuales, me instruyó en términos generales sobre la historia colectiva de un sociedad que parece atrapada en un infierno de corruptos, asesinos y orates.

Nuruddin Farah: elogiado, eterna promesa del Nobel y la fama suficiente para que a las editoriales les interese publicarlo. El libro hace notar su necesidad de ofrecer su propia perspectiva como alternativa a lo que muestran las noticias internacionales.

-MALENA FERNÁNDEZ


BATALLA DE MOGADISCIO

NURUDDIN FARAH Y HUESOS CRUZADOS

Huesos cruzados Nuruddin Farah

Nuruddin Farah dejó su país hace años. Se exilió por sus críticas al expresidente golpista Barre. Vive en Sudáfrica.

LO QUE NURUDDIN FARAH NOS CONTÓ

Somalia se presenta como un territorio hambriento, paupérrimo, violento y caótico; en una espiral cada vez más lejana de la paz.

Un pueblo para el cual ser mártir, delincuente o terrorista; huir o migrar legalmente según las minúsculas posibilidades parecen ser las únicas opciones para sobrevivir o morir.

Huesos cruzados es educativo sin ser académico; de opinión, sin ser un ensayo.

Nuruddin Farah recurre a una trama y a diálogos llanos de preguntas y respuestas entre los personajes. Cuestiones o desconocimientos que podrían ser los nuestros y que el autor somalí resuelve en las páginas.

Somalilandia y Puntlandia
Somalilandia y Puntlandia, territorios autodeclarados autónomos. Nadie se los reconoce y tampoco existe «armonía» entre ambos. Por ahora, en el mapa de Somalia.

LOS PIRATAS DE SOMALIA

Más acerca de la piratería somalí en pantalla grande. Versiones norteamericanas (las relaciones entre EE.UU. y Somalia no son las mejores). Las películas (basadas en hechos reales, todas en Netflix) y el libro de Nuruddin Farah (única voz somalí en el asunto) se mencionan mutuamente. A su modo, abordan los mismos temas: la violencia dentro de Somalia y los piratas vs. guardacostas; organización terrorista vs. defensa.

La caída del Halcón Negro, (2001)

Sobre la intervención de marines en Mogadiscio, en una misión de pacificación de la ONU. Dejó una foto que dio la vuelta al mundo.

EL MERCADO DE BAKHAARAHA es escenario de Huesos Cruzados, epicentro de venta de armas, comercio ilegal y atentados. Central en la Batalla de Mogadiscio y en la película Black Hawk Down. 

Captain Phillips (2013)

Cuenta el secuestro de un buque de carga estadounidense y de su capitán; y del megaoperativo de rescate de Phillips en aguas somalíes. El capitán terminó con libro y entrevista en la Casa Blanca con Barack Obama. Protagonizado por Tom Hanks y por Barkhad Abdi, un interesante actor somalí que interpreta curiosamente otro papel –exactamente lo opuesto– en Los piratas de Somalia.

Los piratas de Somalia (2017)

Contemporánea a Huesos cruzados. Basada en el libro homónimo (The Pirates of Somalia) y la investigación del periodista canadiense Jay Bahadur. Intenta homenajear –igual que Nuruddin Farah– a los periodistas que arriesgan su vida en Somalia y mostrar una dualidad entre la defensa y la criminalidad.

Existe un mensaje: que lo pensemos como un sitio con sus propia cultura, reglas y dificultades; y que lo dejemos que encuentre su camino para resolver sus conflictos; poniendo como ejemplo la democracia lograda del territorio de Somalilandia.

 

LITERATURA AFRICANA: AQUÍ

ÁFRICA: AQUÍ

TERRORISMO: AQUÍ

LIBROS: AQUÍ

INICIO: AQUÍ


SUGERENCIA: INFOGENOCIDIO

  • Leer la nota de Rosa González en la revista Puerta de África, expone brevemente la situación somalí, cómo es explicada desde afuera por los medios internacionales y qué imagen construyen y venden: desinformación e «infogenocidio».
Header. Fotograma película Captain Phillips

 

0 comments on “Huesos cruzados

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo