fbpx
CINE Vietnam

The Floating Lives: cine vietnamita en el Mekong

Te fFloating Lives Película

Cine vietnamita basado en un cuento: gripe aviar, gente del Mekong y una familia que ya no sueña.

The Floating Lives, cine vietnamita basado en un cuento de Nguyễn Ngọc Tư, describe la vida en el Delta del Mekong. Plus: película + libro + turismo. ¡Los veo al final de la nota!

THE FLOATING LIVES

El Delta del Mekong: musa de músicos, cineastas y escritores.

Un padre y sus hijos adolescentes, nómades, viven en un barco en el Delta del Mekong, al sur de Vietnam, zona crítica para la economía del país. Una familia sin amor tras el abandono de la madre años atrás. Un hombre endurecido, resentido y violento; y dos jóvenes desesperados por afecto. La venta de huevos de pato les permite subsistir.

¿Qué sucede? Una prostituta maltratada y la gripe aviar del año 2006 alteran sus existencias, para bien y para mal.

Canh Dong Bat Tan, película en el Mekong
Película ambientada en el Mekong,

La película habla de la tristeza de cuatro personas; de las circunstancias que los alejan y de las dificultades / desgracias que la gripe aviar desencadenó en una parte del mundo (mientras otra recibió al virus con herramientas para enfrentarla).

The Floating Lives o Cánh đồng bất tận, ambientada en el Mekong, nos lleva a un espacio muy característico (y turístico) del Sudeste Asiático y propone un final abierto con posibilidades de revertir el presente de los protagonistas; aunque el precio sea alto.

CÓMO CUESTA EL AMOR

Cine ambientado en el Mekong
Cuatro personajes viven como si fueran extraños. Un pequeño momento donde las barreras aflojan… Cómo cuesta el amor.

BUENAS NOTICIAS I: CINE + LIBRO

Literatura vietnamita en el Mekong. Nguyễn Ngọc Tư, mujer de campo, orgullosa de su origen en la provincia Cà Mau, representa fielmente en sus novelas y relatos sus raíces y el estilo de vida del Delta. Causa fuerte identificación entre sus lectores.

En 2005 publicó un conjunto de cuentos  Cánh đồng bất tận (Endless field) que se popularizó cuando una de sus historias –la que le dio nombre al libro– llegó a la pantalla grande como The Floating Lives.

“Tuve que dejar que mi padre me golpeara para aliviar su dolor. Más tarde entendimos que nos golpeaba solo porque éramos hijos de nuestra madre.

Ellos tienen un hogar, nosotros no. Viven en medio de un poblado de pescadores abarrotado, pero nosotros no. Sueñan hermosos sueños. Tumbados en el barco, agachados, apiñados en el soporte del barco, perdimos el hábito de soñar. (…) Resulta que ya no nos comunicamos verbalmente -el Sr. Dien se rio-; vaya, no hablamos lenguaje humano».*

BUENAS NOTICIAS II: CINE + TURISMO

Las locaciones de la película The Floating Lives pueden visitarse. Es una gran zona ecológica, medicinal y turística en la provincia de Long An, en la región del Delta del Mekong, al sur de Vietnam.

¿DÓNDE SE FILMÓ la mítica escena en los campos de arroz? Menos amarillos, en Mộc Hóa, provincia de Long An, a 80 km de Ho Chi Ming.

Además: existe el complejo hotelero, para pasar una o dos noches, Resort Campos Infinitos: AQUÍ. Circuitos en bicicletas, barcos, caminatas por los bellos campos (no tan amarillos como en la película) y bosques; pero sobre todo, restaurar la salud. Vietnam Báo Ành les cuenta cómo es pasar un día en el Resort.


MÁS VIETNAM: AQUÍ

CINE: AQUÍ

SUDESTE ASIÁTICO: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

 

*La traducción/adapatación del cuento es de mi propiedad a partir de un fragmento en Reviewsach.net .

0 comments on “The Floating Lives: cine vietnamita en el Mekong

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo