En la Micronesia japonesa, las mujeres celosas se transforman en pulpos; el mar transparente es un caleidoscopio de peces de colores y los ancianos entran en trance cuando les conviene. Cuentos de sociedades perdidas en la inmensidad de Oceanía.
La mujer pulpo, libro de Atsushi Nakajima, transmite su atracción –como Gauguin por Tahití– por las islas del Mar del Sur. Vivió ocho meses en la Micronesia, entonces parte del Imperio Japonés. La consecuencia literaria fueron cuentos, relatos y crónicas compilados entre ellos en La mujer pulpo. Cuentos del mar del Sur y en El poeta que rugió a la luna y se convirtió en tigre.
Micronesia: naturaleza exhuberante y la transparencia del Pacífico. Palaos, archipiélago en el medio del Pacífico, destino poco común de libros por la escasez de escritura palauna y porque sus habitantes sobrevivieron de milagro a las etapas de conquista.
¿Cómo era vivir en esas islas que Google Maps necesita encontrar con un superzoom? Atsushi Nakajima nos lo cuenta.
LA MUJER PULPO – ATSUSHI NAKAJIMA
Atsushi Nakajima, escritor desconocido para muchos hispanohablantes, detestó la política colonialista japonesa en las islas del Mar del Sur, la imposición cultural (su trabajo se vinculaba a la «educación» de los niños) y se llevó pésimo con sus coterráneos (en ese tiempo, triplicaban a los isleños).
Tuvo un solo amigo japonés, el pintor Hijikata Hisakatsu, que compartía su mirada y que lo ayudó a recopilar los relatos orales palauanos. Desde ese lugar de mero observador, de testigo, no de conquistador, Nakajima –hombre viajante, intelectual y cosmopolita– nos presenta las costumbres y creencias en un Palaos atemporal.
DE QUÉ TRATA
Sociedades matriarcales con mujeres que por celos se convierten en pulpo y muelen a golpes a otras, que lideran clanes, que seducen a quien se les antoja y que echan de la casa a los maridos celosos. Niños inadaptados son exiliados a islotes-castigo y los ancianos entran en trance cuando les conviene.
150 personas de una isla desaparecerán porque no hay nacimientos. Prostitución femenina, sumisión masculina, calor tremendo, paisajes de ensueño, maltrato de los japoneses sobre los isleños, dormir con el golpeteo de las olas y la caída de los cocos.
La mujer pulpo nos traslada a una cultura aislada y anacrónica; mientras la II Guerra Mundial, la Guerra del Pacífico y Pearl Harbour hacían estremecer al mundo.
Nakajima no menciona los conflictos armados, pese a que Palaos padeció en primera persona la batalla de Peleliu y muertes por inanición.

Islas, ¿paraíso o prisión?
El Japón del Mar del Sur, la Micronesia japonesa y ancestral, por Atsushi Nakajima. Maravilloso hallazgo: por el autor, por el escenario de sus historias, por las historias en sí mismas y por el epílogo sin desperdicio de Makiko Sese.
Buena y breve explicación sobre la Historia de Palaos y gran investigación sobre la Ruta Nakajima en Japón, para viajeros interesados en un escritor que amerita salir de la ignominia. Y algo más: como lectores inquietos, el libro La mujer pulpo nos lleva directamente al Japón Conquistador e indirectamente a batallas olvidadas, incluso por los japoneses. Literatura japonesa original.
ATSUSHI NAKAJIMA
«Estoy viendo la futilidad de mi trabajo compilando libros de texto para los indígenas. Hay cosas más importantes que pueden hacerles felices. (…) No es que no me gusten los isleños; lo cierto es que los amo.
Me gustan los isleños. No te puedes imaginar lo mucho que me agradan comparados con los larguiruchos que llegan de la metrópoli». (Carta de Nakajima a su padre, en «Epílogo» de La mujer pulpo)
LA MUJER PULPO – GPS

- Sección: ISLAS | VULNERABLES | CONQUISTADORES
- Dónde y cuándo transcurre: en Palaos, Micronesia (entonces Japón.) Algunas sin tiempo; otras en 1941.
- Páginas: 150
- Autor: Atsushi Nakajima | Trad. Makiko Sese y Daniel Villa
- Año de publicación: 1941 (originales); 2017 (español, Hermida Editores)
- TEMAS / TAGS: no ficción (crónicas), cuentos, sociedades matriarcales, colonialismo, mitología y religión; costumbres y tradiciones, amor, matrimonio, relatos orales, literatura japonesa, literatura asiática,
TURISMO EN PALAOS: PARAÍSO DEL BUCEO
Los japoneses dejaron el archipiélago en 1945, pero su influencia es inmensa. El archipiélago pasó a manos de EE.UU. hasta 1994; que se independizó. Actualmente viven unas 20 mil personas (igual que hace 100 años) en las 340 pequeñas islas. Aún existen aldeas palauanas matriarcales que intentan preservar su cultura.
Palaos se convirtió en destino turístico para amantes del buceo y de los arrecifes de coral. Visiten la página de Pristine Paradise y aprendan sobre el Palaos del pasado y del presente.
MÁS LITERATURA JAPONESA: en este enlace
LITERATURA ASIÁTICA: en este enlace
LIBROS: en este enlace
INICIO / HOME: en este enlace

0 comments on “La mujer pulpo, Atsushi Nakajima”