fbpx
Japón Libros

Islas: Un grito de amor desde el centro del mundo

LITERATURA JUVENIL JAPONESA

En Japón, dos adolescentes se enamoran en la escuela. Una novela juvenil triste sobre el primer amor y la muerte.

Un grito de amor desde el centro del mundo ha sido leído por, al menos, tres millones de japoneses. Es el mayor best-seller nipón hasta hoy.

Con certeza, sólo podría recomendarlo a la generación Z: literatura juvenil de futuros truncados. No digamos después que los adolescentes no leen; sólo hay que entender sus gustos.

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO –  KYOICHI KATAYAMA

un grito de amor desde el centro del mundo
Literatura juvenil japonesa

En un pueblo costero de Japón, a los 14 años, Aki y Saku-chan (apodo cariñoso) se enamoran. Tres años después Aki enferma y muere. Así empieza el libro, con las lágrimas de Sakutarô y el traslado de las cenizas de la niña a Australia. La trama irá hacia atrás y hacia adelante, reconstruyendo la historia de ambos: el romance, los recuerdos; el lento y doloroso tiempo en el hospital. Y el después.

El eje de la novela de Katayama no es el amor, es el duelo de un chico de 16 años que pierde a su novia. ¿Cómo entenderlo, cómo soportarlo, cuando el corazón sangra y la razón no entiende?

 

A FAVOR. Lo mejor radica en el vínculo de Saku-chan con su abuelo, fundamental para atravesar la pérdida. Sus diálogos, reflexivos, no lo consuelan; pero le permiten pensar que la muerte no es el final, que el amor puede ser eterno aún sin la presencia física, aún fuera de la Tierra y aún de formas no humanas.

«En la vida hay cosas que pueden realizarse y otras que no —dijo mi abuelo—. Las que se materializan, las olvidamos enseguida. Las que no podemos realizar, las guardamos eternamente dentro de nuestro corazón (…). Pero lo cierto es que ya se han materializado como belleza».

Katayama une las creencias orientales tradicionales, representadas en el abuelo, con el sufrimiento de un joven del hoy. Ese encuentro de la generación que se está yendo con la que está empezando es toda una enseñanza.

kendo
Sakutarô, el protagonista, escucha rock y practica kendo, una arte marcial tipo esgrima que usa sables de bambú.

EN CONTRA. Un grito de amor desde el centro del mundo no descuella en calidad literaria. Falta amor (Katayama se quedó corto) y sobra pena (se quedó larguísimo). ¿Balancear un poco más como para conmover? Las escenas hospitalarias son aburridas y repetitivas. Australia: desconecta de lo importante y no termina de funcionar como despedida; me pareció más un viaje turístico, para los padres, que el momento más doloroso de sus vidas.

Tras esta crítica, ¿lo recomiendo? SÍ, para adolescentes, porque ellos se han enamorado y sufrido con Aki y Sakutarô. Y eso es lo que importa.

Resulta curiosa la gran atracción nipona por un relato para llorar, triste, una pérdida injusta y un sinsentido (¡Aki tiene 16 años!). ¿Será siempre, una y otra vez, lo bello y lo triste de Kawabata?

-MALENA FERNÁNDEZ

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO
Un drama en la etapa escolar. En un pueblo japonés: el amor y la muerte.

UN GRITO DE AMOR – GPS

 

KYOICHI KATAYAMA
¿Quién es Kyoichi Katayama? Además del autor del mayor best-seller japonés, que dejó atrás a Tokio Blues.

«En Japón, referirse a algo mediante una abreviatura suele ser la mejor prueba de que ese algo se ha convertido en un éxito de masas».*

A Leonardo Di Caprio le dicen ‘Dikapuri’ y a Un grito de amor desde el centro del mundo, ‘Sekachu’. (Sekai no chushin de, ai wo sakebu, nombre original).


No somos irrompibles
Literatura infantil, con historias de chicos de todo el mundo. Para que viajen desde peques.

MIL GRULLAS: SEKACHU PARA TODAS LAS GENERACIONES

Supe de la existencia de Japón a los 9 años, con un maravilloso cuento del estilo de Sekachu; pero en el contexto de la bomba de Hiroshima, comprimido en palabras y de excelencia literaria. Jamás olvidé las «Mil grullas» de la gran escritora argentina Elsa Bornemann en No somos irrompibles: el libro de los chicos enamorados. Lo sugiero desde los 10 años hasta que nos lo lean nuestros nietos.

BUENAS NOTICIAS: CINE + LIBRO + SERIE

A los chicos los ha enamorado y hecho llorar Sekachu; libro, película y  manga. La serie se encuentra por capítulos disponible en YouTube subtitulada al español.


¿MÁS JAPÓN? AQUÍ

¿MÁS LITERATURA JAPONESA? AQUÍ

¿MÁS LITERATURA ASIÁTICA? AQUÍ

¿MÁS LIBROS? AQUÍ

INICIO: AQUÍ

 

*ENTREVISTA EL PAÍS, 2011

literatura insular

0 comments on “Islas: Un grito de amor desde el centro del mundo

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: