fbpx
Argelia CINE

3 películas, 5 décadas en Argelia

Cine argelino

Cine argelino: la independencia, la persecución religiosa y la inmigración, tratados en la pantalla grande.

Argelia reciente en el cine. Tres películas para entrar en la historia del país africano. La propuesta: seguir una línea de tiempo de las últimas cinco décadas del poscolonialismo.

ARGELIA, AÑOS 60: LA BATALLA DE ARGEL

La battaglia di Algeri, película en blanco y negro, filmada pocos años después del proceso de Independencia de Francia a la manera de una falso documental. Transcurre en la capital de Argelia durante los enfrentamientos ocurridos entre 1954-1962.

Ganadora de premios internacionales, La batalla de Argel fue prohibida/censurada durante algún tiempo en Francia, en la España de Franco, en el Reino Unido y en los Estados Unidos.

El tema, desde otro punto de vista, es tocado en el libro La montaña de Jean-Noël Pancrazi: un niño, hijo de franceses, crece en un pueblo argelino en medio del conflicto por la Independencia hasta que debe exiliarse como un pieds-noir.

ARGELIA, AÑOS 90: PAPICHA

Durante la Década Negra unas grupo de amigas en la Universidad de Argel sueña con la libertad, como cualquiera a los 18: estudiar, ir a la playa y a bailar, enamorarse, vestirse al propio gusto. Pero en la Argelia de los 90 no mucho les está permitido; una de ellas –rebelde o papicha– se resiste y organiza un desfile de modas con haiks.

«En Argelia, todas las chicas tienen un haik en su casa. Esta prenda tradicional, que consiste en una larga pieza de tela que se enrolla alrededor del cuerpo, fue en su día el símbolo de la resistencia nacional argelina contra el colonialismo francés. En aquel entonces, las mujeres escondían las armas de los combatientes en sus haiks, y me pareció interesante utilizarla simbólicamente», explica la directora.*

 

En el campus –y fuera de él– la vida es extremadamente difícil para las jóvenes: además de no tener agua ni electricidad y de ingerir –sin saberlo– bebidas tóxicas con bromo (porque «disminuye el apetito sexual») y de ocultar que son universitarias; son maltratadas por una sociedad machista y por un Estado cuyo fanatismo ideológico-religioso se impone con velo negro, violencia y dramáticas consecuencias.

Papicha está inspirada en hechos reales. Actuaciones y fotografía maravillosas. Algunos personajes y situaciones (el uso del haik, las comidas, la familia, el respeto entre amigas por sus diferencias religiosas) representan una mirada tierna, lírica, de Argelia por sobre la espantosa realidad soportada.

La directora quiso homenajear a las mujeres que se quedaron, a las que resistieron. Su primera película es también su historia. Mounia se exilió a los 20 años y hasta hoy reside en Francia.

ARGELIA, 2008: EL ÚLTIMO MAQUIS

Denvier Maquis (algo así como El último combatiente) transcurre en un París industrial de la actualidad, en una fábrica de palletes entre obreros extranjeros y un jefe musulmán.

Argelia, como otros países, expulsa a quienes no encuentran cómo sobrevivir. Una de las alternativas, irónicamente, para uno de estos argelinos es la migración hacia su conquistador, Francia, con quien los lazos se mantienen en el poscolonialismo.

Cine argelino sobre migración
Cine argelino y migración: El último Maquis

De esos inmigrantes, de sus dificultades y carencias, habla este film que forma parte de una trilogía de cine social. Trabajadores mal pagos, despidos injustificados y un jefe que los «soborna» con una mezquita aprovechando necesidades espirituales.

La película emula un documental y corre lento. El director se montó al hombro el personaje del malo y el presupuesto.

 

El último Maquis película

*Nota de Público

ARGELIA: AQUÍ

FEMINISMO: AQUÍ

PROLETARIADO: AQUÍ

MIGRACIÓN: AQUÍ

MÁS CINE: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

 

 

 

 

0 comments on “3 películas, 5 décadas en Argelia

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo