El Cristo de Galeano nos mira desde lo alto de la Ciudad Maravillosa. El Redentor, el Corcovado, en palabras de uno de los mejores escritores uruguayos. Perdón, latinoamericanos. Perdón, universales.
El Libro de los abrazos, Eduardo Galeano: frases certeras; microrrrelatos; verdades; crónicas únicas, poesía urbana; sintetizan su mirada sobre Latinoamérica. Un escritor único y, quizá, sin competencia ni parangón. Hoy, Río de Janeiro: religión, violencia, pobreza y esclavitud. (¿Síntesis temática casual?)
CRÓNICA DE LA CIUDAD DE RÍO – EDUARDO GALEANO
«En lo alto de la noche de Río de Janeiro,
luminoso, generoso,
el Cristo del Corcovado extiende sus brazos.
Bajo esos brazos encuentran amparo
los nietos de los esclavos.
∼
Una mujer descalza mira al Cristo, desde muy abajo,
y señalándole el fulgor, muy tristemente dice:
«Ya no va a estar. Me han dicho que lo van a sacar de aquí».
«No te preocupes –le asegura una vecina–. No te preocupes:
Él vuelve»».
A muchos mata la policía, y a muchos más la economía.
En la ciudad violenta, resuenan balazos y también tambores.
Los tambores, ansiosos de consuelo y de venganza, llaman a los dioses africanos.
Cristo sólo no alcanza.
En El libro de los abrazos
EDUARDO GALEANO Y EL LIBRO DE LOS ABRAZOS
«En el fondo, uno busca a Dios en los demás. O en la naturaleza, entendida como una bella energía del mundo, que es a la vez terrible y hermosa.
¿Dónde está aquel Dios que tuve de chico y un día se me cayó por un agujerito del bolsillo y nunca más lo encontré? Después supe que lo estaba llamando por otros nombres». *
El libro de los abrazos (1989), un híbrido de crónicas, microrrelatos,y poesía, sobre política, literatura, sociedad, religión.
Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, decía: «Soy hijo de los cafés y de ese Montevideo donde había tiempo para perder el tiempo». Murió en 2015. Uno de los mejores escritores uruguayos.
RECOMENDACIONES: EL CORCOVADO Y EL MUSEO AFRO-BRASIL
EN SAN PABLO. El Museo Afro-Brasil. Impresionante muestra dedicada a la esclavitud y la afrodescendencia en Brasil. Impactante la sala que reproduce la experiencia de un barco esclavista. En el Parque Ibirapuera; el «Central Park paulista».
EN RÍO DE JANEIRO: El Cristo –una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno (con el Coliseo Romano, el Taj Mahal en India, Chichen Itzá en México, La Muralla China, Petra en Jordania y el Machu Pichu en Perú)– se alza desde 1931 en la cima del Morro Corcovado.
Parque Nacional de Tijuca: la selva urbana más grande del mundo.


- Cómo llegar al Cristo del Corcovado. En tren, en la van oficial del Parque, en auto o con un tour.
- Cuánto cuesta, dónde comprar tickets y tomar la furgoneta.
Tren: tremdocorcovado.rio
Parque y Cristo: paineirascorcovado.com.br
MÁS URUGUAY: AQUÍ
BRASIL: AQUÍ
MÁS SELVAS: AQUÍ
LIBROS: AQUÍ
INICIO: AQUÍ
0 comments on “El Cristo generoso de Galeano”