Una saga durante la Revolución y la Reforma Mexicanas. Una novela muy sensorial: naranjas, abejas y 100 años en la vida de una familia de hacendados. Magia y realidad, para disfrutar y llorar.
El murmullo de las abejas, de Sofía Segovia, inspirada en hechos históricos y personales, se desarrolla en el México de la Revolución. En una hacienda se oyen los gritos de «¡tierra y libertad!» junto con el murmullo de un sorpresivo enjambre de abejas. Con ellas llega Simonopio, alguien muy especial.
EL MURMULLO DE LAS ABEJAS – SOFÍA SEGOVIA
Diles que caminen por la sombra. Que escuchen con los ojos, que vean con la piel y que sientan con los oídos, porque la vida nos habla a todos y sólo debemos saber y querer escucharla, verla, sentirla.
«¡Tierra y libertad!«: este era el reclamo en México hacia 1910, cuando existían los grandes hacendados y los que no tenían nada. De un lado y del otro son los personajes de El murmullo de las abejas. Fuera de las estigmatizaciones comunes, lo interesante es que se los comprende un poco, a ambos. Lo mejor: la medida justa entre magia y realidad.
La historia –aunque concentrada en las primeras décadas, abarca casi todo el siglo XX– va y viene en el tiempo y en los protagonistas, que son todos.

DE DÍA Y DE NOCHE
El segundo libro (de autoría reconocida), premiado y archivendido, de esta escritora regia (de Monterrey) que logró convertirse en la favorita de señoras de 85 años y que se inspiró en anécdotas de sus abuelos, se lee de día y de noche; en la semana y de vacaciones; se regala, se autorregala y se recomienda.
Entre el amor y el resentimiento, la fidelidad y la traición, El murmullo de las abejas cala hondo, es absolutamente sensorial y toca todos los sentidos: se siente, se huele, se oye, se disfruta y se llora. Sus personajes no se olvidan, ni siquiera a las abejas.
-MALENA FERNÁNDEZ
SOFÍA SEGOVIA Y EL MURMULLO DE LAS ABEJAS
- Dónde y cuándo: Linares, México; casi todo el siglo XX.
- Autora: Sofía Segovia
- Año de publicación: 2015
- Páginas: 500 aprox.
- TEMAS / TAGS: novela, saga familiar, novela histórica, realismo mágico, Historia de México, Revolución y Reforma mexicanas, fiebre española, familia, amor, pobreza, literatura federal, literatura rural, literatura de mujeres, literatura mexicana, literatura latinoamericana, pequeños destinos, Pueblos Mágicos de México., Latinoamérica.
LA GEOLITERATURA DE SOFÍA: LINARES, LA TIERRA, LO RURAL
La novela mexicana El murmullo de las abejas comienza en los días previos a la Revolución Mexicana. ¿Por qué Segovia elije Linares para hablar de esto? Sofía ha explicado en una entrevista que la Revolución y la Reforma cambiaron drásticamente la economía y la sociedad de un país rural, agrario, a uno industrial; se pasó del campo a la ciudad, se desarrollaron las ciudades. Linares es el prototipo de lugar que más sintió la transformación; en su caso, con dolor. Era un sitio fuerte que debió reinventarse: «una región que no entendía ni la Revolución ni la Reforma».* La novela es una forma de conocer –o de recordar–, en lo cotidiano, el antes y el después de una época que no volverá.
«El murmullo de las abejas suena mucho a amor, por la Tierra, por la vida, por la familia. Y en el medio aparece una traición. Simonopio tiene una magia que sale de la tierra –como lo encontraron tirado en la tierra y cubierto por abejas, que son símbolo de vida tanto en la novela como en la vida real– y del silencio, que lo hace tener esta capacidad especial de escuchar más de lo que la gente común; y va a llegar a cambiar todo el destino de la región [Linares] y de la familia que lo acoge».*
PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO: TURISMO Y PROTECCIÓN
El asunto de la tierra y la libertad para el México de hoy pareciera no estar zanjado con los niveles de pobreza, desocupación y éxodo actuales. Como parte de un programa moderno que beneficia, protege y rescata del olvido a pequeñas localidades, aparecieron los Pueblos Mágicos. Hasta hoy, existen 132. Linares, en el estado de Nueva León, ya goza del merecido premio.
«Estoy seguro de que en mis células llevo a mi mamá y a mi papá, pero también porto la lavanda, los azahares, las sábanas maternas, los pasos calculados de mi abuela, las nueces tostadas, el clunc del mosaico traidor, el azúcar a punto de caramelo, la leche quemada, las locas chicharras, los olores a madera antigua y los pisos de barro encerados. Estoy hecho de cuanto en esa época tocó mis sentidos y de la parte de mi cerebro donde guardo mis recuerdos» (El murmullo de las abejas)
- Para leer MÁS SOBRE MÉXICO sigan este enlace y sobre LITERATURA MEXICANA este enlace
- Si les interesa el REALISMO MÁGICO sigan este enlace y si les gustan las SAGAS este enlace
- Para buscar LIBROS, en este enlace y para ir al INICIO / HOME este enlace

Lo voy a leer.