fbpx
Atracciones Estados Unidos

San Francisco: visita a Alcatraz

"Rompe las reglas y vas a prisión, rompe las reglas de prisión y vas a Alcatraz". Cómo es conocer el sitio adonde nadie quería terminar y en donde sólo se pensaba en escapar.

POR CASI 3O AÑOS HUBO UNA CÁRCEL adonde nadie quería ir a parar y en donde lo único que se pensaba era en escapar. 14 intentos de fuga. No se conoce a nadie que haya salido con vida.

“Rompe las reglas y vas a prisión, rompe las reglas de prisión y vas a Alcatraz”

READNFLY.COM - ALCATRAZ 2
Regla Nº 5: Privilegios

Alcatraz -hoy Parque Nacional- está en San Francisco, en una isla a 15 minutos del continente. El ferry parte del Pier 33 y el ticket diurno para adultos (traslado + entrada + audioguía) cuesta 37 dólares; las visitas nocturnas, 44. Otros valores para niños y grupos familiares. Se compra con horario por internet (https://www.alcatrazcruises.com) o en las boleterías del muelle.

Si van por la mañana, un guía muy histriónico relata -en inglés- algunas anécdotas entretenidas. Las audioguías -hay en español- duran una hora y media. Se recorre por cuenta propia siguiendo informalmente los circuitos establecidos. En general es una atracción de medio día, pero no hay límite de tiempo y hay mucha gente que se queda paseando.

Contrario a lo que se cree, van niños de todas las edades.

Está permitido llevar comida y hacer picnic en las zonas habilitadas. Se camina bastante y hasta comenzar el tour hay una buena subida.

QUÉ SE SE VE, QUÉ SE ESCUCHA (al final, hay un video): celdas, duchas, patio, comedor, salas de trabajo de los guardias, reglamento, reglas de convivencia, historias de escapistas, de presos famosos, de presos comunes, del personal que trabajaba y vivía ahí con sus familias… Y, también, la historia antes y después de ser la prisión más famosa de América.

Si nadie quería ir a “La Roca”, mucho menos al Bloque-D, y mucho menos aún a las celdas 9-14. Había que ser muy malo para acabar en uno de “los hoyos”.

READNFLY.COM


READNFLY.COM

TIP 1.  A veces, hay puestas artísticas temporarias. Aprovéchenlas porque dicen que son muy interesantes.

TIP 2. El tiempo cambia bastante, de sol intenso a viento y lluvia muy rápidamente. Pasarán parte al aire libre, parte en los interiores que son fríos. 

TIP 3. Desde el barco o desde la isla, irónicamente, la vista de San Francisco ¡es preciosa! Van a disfrutar del paisaje (exterior).

READNFLY.COM - GEORGE
Por estos días lo encuentran en Alcatraz. O a Bill, un ex-preso.
UN OFICIO PELIGROSO
George tiene 92 años y está sentado en la tienda de recuerdos de “The Rock” tras un escritorio ojeando un diario. Fue guardia de Alcatraz, escribió un libro y recibe a visitantes curiosos. Me acerqué a conversar y le pregunté si había tenía miedo. Abrió sus pícaros ojos y dijo señalándome con el índice:
“En el primer trabajo de mi vida, en el primer día, en la primera hora, me acuchillaron en la pierna. Como un tonto -bueno, era joven- me interpuse entre dos reos que estaban peleando. Uno le clavó un cuchillo a otro en el cuello -lo asesinó- y a mí en la pierna. Esa fue la primera hora de mi primer día del primer trabajo de mi vida”.
George tenía 24 años y se quedó por 9. Sus dramáticos primeros minutos fueron en la barbería, en el turno para hombres negros, pero por casi una década resguardó cada pasillo, celda y área. “¿Alguna vez se le fue el miedo?”. “No”, contestó sonriendo. Vaya a saber cuántos recuerdos lo atravesaron.

La realidad carcelaria actual de muchos países es terrible. Por eso Alcatraz, tal vez, no resulta tan escabrosa o escalofriante. Pero funcionó hace 60, 70 y 80 años, entonces el asunto era diferente. Cuando George cuenta que jamás perdió el miedo y que jamás le gustó su trabajo (aunque no pudo renunciar a él), la piel se pone de gallina y entendemos dónde estamos. No todos los días se conoce una prisión con la fama maldita de “La Roca”. Hoy es fácil entrar y, por suerte, salir. La experiencia vale la pena.

 

 

 

2 comments on “San Francisco: visita a Alcatraz

A %d blogueros les gusta esto: