Groenlandia Música

Un lugar, una canción: Nanook

Desde donde terminan los mapas y conviven osos polares con esquimales, una muy buena banda de rock. Y un video cinematográfico que abofetea la conciencia.

 

Nanook es una banda de Groenlandia, esa enorme isla blanca en el extremo norte del mapa -de paisajes solitarios, inaccesibles e inhóspitos en su mayoría- salpicada en algunas zonas de la costa por ciudades y por asentamientos aborígenes de esquimales (los inuit) que se han fusionado con el entorno hostil y el clima violento.

De Nuuk, su capital, son los chicos de Nanook, un grupo de rock que eligió llamarse como el Gran Oso Polar, dios de la mitología inuk (singular de ‘inuit’); su canción homónima denuncia lo duro que se le está haciendo sobrevivir a esta especie, y a los humanos.

Nanook” nos enlaza con una cultura bastante parecida a la de los hombres de hace 4000 años.

En el Ártico hay muchos artistas, y muy buenos: aman este planeta y nos recuerdan que la Tierra es de todos y se está rompiendo. Muchos están sufriendo y muriendo. Música para viajar al Polo Norte con sonidos que despiertan nuestros sentidos y abofetean nuestra conciencia.

Que la letra nos sea incomprensible es secundario: el video es cinematográfico y sumamente expresivo.

Nanook

ALBUM NANOOK

Nannup angalaarfia tusaajuk qupparpalunnera aqqutigisaa ingerlavigisaa nungullarpoq nanook nanook tammartajaarpoq. Takujuk nanook Pissaaneqartoq. 

Kusanaqisut allanngujaqisut sikorsuit Qimaatitsisarlutik qaaqqusisarlutik amigaataasaramik. Takujuk nanook Pissaaneqartoq (x2)

Paasilerpara inuit kalaallit Pissaaneqaqisut 


Involúcrate con el rastro del oso polar, y verás todas las grietas. Es su camino, pero él está exhausto. Nanook, Nanook se ha perdido. Mira al poderoso oso polar. El hermoso y siempre cambiante hielo a la deriva huye y es llamado, y a menudo se lo extraña. Mira al poderoso oso polar. (x2) Entonces me doy cuenta cuán poderosos son los Kalaallit.

Notas y créditos: ‘nanook’ es el Dios Oso Polar, según la mitología inuk; y los Kalaallit son el grupo mayoritario de aborígenes de Groenlandia. Letra (groenlandés): hermanos Elsner. Traducción: Malena Fernández. Foto: Andy Brunner (para Unsplash).

0 comments on “Un lugar, una canción: Nanook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: