fbpx
Islandia Libros

Islas: El zorro ártico

Montañas de Islandia, invierno, un hombre corre tras el único animal autóctono de la isla. El zorro ártico de Sjón, un libro de autor y un autor que se está convirtiendo en leyenda.

Islandia es el país de moda. Las dos figuras de la cultura islandesa emblemáticas en el mundo son amigos desde la adolescencia: Björk y Sjón. La particular Björk es famosa por su música y por protagonizar «Bailarina en la oscuridad» de Lars Von Triers. A Sjón -letrista de la banda sonora de la película- es interesante empezar a conocerlo como escritor con El zorro ártico.


Esta novela corta transcurre en las montañas de Islandia durante un helado invierno de fines del 1800: un hombre, Baldur, sale a cazar un zorro ártico.

EL ZORRO ÁRTICO – SJÓN

Libros de Islandia - El zorro ártico - Sjón
Nórdica Ediciones.

En las afueras de un poblado, un lugar inhóspito y gélido, la visión es prácticamente inexistente por la niebla. Pero el “raposo” está ahí, a la espera. El lector genera una gran empatía con el animal, que es una especie única y tiene gestos de mascota cuando se lame “como un gatito”.

¿Quién es en realidad Baldur? Sjón brinda una cátedra narrativa de la teoría del iceberg de Hemingway: se cuenta la historia que se asoma a la superficie, pero la verdadera está abajo y es la que uno debe desentrañar.

Esa historia escondida va apareciendo a medida que nos sumergimos en ella y empezamos a comprender por qué no se la nombra, por qué permanece bajo el agua.

El rompecabezas de lo siniestro lo terminamos de armar nosotros, al final, para aplaudir la maestría de Sjón, y sorprendernos de algunos humanos. El impacto es tal, que uno termina releyéndolo.

-NORA GARCÍA

Escritores de Islandia - Sjón
A Sjón, uno de los escritores islandeses más influyentes, le encanta leer a Borges y a Cortázar.

«En Islandia no hay grandes catedrales o universidades antiguas, pero tenemos la literatura, la única actividad cultural sostenida durante siglos siglos», cuenta Sigurjón Birgir Sigurðsson. Afortunadamente rebautizado Sjón.**


Hay que leerlo para conectarse con un país que mantiene vigentes las antiguas sagas, que defiende su lengua y que prefiere crear palabras antes que adoptar extranjerismos. Islandia, esa inmensa isla blanca, ha conquistado al mundo; como Sjón, con un libro gourmet que no es para cualquiera. Este premiado escritor nunca imaginó que lo leerían en 40 idiomas desde los lugares más remotos del planeta.

LIBROS DE ISLANDIA - EL ZORRO ÁRTICO

LIBROS DE ISLANDIA - EL ZORRO ÁRTICO - SJÓN
¿Adónde le gusta escribir a Sjón? En las playas de Eyrarbakki en Islandia. Entre la nieve y las Auroras Boreales los paisajes parecen de ciencia ficción.

Los inhóspitos paisajes islandeses -una tierra inmensa y bella, de pocos- son escenario de un policial atrapante, La mujer de verde, de Arnaldur Indridason. Figura famosa en la isla cuya serie negra sobre el detective Erlendur provoca voracidad en los lectores y conciencia sobre una realidad durísima. Y si los atrapan los países fríos, vean en la sección Líneas Boreales otros libros para conocer el mundo: El año de la liebre de Finlandia, Y llovieron pájaros de Canadá o Salir a robar caballos de Noruega.

*Agradecemos la colaboración de NORA GARCÍA. Sus recomendaciones siempre son un hallazgo. | ** ENTREVISTA para Página 12. 

0 comments on “Islas: El zorro ártico

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: