Islandia Libros

El libro de Nora: El zorro ártico

Montañas de Islandia, invierno, un hombre corre tras el único animal autóctono de la isla. Un libro que impacta tanto que hay que volver a leerlo. Y un autor que se está convirtiendo en leyenda.

ISLANDIA ES EL PAÍS DE MODA. Las dos figuras de la cultura islandesa emblemáticas en el mundo son amigos desde la adolescencia: Björk y Sjón. La particular Björk es famosa por su música y por protagonizar “Bailarina en la oscuridad” de Lars Von Triers. A Sjón -letrista de la banda sonora de la película- es interesante empezar a conocerlo como escritor con El zorro ártico.


Esta novela corta transcurre en las montañas de Islandia durante un helado invierno de fines del 1800: un hombre, Baldur, sale a cazar un zorro ártico.

2008 (1° ed), Madrid, Ed. Nórdica

En las afueras de un poblado, un lugar inhóspito y gélido, la visión es prácticamente inexistente por la niebla. Pero el “raposo” está ahí, a la espera. El lector genera una gran empatía con el animal, que es una especie única y tiene gestos de mascota cuando se lame “como un gatito”.
¿Quién es en realidad Baldur? Sjón brinda una cátedra narrativa de la teoría del iceberg de Hemingway: se cuenta la historia que se asoma a la superficie, pero la verdadera está abajo y es la que uno debe desentrañar. Esa historia escondida va apareciendo a medida que nos sumergimos en ella y empezamos a comprender por qué no se la nombra, por qué permanece bajo el agua.
El rompecabezas de lo siniestro lo terminamos de armar nosotros, al final, para aplaudir la maestría de Sjón, y sorprendernos de algunos humanos. El impacto es tal, que uno termina releyéndolo.

– NORA GARCÍA

Hay que leer a Sigurjón Birgir Sigurðsson -por suerte, autorebautizado como Sjón- para conectarse con el país que ha conquistado al mundo. Premiado y reconocido, él lo hizo con este libro. Pero nunca imaginó que lo leerían, en 40 idiomas, desde los lugares más remotos del planeta.

NORA GARCÍA es escritora, lectora voraz y experimentada y una auténtica booklover: cuando lee, desaparece; y cuidado de aquel que la interrumpa. Sus recomendaciones abarcan desde antiguas sagas celtas hasta la primera novela de autores ignotos. 

0 comments on “El libro de Nora: El zorro ártico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: