fbpx
tango argentino balada para un loco
Argentina Música

Balada para un loco

Un tango para enloquecer y la interpretación más visceral.

«Balada para un loco» es un tango muy popular compuesto por la genial dupla del uruguayo Horacio Ferrer y del argentino Ástor Piazzola. En este caso, con la visceral y teatral interpretación de Amelita Baltar.

Si hay una música que representa al Río de la Plata, es el tango. Argentina y Uruguay brillan al ritmo del 2×4, en sus bailes, en sus sonidos y en sus letras melancólicas. Hace unos días, una turista disfrutaba de ver parejas enredadas en una danza libre en plena calle de una ciudad costera. Nadie cargaba años de Academia, era una expresión genuina y espontánea. La señora pidió algo menos triste.

El tango en Buenos Aires y en cada rincón de Argentina arrastra nostalgia, traiciones y dolor; en la mayoría de los casos. Pero para darle el gusto a la dama traemos «Balada para un loco», que rompe con lo clásico, que Amelita Baltar popularizó en una versión visceral, intensa, casi frenética. En este artículo: letra, significados particulares de la jerga y el video de Canal Encuentro.

MÚSICA DE ARGENTINA: TANGO «BALADA PARA UN LOCO»

Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese… qué sé yo, ¿viste? Yo salgo de casa por *Arenales, lo de siempre en la calle y en mí, cuando de repente, de atrás de un árbol, se aparece él. Mezcla rara de penúltimo *linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus,
medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano. Parece que sólo yo lo veo porque él pasa entre la gente y los maniquíes le guiñan, los semáforos le dan tres luces celestes y las naranjas del frutero de la esquina le tiran azahares. Y así, medio bailando y medio volando, se quita el melón, me saluda, me regala una banderita y me dice:

Ya sé que estoy *piantao, piantao, piantao. // No ves que va la luna rodando por *Callao, // que un corso de astronautas y niños con un vals // me baila alrededor. ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao. // Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión. // Y a vos, te vi tan triste… ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí // el loco *berretín que tengo para vos!

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco! // Cuando anochezca en tu porteña soledad, // por la ribera de tu sábana vendré, // con un poema y un trombón, // a desvelarte el corazón.

¡Loco! ¡loco! ¡loco! // Como un acróbata demente saltaré // sobre el abismo de tu escote hasta sentir // que enloquecí tu corazón de libertad. // ¡Ya vas a ver!

Y así diciendo, el loco me convida a andar en su ilusión súper-sport. Y vamos a correr por las cornisas, ¡con una golondrina en el motor! Del manicomio nos aplauden: ¡Viva, viva, viva los locos que inventaron el amor! Y un ángel y un soldado y una niña nos dan un valsecito bailador. Nos sale a saludar la gente linda. Y el loco, loco mío, ¡qué sé yo!, provoca campanarios con la risa y, al fin, me mira y canta a media voz:

Quereme así, piantao, piantao, piantao. // Trepate a esta ternura de locos que hay en mí, // ponete esta peluca de alondras, ¡y volá! // ¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!

Quereme así, piantao, piantao, piantao, // abrite los amores que vamos a intentar // la mágica locura total de revivir. // ¡Vení, volá, vení! ¡trai-lai-la-larará!

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva! ¡Loco él y loca yo! ¡Locos! ¡Locos! ¡Locos! ¡Loco él y loca yo!

-HORACIO FERRER | ÁSTOR PIAZZOLA

¿Qué significan «linyera», «piantao» y «berretín»?

El 2×4 es un género nacido a ambas orillas del Río de la Plata y suele utilizar el lunfardo. En esta jerga, *linyera es un ‘vagabundo’; *piantao (piantado), un ‘loco’; y *berretín, un capricho. *Arenales y *Callao son calles de Buenos Aires.

Música argentina… el tango (Balada para un loco es sólo una pieza entre tantas, tantas) se ubica en la cima y en el corazón de este país. ¿Quieren saber más cosas típicas? Además del mate, vean comidas bien criollas (click aquí) del 25 de Mayo y el 9 de Julio. En un viaje fuera de fiestas patrias podrán encontrarlas en varios restaurantes y localidades del interior todo el año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TIP LITERARIO BUENOS AIRES: ATENEO GRAND SPLENDID

Una de las librerías más lindas del mundo la encuentran en Santa Fe y Callao, pleno centro de Buenos Aires. Supo ser teatro y cine (recuerdo una de sus últimas funciones) para convertirse en un antro maravilloso, para todos aquellos interesados en cultura, arquitectura y, por supuesto, libros. Pueden entrar a la cafetería del escenario y recorrer los palcos, hoy convertidos en estantes repletos de libros, para terminar en un sofá leyendo lo que quieran, ¡está permitido quedarse libremente!

-MALENA FERNÁNDEZ

Video: programa «Encuentro en el estudio» (canal Encuentro de Argentina). Foto: FS ©ALTENA | Foto Librería Ateneo Grand Splendid: FREE WALKS Bs AS

0 comments on “Balada para un loco

¿Qué te pareció?