fbpx
tango argentino balada para un loco
Argentina Música

Tango: Balada para un loco

Un tango para enloquecer y la interpretación más visceral.

Si hay una música que representa al Río de la Plata, es el tango. Argentina y Uruguay brillan al ritmo del 2×4, en sus bailes, en sus sonidos y en sus letras melancólicas. Hace unos días, una turista disfrutaba de ver parejas enredadas en un tango libre, espontáneo, en plena calle de una ciudad de Argentina (costumbre genuina y común de los rioplatenses). La señora pidió algo menos triste.

El popular tango «Balada para un loco», compuesto por la genial dupla del uruguayo Horacio Ferrer y del argentino Ástor Piazzola, quizá cumpla los deseos de la dama.

El tango en Buenos Aires y en cada rincón de la Argentina arrastra nostalgia, traiciones y dolor; en la mayoría de los casos. «Balada para un loco» rompe con lo clásico y Amelita Baltar lo popularizó en una versión visceral, intensa, frenética. En este artículo:

  • letra de «Balada para un loco» y video con interpretación de Amelita Baltar,
  • significado de algunas palabras del lunfardo,
  • una librería en Santa Fe y Callao, la más linda de Buenos Aires.

MÚSICA DE ARGENTINA: TANGO «BALADA PARA UN LOCO»

Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese… qué sé yo, ¿viste?

Yo salgo de casa por *Arenales, lo de siempre en la calle y en mí, cuando de repente, de atrás de un árbol, se aparece él.

Mezcla rara de penúltimo *linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus, medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano.

Parece que sólo yo lo veo porque él pasa entre la gente y los maniquíes le guiñan, los semáforos le dan tres luces celestes y las naranjas del frutero de la esquina le tiran azahares.

Y así, medio bailando y medio volando, se quita el melón, me saluda, me regala una banderita y me dice:

«Ya sé que estoy *piantao, piantao, piantao. // No ves que va la luna rodando por *Callao, // que un corso de astronautas y niños con un vals // me baila alrededor. ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao. // Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión. // Y a vos, te vi tan triste… ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí // el loco *berretín que tengo para vos!

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco! // Cuando anochezca en tu porteña soledad, // por la ribera de tu sábana vendré, // con un poema y un trombón, // a desvelarte el corazón.

¡Loco! ¡loco! ¡loco! // Como un acróbata demente saltaré // sobre el abismo de tu escote hasta sentir // que enloquecí tu corazón de libertad. // ¡Ya vas a ver!

Y así diciendo, el loco me convida a andar en su ilusión súper-sport. Y vamos a correr por las cornisas, ¡con una golondrina en el motor!

Del manicomio nos aplauden. ¡Viva, viva, viva los locos que inventaron el amor!

Y un ángel y un soldado y una niña nos dan un valsecito bailador.

Nos sale a saludar la gente linda. Y el loco, loco mío, ¡qué sé yo!, provoca campanarios con la risa y, al fin, me mira y canta a media voz:

«Quereme así, piantao, piantao, piantao. // Trepate a esta ternura de locos que hay en mí, // ponete esta peluca de alondras, ¡y volá! // ¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!

Quereme así, piantao, piantao, piantao, // abrite los amores que vamos a intentar // la mágica locura total de revivir. // ¡Vení, volá, vení! ¡trai-lai-la-larará!

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva! ¡Loco él y loca yo! ¡Locos! ¡Locos! ¡Locos! ¡Loco él y loca yo!»

-HORACIO FERRER (URUGUAY) | ÁSTOR PIAZZOLA (ARGENTINA)


 

¿QUÉ SIGNIFICAN ‘LINYERA’, ‘PIANTAO’ y ‘BERRETÍN’?

El 2×4 es un género nacido a ambas orillas del Río de la Plata y suele utilizar el lunfardo. En esta jerga, *linyera es un ‘vagabundo’; *piantao (piantado), un ‘loco’; y *berretín, un capricho. *Arenales y *Callao son calles de Buenos Aires.

El tango se ubica en la cima de la música de Argentina y en el corazón de este país. ¿Quieren saber más cosas típicas? Además del mate, vean comidas bien criollas del 25 de Mayo y el 9 de Julio. En un viaje fuera de fiestas patrias podrán encontrarlas en varios restaurantes y localidades del interior todo el año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TIP LITERARIO BUENOS AIRES: ATENEO GRAND SPLENDID

Una de las librerías más lindas del mundo la encuentran en Santa Fe y Callao, pleno centro de Buenos Aires. Supo ser teatro y cine (recuerdo una de sus últimas funciones) para convertirse en un antro maravilloso, El Ateneo Grand Splendid para todos aquellos interesados en cultura, arquitectura y, por supuesto, libros.

Pueden entrar a la cafetería del escenario y recorrer los palcos, hoy convertidos en estantes repletos de libros, para terminar en un sofá leyendo lo que quieran, ¡está permitido quedarse libremente!

-MALENA FERNÁNDEZ

Video: programa «Encuentro en el estudio» (canal Encuentro de Argentina). Foto: FS ©ALTENA | Foto Librería Ateneo Grand Splendid: FREE WALKS Bs AS

0 comments on “Tango: Balada para un loco

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: