Icono del sitio Read & Fly

Tango: Balada para un loco

Balada para un loco tango

Horacio Ferrer y Ástor Piazzola, la gran dupla tanguera.

Si hay una música que representa al Río de la Plata, es el tango. Argentina y Uruguay brillan al ritmo del 2×4, en sus bailes, en sus sonidos y en sus letras melancólicas.

El tango «Balada para un loco» –compuesto por la genial dupla de Horacio Ferrer y Ástor Piazzola– quizá cumpla los deseos de una dama.

Una turista disfrutaba en la ciudad costera de Mar del Plata viendo algunas parejas enredadas en un tango espontáneo. Alguien había comenzado a tocar un bandonéon y se armó un improvisado show callejero. Suele pasar en Argentina. La señora pidió algo menos triste.

El tango en Buenos Aires y en cada rincón de la Argentina arrastra nostalgia, traiciones y dolor; en la mayoría de los casos. «Balada para un loco» rompe con lo clásico. Amelita Baltar lo popularizó en una versión visceral, intensa y frenética. En este artículo:

TANGO «BALADA PARA UN LOCO»

Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese… qué sé yo, ¿viste?

Yo salgo de casa por *Arenales, lo de siempre en la calle y en mí, cuando de repente, de atrás de un árbol, se aparece él.

Mezcla rara de penúltimo *linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus, medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano.

Parece que sólo yo lo veo porque él pasa entre la gente y los maniquíes le guiñan, los semáforos le dan tres luces celestes y las naranjas del frutero de la esquina le tiran azahares.

Y así, medio bailando y medio volando, se quita el melón, me saluda, me regala una banderita y me dice:

Ya sé que estoy *piantao, piantao, piantao. // No ves que va la luna rodando por *Callao, // que un corso de astronautas y niños con un vals // me baila alrededor. ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!

El tango se ubica en la cima de la música de Argentina y en el corazón de este país.

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao. // Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión. // Y a vos, te vi tan triste… ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí // el loco *berretín que tengo para vos!

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco! // Cuando anochezca en tu porteña soledad, // por la ribera de tu sábana vendré, // con un poema y un trombón, // a desvelarte el corazón.

¡Loco! ¡loco! ¡loco! // Como un acróbata demente saltaré // sobre el abismo de tu escote hasta sentir // que enloquecí tu corazón de libertad. // ¡Ya vas a ver!

Y así diciendo, el loco me convida a andar en su ilusión súper-sport. Y vamos a correr por las cornisas, ¡con una golondrina en el motor!

Del manicomio nos aplauden. ¡Viva, viva, viva los locos que inventaron el amor!

Y un ángel y un soldado y una niña nos dan un valsecito bailador.

Nos sale a saludar la gente linda. Y el loco, loco mío, ¡qué sé yo!, provoca campanarios con la risa y, al fin, me mira y canta a media voz:

Quereme así, piantao, piantao, piantao. // Trepate a esta ternura de locos que hay en mí, // ponete esta peluca de alondras, ¡y volá! // ¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!

Quereme así, piantao, piantao, piantao, // abrite los amores que vamos a intentar // la mágica locura total de revivir. // ¡Vení, volá, vení! ¡trai-lai-la-larará!

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva! ¡Loco él y loca yo! ¡Locos! ¡Locos! ¡Locos! ¡Loco él y loca yo!

-HORACIO FERRER (URUGUAY) | ÁSTOR PIAZZOLA (ARGENTINA)

LUNFARDO: ¿QUÉ SIGNIFICAN ‘LINYERA’, ‘PIANTAO’ y ‘BERRETÍN’?

En el 2×4 nació a ambas orillas del Río de la Plata, en Argentina y Uruguay. El lunfardo es parte de su jerga.

*Linyera: un vagabundo.

*Piantao (piantado): un loco.

*Berretín: un capricho.

*Arenales y *Callao: calles de Buenos Aires. A metros de su intersección, encuentran el Ateneo Grand Splendid.

SANTA FE Y CALLAO: ATENEO GRAND SPLENDID

Una de las librerías más lindas del mundo. Supo ser teatro y cine (recuerdo una de sus últimas funciones) para convertirse en un antro maravilloso, El Ateneo Grand Splendid para todos aquellos interesados en cultura, arquitectura y, por supuesto, libros.

Pueden entrar a la cafetería del escenario y recorrer los palcos, hoy convertidos en estantes repletos de libros, para terminar en un sofá leyendo lo que quieran, ¡está permitido quedarse libremente! No dejen de mirar para arriba.

 

MÁS MÚSICA: AQUÍ

TANGO: AQUÍ

ARGENTINA: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

Video: programa «Encuentro en el estudio» (canal Encuentro de Argentina).

 

Salir de la versión móvil