Libros Moldavia

El jardín de vidrio, Tatiana Țîbuleac

Una niña de ocho años es comprada en un orfanato por una mujer rusa. En la Moldavia soviética, durante casi una década, Lastochka trabajará recogiendo botellas de la calle. Una narración atravesada por la tristeza, la impiedad y el desamor.

El jardín de vidrio, de Tatiana Țîbuleac. Me voy a adelantar. Hace un tiempo que, pensando en cómo la geografía afecta a los escritores y en cómo esto se nota en los libros, se me ocurrió la sección FRAGMENTOS, donde agrupo literatura de países «rotos».

Temas como la búsqueda de identidad, la nostalgia y la memoria se repiten. También, la relación amor-odio con la antigua madre patria (¿qué patria y qué madre quedan tras el quiebre y la separación?).

¿Qué sucede en la escritura de Tatiana Țîbuleac? La carga del pasado y los intentos de reconciliación (o no) con él; la maternidad, la orfandad y el abandono aparecen en sus novelas. Me refiero a El jardín de vidrio y a El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes.

Protagonistas fracturados en un país fracturado.

EL JARDÍN DE VIDRIO – TATIANA ȚÎBULEAC

«¿Sabéis lo que significa esconderte de alguien para poder sufrir?»

«¿Cómo iba a obtener un trapo como yo una vida nueva?»

Moldavia formó parte de la Unión Soviética hasta su disolución. En las afueras de Chișinău, capital moldava, durante los 80, Lastochka es criada y esclavizada por la miserable Tamara Pavlovna. Arrojada a un hoyo como si fuera basura, por sus padres primero y por la mujer rusa después. Deseaba un trineo, un caleidoscopio y perder el olor a huérfana. Tamara Pavlovna le da una nueva vida, un nombre y muchas palizas.

«Belleza y luz veía raras veces. Respiraba todo el día alcohol, escuchaba juramentos y juntaba monedas. (…) Fuera, los borrachos daban vueltas a nuestro alrededor como las hienas en torno a los cadáveres. Me parecía que, aparte de nosostras dos, en el mundo no quedaba nadie sobrio». 

Libros de Tatiana Tibuleac en español
Ambos libros de Tatiana Tibuleac publicados por Impedimenta.

Como en un intento de autoprotección y de salvación, una adulta Lastochka reflexiona: «Dicen que tu madre es quien te cría, no quien te alumbra». ¿Logra soltar, sacarse el veneno?

Siendo honesta el libro tardó un poco en seducirme; la sombra de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes se sentía. Pero, avanzado un cuarto del camino, la segunda novela publicada de Tatiana Țîbuleac tomó su propia valía. Me conmovió y me encantó.

El jardín de vidrio: la historia de una niña-adolescente como metáfora de la historia de un país. Un relato donde no parecen caber ni el perdón ni la reparación.


EL JARDÍN DE VIDRIO: GPS


INICIO: en este enlace

MÁS FRAGMENTOS: en este enlace

LIBROS: en este enlace

 

0 comments on “El jardín de vidrio, Tatiana Țîbuleac

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo