«Alaska comienza aquí, donde terminan las rutas», dicen algunas guías turísticas. Entre montañas y las gélidas y brillantes aguas del Golfo de Alaska, un pequeño destino con encanto. Serenidad, naturaleza, murales y leyendas en la Península de Kenai. Seward: donde supe que el cuervo creó el mundo.
¿Qué hacer en Seward, Alaska (a finales del invierno)? Esta guía está focalizada en la zona céntrica y la pueden hacer en uno o, sin apuro, en dos días; pero hay muchas actividades outdoor para aventurarse. En verano las opciones son otras y mayores. En marzo, mientras el hielo se derrite, comienza a resurgir la ciudad; y, hermoso detalle, se acercan las ballenas.
MI EXPERIENCIA. Condiciones adversas (clima y cierre de una ruta por desmoronamiento), la temporada y la fecha (feriado –Día de Seward– y fin de semana) nos mantuvieron en la ciudad y nos dejaron tiempo libre para explorar el casco histórico. Antes de compartir esta pequeña guía, les dejo mi nota sobre ver Auroras Boreales en Alaska.
El pueblo de Seward lleva el apellido del político y abogado que negoció –a un precio irrisoriamente bajo– la compra de Alaska por parte de Estados Unidos al Imperio Ruso en 1867. El Día de Seward se celebra el último lunes de marzo.


QUÉ HACER EN SEWARD, ALASKA
1) Capital muralista de Alaska
Conté 34 murales en el folleto del Walking Tour, de los cuales debo haber visto 8 en el centro (hay más). Muchos de ellos cuentan con placas explicativas. Representan las leyendas, la historia, el entorno y la cosmovisión de Seward y de algunos de los pueblos nativos de Alaska. Son muy interesantes. Así supe del cuervo –el Creador–, de la Gente-Rana, de la ballena, del salmón, de la Mujer-Niebla y de la Mujer-Salmón como protagonistas de la mitología alaskeña.


2) Paseo costero
Tal vez debiera ser la recomendación nro. 1. La vista de la Bahía de la Resurrección es preciosa. En mi caminata, me «acompañó» desde el agua una simpática nutria.


3) Paseos en barco
Desde el muelle, parten excursiones en barco: avistaje de fauna marina, de glaciares y de los fiordos de la Península de Kenai. El recorrido y la ruta dependen del clima y de la época. Opciones: Kenai Fjords Tours. y Major Marine Tours.
Mi día de niebla fue movidito, movidito.
BALLENAS
Las mejores oportunidades de encontrarlas es con un tour en barco. A mediados de marzo comienza el avistaje de la ballena gris y las orcas rondan todo el año (no tuve suerte).
¿Cuándo ver ballenas en Seward? Les comparto el calendario:
- Gris: mediados de marzo-julio.
- Jorobada: mayo-agosto.
- Orca: mejores chances, mediados mayo-mediados junio.
4) Alaska SeaLife Center
Fuera de su hábitat natural, una alternativa de ver la vida marina de la región es visitar –abierto todo el año– el Alaska SeaLife Center: acuario y centro de rehabilitación. ¿Qué descubrí? Los puffins: aves que «vuelan» dentro del agua.
Ver alaskasealife.org
5) Cafés culturales
Resurrect Art Coffe House & Gallery (donde funcionaba una iglesia construida en 1917 y donde me enteré de los zapatos con cadenas para el hielo; como los autos) y Zudy’s Cafe (donde funcionaba una estación de tren y donde tomé una reconfortante sopa).
Resurrect Art fue, desde el principio como iglesia metodista –conocida como la Seward Community Church– y desde 1992 como Café, un lugar de encuentro para locales y visitantes. Me alojé enfrente y doy fe de su popularidad.
Tener espacios de socialización y conversación no es un tema menor en Alaska; ayudan a sobrellevar los largos días con 20 horas de luz y los cortos y muy fríos días de invierno.

6) Biblioteca y museo


Kilómetro 0 y mushers
Les sugiero que vean la película Togo. Iditarod es una ruta histórica nacional de trineos con perros: una larga red de senderos originalmente desarrollada para entregar el correo desde Seward a las aldeas rurales de pueblos nativos de Alaska.
ALUTIIQ
Seward es tierra de los Alutiiq/Sugpiaq («Seward’s Real People»), pueblo ancestral que supo adaptarse a las difíciles condiciones climáticas y que ha creado un tipo de kayac especial cubierto de piel llamado quayaq.
Tener en cuenta
Para más información sobre qué hacer en Seward, qué ver y dónde alojarse, tengan en cuenta el Centro de Visitantes de Seward. Abre, en el año, durante la semana. Entre mediados de mayo y mediados de septiembre, todos los días. Su correo es visitseward@seward.com
¿Cómo llegar a Seward? En auto (fue muy buena la ruta). Según la época, también en tren, barco y bus. Es destino popular de cruceros.
PELÍCULAS RECIENTES FILMADAS EN SEWARD
- Christmas with a Capitol C (2011)
- Big Miracle (2012)
- Sugar Mountain (2016)


INICIO / HOME: en este enlace
MÁS ALASKA: en este enlace

0 comments on “Qué hacer en Seward, Alaska”