Una campesina combatiente de la guerra civil de El Salvador y sus hijas. Ser madre, sola, en medio de un conflicto armado, del machismo y de la pobreza. Un libro que responde quién perdió la guerra.
Roza tumba quema, Claudia Hernández. Su primera novela y, también, primera parte de su saga de El Salvador que ella define como «una tríada de historias acerca de lo que significa ser mujer en el contexto de la guerra: cuando se es madre (Roza tumba quema), cuando se es esposa (Tomar tu mano) y cuando se es niña (El verbo J)»¹.
Una de las escritoras latinoamericanas –para la cual la violencia fue cotidiana durante su niñez y adolescencia– actuales más notables: apunta directo; no duda en lo que quiere decir; y lo hace con excelencia y originalidad narrativas.
ROZA TUMBA QUEMA – CLAUDIA HERNÁNDEZ
Decía que soñaba que andaba de nuevo en la guerra, pero con las cinco niñas de la mano.
Se despertaba sudorosa y con lágrimas porque en el sueño siempre perdía a una.
–Roza tumba quema, Claudia Hernández
Al principio, ella no eligió ser guerrillera. Tenía 14 años, corría riesgo de ser violada. Su padre la llevó al monte para protegerla y terminó en las filas por decisión de sus jefes. Podía serles útil. Ella quería volver, aunque su mamá le pegara. No le dieron opción.
Como madre muy joven –parirá cinco hijas–, con machetes y rifles y sin ellos, en un entorno de pobreza y machismo, ella luchará y sobrevivirá: en el campo, en las montañas y en un pueblo que la ataca, en la guerra y en «la paz». Campesina, combatiente, sola.
¿Qué sucedió en el posconflicto? En Roza tumba quema, Claudia Hernández habla, también, de lo que pasó cuando terminaron los enfrentamientos y bajaron de los montes, cuando cada bando se adjudicó la victoria.
«¿Quién perdió la guerra? RTQ es la respuesta»².
El «proceso de pacificación» no trajo exactamente un futuro tranquilo. Ella y las otras que combatieron preferirían que sus hijas no tuvieran que luchar por nada. ¿Ella aceptaría que todo había terminado después de haber peleado como lo había hecho?
«NO SÉ ESCRIBIR PERO SÍ ESCUCHAR»²
«Parecen dibujos pero dentro de las letras están las voces. Cada página es una caja infinita de voces», dice Mia Couto (Trilogía de Mozambique). Hernández estuvo 23 años escuchando e investigando, juntando voces y relatos.
En Roza tumba quema y en Tomar tu mano –novelas dolorosas, sinceras, durísimas– no hay nombres. Representan experiencias colectivas, infinitas voces, tan bien logradas que se magnifica el efecto que produce leerlas.
RTQ hiere, aturde, acuchilla. Las yemas se queman al pasar las páginas. Difícil salir intacta.
CLAUDIA HERNÁNDEZ
«Durante la guerra te mantienes medianamente estable, resistes para no sucumbir; pero una vez que la guerra termina y comienza lo que yo llamo silencio [pausa] aparece el miedo»².
«Me encantaría que, en lugar de sentir pena por las historias dolorosas o gusto por la manera en que estas son narradas, quienes lean se muevan a la acción y a la búsqueda de maneras de evitar que estas situaciones sigan teniendo lugar».¹

ROZA TUMBA QUEMA – GPS
- Autora: Claudia Hernández
- Dónde y cuándo: entre los años 80 y los 2000; siglo XX. El Salvador, América Central.
- Publicación original: 2017
- Páginas: 271
- TEMAS / TAGS: novela, saga, guerras, maternidad, madres e hijxs, violencia de género, feminismo, machismo, literatura periférica, literatura de mujeres, literatura salvadoreña, literatura latinoamericana, Latinoamérica, América Central.
LA ROZA, TUMBA Y QUEMA
La roza y quema (RTQ) es un sistema tradicional de la agricultura indígena y campesina en el que se tala el bosque tropical, se deja secar y luego se quema³. Suele practicarse en comunidades inhóspitas: las cenizas fertilizan el suelo y permiten nuevos cultivos. Toda una metáfora.
MÁS LITERATURA LATINOAMERICANA: en este enlace
CLAUDIA HERNÁNDEZ: ver más en este enlace
LIBROS: en este enlace
INICIO /HOME: en este enlace
-
Citas de C. Hernández: ¹ El mostrador y ² Latin American Writers Series |
-
³ Diccionario enciclopédico dominicano de medio ambiente. En Biblioteca Ecosur de México.

0 comments on “Roza tumba quema, Claudia Hernández”