Marruecos Libros

El país de los otros, Leila Slimani

El país de los otros, Leila Slimani. Ed. Cabaret Voltaire

Una historia familiar: una joven pareja –una francesa y un marroquí– y sus hijos en los últimos diez años del Marruecos colonial. Ser extranjero, incluso en la propia tierra.

El país de los otros, Leila Slimani: primera parte de una saga de base autobiográfica que continúa con Míranos bailar. Un matrimonio; un entorno rural, infértil y aislado; una Marruecos colonial que está gestando su independencia. Lectura sin sobresaltos, sobre la identidad, la pertenencia y la libertad. También, sobre el mestizaje forzado y en circunstancias extremas.

«Para mí, mis abuelos eran personajes de novela».*

EL PAÍS DE LOS OTROS: GUERRA, GUERRA, GUERRA – LEILA SLIMANI

«A ver si se enteran de una vez: ellos son los extranjeros»

El país de los otros, Leila Slimani.

Mathilde y Amín se conocen durante la Segunda Guerra Mundial en Alsacia. Para 1947 ambos se instalan en la finca de él –en las afueras de Meknés, Marruecos, Protectorado Francés–, que no cumple con los sueños de ninguno de los dos. Ella: francesa, católica, extranjera. Él: árabe, musulmán, goumier, colonizado por Francia. Atraviesan con mucho sacrificio la década previa a la independencia (1956). El país de los otros cuenta su historia.

De guerras y de contradicciones –afuera y adentro; individuales, conyugales y exteriores a ellos (aunque no ajenas)– son estos primeros diez años juntos para Mathilde y Amín.

Narrativa simple y una trama que avanza desde lo doméstico y la introducción de personajes (el más interesante de ellos es una niña de 6 años) que describen un amplio mapa multicultural, de contrastes y oponentes.

Mujeres y hombres; ricos y pobres; colonos y colonizados; terratenientes y campesinos; europeos y africanos; blancos, negros e «indígenas»; ricos y pobres; nacionalistas, militares y pro-Francia; tradicionalistas y modernistas; musulmanes, judíos y cristianos; conviven excluyéndose y violentándose mutuamente.

La autora del fantástico ensayo Sexo y mentiras en Marruecos presenta en Guerra, guerra, guerra la dificultad/imposibilidad de sentir pertenencia, de adaptación y de integración durante un momento específico de Marruecos. Slimani –feminista– también amplía la imagen de la mujer marroquí por fuera de las figuración popular. 


LEILA SLIMANI

«Con esta novela intento hacer conocer Marruecos con mucha modernidad. Es decir, no contar Las mil y una noches y los crímenes de honor; sino que es un país complejo, atravesado por grandes temas universales, abierto al mundo desde hace siglos; que ha encontrado la colonización portuguesa, española, francesa.

No contar un Marruecos donde se describen harenes y un mundo cerrado en el arcaísmo.

Ser marroquí no es sólo ser musulmán. Occidente nos define por la religión pero somos individuos políticos, históricos, sociales».*

EL PAÍS DE LOS OTROS – GPS


LITERATURA AFRICANA (África 55): en este enlace

LIBROS: en este enlace

INICIO: en este enlace

 

REFERENCIA

*Leila Slimani. Conversatorio con Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. 

0 comments on “El país de los otros, Leila Slimani

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo