¿Qué comer en Bariloche? Ciudad para buscadores de nieve y naturaleza, de esquí, trekking y pesca: esperable ingerir calorías para enfrentar el frío. Así se mantiene todo el año, aunque el termómetro marque 30° C.
¿Qué comer en Bariloche? Clásicos del destino invernal más turístico de la Argentina(con Mar del Plata, en verano), orgulloso de lucir uno de los lagos más bonitos del mundo, el Nahuel Huapi.
Los platos típicos marcan notoriamente su influencia alemana y suiza (inmigración desde mediados del siglo XIX para «colonizar» la Patagonia, potenciada con las guerras mundiales). A esto se unen el ecosistema nativo y sabores del pueblo mapuche (curanto en Colonia Suiza, miércoles, después de las 13 hs). Plus: recomendación de algunos restaurantes al final.
¿QUÉ COMER EN BARILOCHE?
La base de la cocina regional es la carne: ciervo, jabalí, cordero y pescados salmónidos del Atlántico (trucha y salmón). Asados, guisados, ahumados y dentro de empanadas o pasteles. De todos modos, la alternativa vacuna existe.
1) GOULASH CON SPÄTZLE
Goulash de cordero con Spätzle. Gastronomía al estilo alpino. También, fondue. Foto propia.
2) CIERVO A LA CAZADORA
Plato contundente. Foto propia.
3) TRUCHA Y SALMÓN
Muy patagónico. Trucha + salsa en base a crema. Foto propia
4) CORDERO
Cordero patagónico. Asado. Quien guste le exprime limón. (Foto propia)Más cordero: en pastel, variante del clásico argentino preparado con carne vacuna. (Foto propia)
5) AHUMADOS REGIONALES
Desde queso a jabalí. La familia Weiss lleva décadas en Bariloche; el ahumadero en algún tiempo se podía visitar. El restaurante, céntrico, además comercializa sus productos envasados al vacío (para llevar). No se vayan sin conocerlo, se come muy bien y te atienden igual.
Ahumadero Weiss (foto propia)
TIP: si quieren darse un gustito, preparar una picada patagónica, están apretados de presupuesto y arrendaron cabaña o apartamento, los ahumados se venden en los supermercados (incluidos los de Weiss). Aunque no son económicos, resultará más accesible que un restaurante.
6) CERVEZA ARTESANAL
Los amantes de la birra tendrán festín. Bariloche produce mucho y en variedad. Se consume en todos lados: cervecerías, restaurantes caros o campings.
¿Qué probar en Bariloche? Cerveza. Foto propia.Hostel para mochileros: bar Berkana Lake Bar. Por Bustillo, vista al Nahuel Huapi, céntrico, precios accesibles, menú ínfimo. Foto propia.
¿QUÉ COMEN LOS GOLOSOS EN BARILOCHE?
7) FRUTOS ROJOS
Frambuesas, frutillas, moras, grosellas, guindas, cerezas y rosa mosqueta (superclásico de la ciudad). En verano, no se sorprendan si las encuentran silvestres en cualquier lado. Permitido hurtarlas.
Frambuesas «robadas» en la excursión Blest-Frías. Deliciosas.
Los barilochenses, bendecidos por la naturaleza, las aprovechan en mermeladas, tortas y tés. Usualmente, las utilizan en sus hogares para consumo familiar. Si encuentran emprendimientos caseros, sin duda será la mejor opción. Por supuesto, aparecen obligadamente en la carta de confiterías y restaurantes.
8) CHOCOLATE
La calle Mitre, la principal, ofrece todas las marcas emblemáticas con filas de compradores. Mamuschka, Benroth, Abuela Goye, Fonoglio y una larga lista de casas tradicionales.
En rama o en trozos relleno -desde marroc a higos al rhum-; en cajas preparadas o por peso. Foto: chocolate argentinísimo, blanco y negro con interior de dulce de leche. Foto propia.
BARILOCHE, ESTUDIANTES Y CHOCOLATE ECONÓMICO
Bariloche, históricamente, es el viaje estudiantil (exceptuando a locales y colegios vip) de fin de curso de las clases media y altaargentinas
Básicamente los chicos hacen vida nocturna en discotecas y de día, semidormidos, excursiones preparadas para ellos. Antes de regresar, compran chocolates para sus familias que vaciaron sus bolsillos para que estén allí. Prefieren EL TURISTA, el más económico.
Versión internacional de torta de chocolate con pistacho. No es típica pero estaba deliciosa. Foto propia.
Cualquier café, casa de té y pastelería –céntrica o en un cerro– incluye venta de chocolate casero, alfajores y menú con buenos tazones negros y calientes (exijan puro y no en polvo) con pastel, que llevará más chocolate.
¿DÓNDE COMER EN BARILOCHE?
Bariloche impresiona por la cantidad de restaurantes, especialmente sobre Avenida Bustillo, paralela a la costa del Nahuel Huapi, algunos con vista al lago. Tuve buena experiencia en Rincón Patagónico. Para veganos, La Luna y su café literario Inefable (además, hostería, bar y almacén orgánico). Con el nivel de desarrollo de la ciudad, no se quedarán con hambre ni en la montaña ni en las playas de aguas heladas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¿Algo especial con vistas inolvidables? La confitería giratoria del Cerro Otto. Restaurante en la montaña, panorámicas a 360° y 1400 metros de altura. Llegan en auto, caminando (1-1,5 hora) o en funicular. Para almorzar, merendar o cenar.
Otra opción, Hotel Mascardi y se llevarán el lago impregnado en las pupilas, aunque no se hospeden.
Nota: los precios en Argentina cambian minuto a minuto; un sinsentido incorporarlos.
0 comments on “Qué comer en Bariloche”