Aislamiento extremo por 1000 años. Solitaria en medio del Pacífico. La isla chilena Rapa Nui ganó fama mundial y turismo gracias a sus gigantescos moai. Uno de ellos llora en el Museo Británico de Londres y una familia pascuense pide que sea devuelto. ¿Sus razones? Afectivas, humanitarias.
En El espíritu de los ancestros (Te Kuhane o te Tupuna), documental rodado en la Isla de Pascua, el director rapanui Leonardo Pakarati, uno de los 3000 habitantes nativos que aún ocupan la isla, relata a su pequeña hija y a nosotros algo de la historia de su pueblo y del robo de un moai por parte de los ingleses en 1868.
La voz en off de Pakarati, con la belleza de su tierra en primer plano, anticipa algo que comparte con Mozambique y otros países africanos: «En Rapa Nui hay que aprender a contar historias; y también, a escucharlas». Te Kuhane o te Tupuna es la historia del moai Hoa Hakanania (El amigo robado o El Rompe olas, en español).

El film, profundo y conmovedor, busca comprensión sobre la importancia humanitaria, no económica, de la devolución de su patrimonio repartido en distintas partes del mundo: el mana.
Según la creencia rapanui, todos los objetos, aún las piedras, tienen alma. Los moai –sagrados, con nombre, altar (ahu) y aspecto propios– contienen el espíritu de los antepasados (Tupuna) y transmiten a los maoríes un poder especial.
El mana –una energía difícil de describir y que los testimonios lo intentarán– de la isla se está perdiendo.
EL MOAI QUE LLORA
«El moai está llorando en el museo; debe volver acá», se lamenta Noemí, la tía de Leonardo Pakarati, con los ojos húmedos.
El monumental moai expuesto en el Museo Británico de Londres –como una pieza más, fotogénica y exótica a la vista de los visitantes– debe regresar a su hogar. El pueblo polinésico siente su tristeza y su soledad. Su ahu vacío lo está esperando. Ellos necesitan a Hoa Hakanania para que el mana no se vaya. Por allí va el guion y la pacífica «batalla» de El espíritu de los ancestros.


ISLA DE PASCUA, UNA CÁRCEL
Los rapanui se saben en los confines de la Tierra. Por un milenio no tuvieron contacto con el exterior. En 1722 llegaron los extranjeros; y con ellos la esclavitud, las enfermedades y los raptos. Quedaron al borde de la extinción: 150 hacia 1880.
Con la Compañía Explotadora Ovejera (británica) y luego la Armada Chilena, vivieron en una cárcel hasta 1963. Les estaba prohibido salir de la isla y fueron confinados en su propia tierra (cercados con alambres de púa) a un pequeño sector donde les estaba «habilitado» circular: el, hasta hoy, único pueblo de Rapa Nui, Hanga Roa.
Prisioneros en su casa y sin siquiera poder visitar sus ahu moai, muchos aún lo recuerdan con dolor.
El espíritu de los ancestros – GPS
- Producción: Chile (2015)
- Dónde: principalmente, Rapa Nui; Polinesia; Chile;
- Dirección y guion: Leo Pakarati
- Duración: 63 minutos.
- TEMAS: documental, cultura indígena, pequeños destinos, cultura maorí, pueblos polinésicos, religión, vínculos familiares; museos, Polinesia, cine chileno,
¿Cómo verla? El espíritu de los ancestros suele aparecer en muestras de cine arte o en exhibiciones especiales. Si les interesa, escriban a mahatua@gmail.com o a ventas@mirador.cl | Aquí el tráiler.
«No hay muchas películas que aborden la valiosa cultura patrimonial de Isla de Pascua desde dentro. Ese es sin duda un valor agregado del documental Te kuhane o te Tupuna». (El Mirador)
¿MÁS CINE? AQUÍ
¿MÁS RAPA NUI? AQUÍ
¿MÁS CULTURA INDÍGENA? AQUÍ
¿MÁS CHILE? AQUÍ
INICIO: AQUÍ
0 comments on “El espíritu de los ancestros: cine rapanui”