Escrita en la cocina de Pablo Neruda en Buenos Aires, tras un vínculo amoroso que terminaría en un intento de asesinato, una nouvelle transgresora en el mundo que le tocó. Un autora surrealista, en la vida y en los libros. Una protagonista que, según el director de cine John Huston, le calzaba a Marilyn Monroe.
La última niebla, de María Luisa Bombal, su primera novela. Publicada en la editorial de Oliverio Girondo en 1934, habla de una mujer deseante, sexualizada, apasionada, en un matrimonio infeliz. Por primera vez, una escritora latinoamericana habla del acto sexual; y lo hace desde la perspectiva femenina. Un nouvelle que no puede separarse de su época y de las experiencias de la autora y que casi termina en Marilyn Monroe según una entrevista a John Huston (al final, les comparto el enlace).
LA ÚLTIMA NIEBLA – MARÍA LUISA BOMBAL
Trama de La última niebla: sencilla. Una protagonista sin nombre, aislada en una casa de campo, en un matrimonio desdichado. Una cotidianidad apática y asfixiante. Una onírica noche duerme con un amante, un desconocido que surge en una plaza entre la niebla. Un confuso recuerdo perdura en ella el resto de su vida. La narración corre entre lo real y lo irreal.
La amortajada y La última niebla son las dos únicas y breves novelas de María Luisa Bombal en español. ¿Por qué leer a esta autora chilena? Por ser una adelantada en temáticas feministas de las que hoy discutimos. Hablar de ‘deseo’ más que de ‘amor’ excede una época en que se transitaba lentamente del matrimonio por obligación al matrimonio por amor (estoy pensando en el ensayo Contra los hijos). Aunque la protagonista mantiene el modelo de «señora» de los años 30, estamos ante una mujer con apetito sexual –por un recuerdo, por una ensoñación o por una fantasía– y que se «enamora» de un extraño que la satisface entre sábanas. Ni es el marido ni hay romance. La escritora subvierte el paradigma machista: es el cuerpo masculino, y no el femenino, objeto de deseo.
Primeros desnudos femeninos: en la literatura latinoamericana, Bombal (1934) y en el cine, Éxtasis (1933); la famosa película checoeslovaca protagonizada por Heidi Lammar.
LA ÚLTIMA NIEBLA – GPS

- Sección: VULNERABLES
- Cuándo y dónde: casa de campo, tiempo de carruajes. Atemporal y aespacial.
- Autora: María Luisa Bombal
- Año de publicación: 1934 (Ed. Colombo, de Oliverio Girondo y Norah Lange). Las Obras completas de Zig-Zag (2005) es una edición fantástica: novelas, cuentos, entrevistas, cartas. El análisis y la investigación de Lucía Guerra, muy buenos y completos; prólogo de Borges.
- Páginas: 45
- TEMAS: nouvelle, sexo y placer femenino, surrealismo, infidelidad, literatura rural, literatura de mujeres, literatura chilena, literatura latinoamericana, Latinoamérica, América del Sur
LAS OTRAS NIEBLAS DE BOMBAL
Bombal tuvo varias nieblas, literarias y personales. La última niebla fue escrita en Buenos Aires, de noche, en la cocina de Pablo Neruda cuando la autora había sobrevivido a la muerte. La amortajada (1936) y La última niebla (1934) son indisolubles del vínculo de María Luisa Bombal con su amante, Eulogio Sánchez y de dos hechos dramáticos. En 1931, Bombal intentó suicidarse en la casa de él (se pegó un tiro) y, en 1941, intentó asesinarlo en plena calle del centro de Santiago, tras años sin verlo. Le disparó tres veces. Fue a la cárcel. La absolvieron.
«Cada uno lleva en el fondo de su alma una tragedia que se empeña en ocultar al mundo. Y esa tragedia íntima desbarata las energías y produce en el espíritu un estado constante de alarma. Tal es la tragedia en los espíritus selectos, en las almas nobles. La tragedia que degenera en violencia no es tragedia: es un simple «hecho de policía».» (M. L. Bombal, entrevistada en 1939 por La Nación, en Obras Completas)
La Bombal parece multiplicarse en mil personajes; su intensa vida fue a todo o nada. Su primera nouvelle, de 45 páginas, arañó Hollywood: María Luisa y el cine.
IDAS Y VUELTAS. Tras la «etapa Eulogio Sánchez», María Luisa se casó con un conde y se fue a vivir por 30 años a Estados Unidos. Hollywood le echó el ojo a La última niebla. Pero le pidieron una reversión, ¿soñó o no soñó? Más romance y misterio y menos sueños. Y nació House of Mist (1947), cuyos derechos compró la Paramount aunque nunca se filmó (su director iba a ser John Houston). En 2012 House of Mist fue traducida por Lucía Guerra y publicada como Casa de niebla.
BUENAS NOTICIAS: CINE + AUTORA
Bombal, película sobre María Luisa Bombal del 2012 protagonizada por Blanca Lewin. Pueden ver el tráiler en este enlace.

«Yo entendí el realismo mágico luego de leer esa obra de María Luisa, y me pareció una veta magnífica que nacía para el cine. También creo que la realidad puede hacerse mágica si uno consiente.
Las mujeres que circulan por las páginas de Bombal, y también por las obras de Juan Rulfo, que es mi amigo, son seres desterrados de sí mismo, destruidos o francamente muertos, como en La amortajada y Pedro Páramo, pero que, sin embargo, siguen en pie, sostenidos por algo que a veces sólo existe en su imaginación».
(De la entrevista a John Huston en 1981).
LITERATURA CHILENA: en este enlace
LIBROS: más en este enlace
INICIO / HOME: en este enlace
RECOMENDACIÓN
*Entrevista a John Huston de Waldemar Verdugo, publicada originalmente en 1981 y rescatada en 2007 por la revista Mabuse

0 comments on “La última niebla, María Luisa Bombal”