fbpx
Guía Inglaterra

Londres gratis I: iglesias y mercados

PORTOBELLO MARKET - READNFLY.COM
La capital británica es cara, pero en todas las ciudades existen recorridos que no requieren dinero. Evalúen el presupuesto para hospedaje, pasajes y comida (si es posible, reserven para algún imprescindible) y despreocúpense del resto porque hay Londres gratis ¡de sobra! Aquí va la primera parte.

IGLESIAS

En términos generales, los museos son gratis y las iglesias son pagas. Pero, a tener en cuenta, las majestuosas Abadía de Westminster y Catedral de St. Paul (alrededor de 20 libras o incluidas en la LondonPass) no son las únicas y hay otras -menos imponentes- por las que pueden sólo hacer una contribución o un pago menor. Algunas son verdaderos tesoros.

ST. BARTHOLOMEW THE GREAT

En el barrio de Smithfields. Esto sí será un hallazgo y una sorpresa. La entrada -increíble- no predice nada del interior: crúzenla y se toparán con un pasaje a un cementerio con lápidas y tumbas a la vista -no deja de ser curioso- y una iglesia muy antigua con una atmósfera bastante particular.

Es uno de los pocos edificios que sobrevivió a las dos grandes hecatombes de Londres: el Gran Incendio de 1666 y las Guerras. Un refugio oculto en medio de la vorágine de la ciudad. Les dejo la página para que vean ubicación y horarios: www.greatstbarts.com

ST. BARTHOLOMEW THE GREAT - READNFLY.COM
Increíble entrada (izquierda) al pasaje de St. Batholomew The Great Church y su diminuta salida.

THE TEMPLE CHURCH

TEMPLE CHURCH - READNFLY.COM
Pese a su localización céntrica, hay que caminar dentro de un laberíntico barrio para encontrar la iglesia templaria. Aún con mapa es difícil hallarla.
ENTRADA BARRIO TEMPLARIOS - LONDON - READNFLY.COM
La puerta a esta solemne y elitista zona de Londres está abierta en horario restringido y pasa desapercibida.

Fundada por los Caballeros Templarios, la iglesia está oculta en un intrincado y exclusivo distrito de abogados adinerados. Una manera de encontrar el acceso es por Fleet Street cerca del Palacio de Justicia. El templo cobra unas 5 libras a los adultos y tiene horarios muy reducidos. Revisen la página (ww.templechurch.com) para poder visitarla. Fue escenario de la película «El Código Da Vinci».

ALL HALLOWS BY THE TOWER

ALL HALLOWS BY THE TOWER - READNFLY.COM

Casi pegada a la Torre de Londres, esta pequeña iglesia es la más antigua (de los tiempos del Imperio Romano) de la ciudad. No se pierdan la cripta.

MERCADOS Y MERCADILLOS

CAMDEN LOCK

En medio de un verdadero caos y algo de suciedad, un megamultitudinario mercado ofrece ropa de segunda mano, vintage y mucho cuero y punck. Algunos pululan en búsqueda de discos y vinilos. También hay puestos de comida. Cuiden sus pertenencias porque se volvió algo inseguro para los hurtos.

CAMDEN LOCK - READNFLY.COM

Pequeño tip con costo: desde Little Venice salen barcos que recorren los canales y los dejan o recogen en Camden.

CAMDEN LOCK - READNFLY.COM

PORTOBELLO MARKET

PORTOBELLO MARKET - READNFLY.COM

La contrapartida -un poco- de Camden Lock, con su casas color pastel y el aura romántica que dejó la película de Julia Roberts. Ubicado en el famoso Notting Hill, es habitual ir a buscar con ilusión la puerta azul y la librería.

La primera no existe (hay muchas en verdad), la segunda está en una calle transversal a la principal (Blenheim Cres N° 13).

Portobello Market es largo y podría pensarse que son tres en uno: arranca con tiendas y puestos con objetos de arte o más comerciales, continúa con flores y comida y termina con ropa de segunda mano. Ya luego está bastante descuidado.

El barrio y el mercado de los fines de semana tienen su encanto. Mejor llegar temprano porque son muchos visitantes los que piensan los mismo. En metro: estación Notting Hill Gate de líneas roja, verde y amarilla.

PORTOBELLO MARKET - READNFLY.COM
Por Portobello Road, sábados y domingos los visitantes curiosean desde platería y cuadros hasta flores y puestos de pescado.

GREENWICH MARKET

GREENWICH MARKET - READNFLY.COM
Puesto callejero de comida turca en Mercado de Greenwich.

Feria de antigüedades, artesanías, usados y comida. Suele haber música en vivo. El barrio vale la pena y es una buena oportunidad para probar -por poco dinero- sabores del mundo: Londres es muy cosmopolita y ofrece gastronomía diversa que no siempre tenemos a mano.

A Greenwich -bordea el Thames- llegan en bus, metro o barco (aprovechen para tomar un paseo por el río -es muy lindo- si aún no lo han hecho; tengan presente que la LondonPass lo incluye). El sitio es muy tranquilo y el parque es inmenso y bello.

GREENWICH MARKET - READNFLY.COM

BOROUGH MARKET

Al sur del Thames y pegado a él, los multiculturales barrios de Southbank y Southwark son superinteresantes y atractivos para recorrer. Detrás de la iglesia anglicana Southwark (a las que les recomiendo entrar, es gratis) todos los días -excepto los domingos- funciona el Borough Market (boroughmarket.org.uk), con productos frescos, orgánicos, gourmet y no tan económicos. Pero hay un clásico: un fish and chips sentados en una acera. Lo mejores días son de miércoles a jueves alrededor del mediodía.

BOROUGH MARKET - WEEKENDER.CO.UK
Imagen: weekender.co.uk

GALERÍAS

COVENT GARDEN PIAZZA

APPLE MARKET - READNFLY.COM
Apple Market, mercadillo del Piazza.

En un edificio que supo ser mercado de frutas y verduras, en pleno centro de Londres -hoy restaurado y visitado por cientos de personas- encontrarán tiendas, bares y restaurantes. También, un mercadillo para curiosear antigüedades (nunca faltan) y artículos coleccionables.

En el nivel inferior por la tarde hay música en vivo: busquen un espacio entre balcones y escaleras y aprovechen a escucharlos porque son muy buenos. Un momento de tranquilidad en medio del gentío de la zona.

COVENT GARDEN - DAVID SURY (UNSPLASH)
TIENDAS HARRODS

Claramente, en un artículo como este, no es una propuesta para que vayan de compras; pero pueden conocer (y entrar) a esta famosa tienda de lujo. La encontrarán en una zona muy comercial por Brompton Road cerca del Hyde Park.

Sugerencia: luego de visitar la zona de los museos (V&A, Museo de Historia Natural) caminen en el atardecer por la avenida y véanla de noche, iluminada. No tengan miedo y atraviesen las puertas: por ahora, mirar es gratis.

TIENDAS HARRODS - READNFLY.COM

LEADENHALL MARKET

Más que bonita, esta pequeña galería (encontrarán otras de este estilo perdidas en la ciudad) se ubica en La City, la zona financiera. Durante el break, los oficinistas suelen almorzar aquí. Fue locación de Harry Potter.

LEADENHALL MARKET - READNFLY.COM

Importante: tengan en cuenta siempre los horarios. Desde mediados de octubre muchos edificios y atracciones cierran a las 16 hs (antes, alrededor de las 17).


Si les interesa ahorrar dinero en Londres, les comparto dos artículos que les pueden ser útiles: Londres gratis II y Consejos y tips para viajar a Londres: comer

0 comments on “Londres gratis I: iglesias y mercados

A %d blogueros les gusta esto: