«En un paisaje de río y pampa, hubo una chacra, que tenía una casa, que luego fue quinta, y que hoy es este museo», narran los muros de una antigua sala de sirvientes. En el barrio de Acassuso, un sitio que es historia, es arte y es paisaje.
Visita al Museo Pueyrredón de Buenos Aires: una quinta con vistas, cuadros y memoria de los tiempos de transición entre colonia y república. La casa y los jardines que hoy forman el museo pertenecieron a Juan Martín de Pueyrredón —Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y quien dijo una vez: «Resolví intentarlo todo»— y a su hijo, el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón; entre otros dueños.
VISITA AL MUSEO PUEYRREDÓN DE BUENOS AIRES.
De chacra de pan llevar y atelier a museo: una de las pocas casas rurales de la época que se conservan.
Desde fines del siglo XVIII, a orillas del Río de la Plata, fuera de la urbe, se establecieron quintas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires —dedicadas a la agricultura— y estancias en la zona sur —dedicadas a la ganadería— que proveían a la ciudad de alimentos. La casa de la alguna vez Chacra del Bosque Alegre, hoy Museo Histórico Municipal Juan Martín de Pueyrredón, es de 1790.

Juan Martín de Pueyrredón, político y comerciante, amigo de José de San Martín, heredó la propiedad de su esposa. Y Prilidiano, años después, le realizó modificaciones y construyó su atelier.
¿Qué ver en la visita al Museo Pueyrredón de Buenos Aires? Principalmente, la reconstrucción de una época (de los aljibes a un abanico con plumas, de un carruaje a un pianoforte), objetos vinculados a Juan Martín de Pueyrredón y retratos que realizó Prilidiano. Mención aparte y especial: los jardines.

¿Pero qué recuerda el Museo Histórico Municipal Brigadier Juan Martín de Pueyrredón (porque es un espacio con huellas y con memoria)? Les comparto una cita que pertenece a la folletería del museo y que me parece que resume bien su exposición y su relato.
«Así, se presenta la chacra como unidad productiva desde la esclavización a la mano de obra asalariada; el cambio del orden colonial al republicano; la devoción privada; las relaciones entre pintura y sociabilidad; el desarrollo del retrato como género pictórico desde la miniatura tardo colonial al cambio del gusto burgués y el mobiliario utilizado por las elites decimonónicas, entre otros».

INFO ÚTIL
- El museo es gratis. Hay bono contribución.
- Autoguiado en la semana. Sábados y domingos, además, hay visitas guiadas con horario fijo.
- Contacto e información (confirmen días y horarios de apertura porque pueden variar): museopueyrredon@gmail.com
¿Cómo llegar al Museo Pueyrredón en transporte público?
En bus o tren. La línea Mitre —Retiro-Tigre— es una buena opción, estaciones Acassuso o San Isidro.
PRILIDIANO PUEYRREDÓN
Uno de los pintores argentinos más importantes del siglo XIX: conocido por sus paisajes de San Isidro y por el retrato de la hija de Juan Manuel de Rosas (que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires). ¿Qué obras ver en la visita al Museo Pueyrredón? Retratos. Personalmente, me gustaron las manos y la suavización de las expresiones (buena anécdota de la visita guiada) de algunas retratadas.
Prilidiano Pueyrredón también es el arquitecto de la Quinta de Olivos (en ese tiempo, casa de verano de Miguel José de Azcuénaga; hoy, residencia presidencial) y el primer paisajista argentino.
INICIO: en este enlace
BUENOS AIRES: más en este enlace
ARGENTINA: en este enlace
CONSEJOS
Si tienen tiempo, aprovechen la visita al Museo Pueyrredón de Buenos Aires en combinación con alguno de los circuitos turísticos que ofrece el Partido de San Isidro. Véanlos en su página web
La visita guiada vale la pena; aunque pueden disfrutar del museo sin ella.
¿Tiempo estimado para dedicarle? Entre una hora y dos si les toca buen clima (ojalá, así disfrutan del paisaje: es un oasis).

0 comments on “Visita al Museo Pueyrredón de Buenos Aires”