Libros Uganda

Peces tropicales, Doreen Baingana

Peces Tropicales (Tropical Fish) Doreen Baingana

«Pronto vas a estar escribiendo sobre tu gente». Una familia de clase media, tres jóvenes narradoras que crecen en la Uganda contemporánea y relatos intercontectados.

En Peces tropicales, de Doreen Baingana (Entebee, Uganda; 1966), encontramos fragmentos de historias individuales; que también nos acercan a la historia familiar y a la de un país. Contadas por las hijas en ocho relatos de infancia y juventud; autónomos aunque pueden pensarse como parte de una novela. Literatura ugandesa breve.

El libro explora sobre la memoria: interesante las miradas sobre una vida más o menos compartida. ¿Qué registra cada una de las hermanas Mugisha?

PECES TROPICALES: HISTORIAS DE ENTEBBE – DOREEN BAINGANA

Entebee y Kampala, Uganda.

«’Entebee’ significaba ‘silla’ en luganda; la ciudad era la sede del gobierno colonial. En la independencia habían movido la capital a Kampala. La ciudad de Entebee terminó siendo chica, con unos pocos ministerios, un aeropuesto internacional, un zoológico nacional medio vacío y, en los alrededores, pueblos de pescadores a las orillas del lago».

Alguna vez fui una niña que creció en Entebee… Christine recuerda la curiosidad y los descubrimientos de su niñez. Las siestas, el alcoholismo de su padre, los collares de su madre, los retratos de sus abuelos, los armarios a los que les saca la lengua, a Rusi –la empleada de pechos como almohadas–.

También, y después, el colegio, el primer beso, las decisiones difíciles, su migración a Estados Unidos; hay tantos de nosotros que están perdidos, tantos. Y el regreso, definitivo, a casa.

Un internado es como el purgatorio o la cárcel: te encierran y hay que esperar. Patty prefiere escribir su diario en el aula vacía que estudiar en su dormitorio compartido. Y tiene hambre –no le alcanzan las arvejas y el posho y el té sin azúcar–, la humillan y se siente sola. Maama no la visita y Dios no la escucha.

Rosa, a los dieciséis, se aburre en la escuela para privilegiadas y pregunta si sabemos cómo les enseñan a dejar de lado las supersticiones y avanzar hacia el mundo moderno y cómo las sermonean sobre el atraso de África.

«Estamos recibiendo esta excelente educación (blanca) subsidiada por el gobierno. Debemos representar a todas las multitudes empobrecidas que no tienen tanta suerte como nosotras, en especial las mujeres».

Esto no debería resultar del sexo. De adulta escribe una carta muy movilizante de cuando la vida brillaba, de lo que ignoraron y de lo irreversible.


«Qué sé yo de los africanos, recién me volví unas de ellos después de irme».

Dice Christine: «en Norteamérica, somos africanos en el extranjero: genérico, como un todo, negros». Esto ocurre no solo en Estados Unidos. Para combatir esta idea es que existe África 55: la sección de literatura africana que pueden ver en este enlace

PECES TROPICALES: GPS

RECOMENDACIONES

  1. Sobre Idi Amin, dictador de Uganda entre 1971 y 1979: Presidente vitalicio, Jefe de las Fuerzas Armadas, Mariscal de campo, Doctor, Vc, DSO, MC, Señor de todas las bestias de la tierra y de todos los peces del mar, conquistador del Imperio británico de África en general y de Uganda en particular, y último rey de Escocia, esta nota en Infobae. Peces tropicales transcurre tras su salida.
  2. Esta entrevista a Doreen Baingana (en inglés) en The Guardian.

 

INICIO / HOME: en este enlace

LITERATURA AFRICANA (África 55): en este enlace

LIBROS: en este enlace

 

0 comments on “Peces tropicales, Doreen Baingana

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo