República Dominicana Libros

Sin pasar por Go

Libro Sin pasar por Go

Antología de narrativas breves dominicanas, contemporáneas, heterogéneas. “La dominicanidad como una vaina que se lleva en el cuerpo más allá de las fronteras nacionales y políticas de la isla”.*

Sin pasar por Go, catorce cuentos y relatos de narradorxs dominicanxs, desde la isla y desde la diáspora, publicados por Elefanta, seleccionados por Rita Indiana y prologados por Lorgia García Peña.

SIN PASAR POR GO – RITA INDIANA (COMP.)

«Los saberes o textos excluidos son muchas veces los más interesantes y creativos». *

El empleado nocturno de un viejo hotel en Puerto Rico de día ve fantasmas y vive entre espectros y espejos infinitos. Hasta que llega Caín –o Caine– para trastocar las cosas. Reglas son reglas.

A Betsaida le rompen el corazón. La Secta del Crisantemo establece contacto con ella a través de un lujoso libro que la mira con elocuencia desde su mudez.

Cuando muere Papá, el Profesor Polonius, un fucking carajo con peluquín, interrumpe el velorio para dar alivio a los corazones afligidos. ¿Quién le dio vela en este entierro?

Un tipo como cualquier otro se detiene en un semáforo un día de lluvia. La vida entera le pasa en dos páginas sin una sola coma.

La niñez es uno de los temas centrales de los cuentos, como «un momento de inmensa vulnerabilidad y miedo, un momento de peligros y de muerte diferida»*.

Anestesiada y abusada. Una muy joven adolescente habla con su diario íntimo; pero hay cosas que ni a él se anima a contarle. Otra también calla: inocencia, incesto y tragedia. Como películas de terror.

En Santo Domingo, una niña con hepatitis se convierte «involuntariamente en eremita con inclinaciones ateas»; a un niño que sufre bullying y a su hermana los anotan en una escuela de artes marciales en la época de Karate Kid; y Pollito no puede –recontrachanfle– despegarse del televisor ni dejar de soñar con un papá.

¿Qué es Go? La casilla del juego Monopoly. En algunos países (Uruguay, Argentina, Chile) existe una versión local basada en el territorio nacional.

Ana, dominicana, y Anand, indio, tienen siete años; son intérpretes y traductores; juegan a ser avioncitos en una Nueva York que no es la de la postal.

Joaquín gira, literal e involuntariamente, como un trompo todo el tiempo. ¿Cómo lo trata el mundo? ¿Sus compañeros de escuela, su familia, la ciencia, los empresarios?

La antología de Sin pasar por Go nos trae autorxs sin amiguismos, aseguran en el prólogo, con textos de quienes se quedan y de quienes migran (el 10% vive en Estados Unidos; la mayoría de ellos en Nueva York). Una cuentística variopinta de estilos y de generaciones para acercarnos un poco a las culturas dominicanas.


¿Y QUIÉNES SON?

Rey Andújar, Alanna Lockward, Karol Starocean, Johan Mijail, Ángela Hernández, Juan Dicent, Aurora Arias, Rosa Silverio, Belié Beltrán, Mario Dávalos, Frank Báez, Josefina Báez, Miguel Yarull, Katty Martínez.

GEOLITERATURA URBANA

«El cuento dominicano del siglo XXI es decididamente urbano, transnacional y se enfoca en un individuo que intenta entenderse. (…) La dominicanidad existe en él y la dominicano/a que le lleve encima».*

SIN PASAR POR GO: GPS


 

MÁS REPÚBLICA DOMINICANA: en este enlace

LIBROS: en este enlace

INICIO / HOME: en este enlace

* Lorgia García Peña, «Prólogo», Sin pasar por Go, Elefanta Editorial.

 

0 comments on “Sin pasar por Go

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo