Noruega Libros

Estado de malestar, Nina Lykke

Libro Estado de malestar de Nina Lykke

«Pero si algo se envuelve bien, el contenido no importa». País del Primer Mundo: Noruega. Protagonista: una médica. Estado ideal: responsable, prolija y civilizada. Estado real: de malestar, irresponsable, desprolija, etc. La felicidad nórdica.

Estado de malestar, de Nina Lykke. Elin, doctora, cincuenta y tantos años, casada, dos hijas, madre en un geriátrico, clase media noruega, adicta al vino y a las series de televisión (últimamente, Outlander), «sintiéndose cada día más rebelde». Narradora de su historia.

ESTADO DE MALESTAR – NINA LYKKE

«En ciertas condiciones, el caos se puede desatar y destruir todo a su paso; y, cuando ocurre, mi experiencia es que hay muchas cosas por hacer antes que esperar a que arrase con todo».

Estado de malestar, Nina Lykke

Hastiada de su existencia normal, harta de sus pacientes (de cierto tipo de pacientes), Elin –casada desde hace treinta años– comienza una relación secreta con un antiguo novio que pone las cosas patas para arriba: deja el confort de su casa y se va a vivir al consultorio en compañía de Tore, un esqueleto de plástico con estetoscopio que le dice las cosas como son.

Desde allí y desde un estado de malestar con el que pierde los estribos fácilmente, critica a la sociedad noruega, al sistema de salud de su país, a su barrio, a la clase más acomodada y a su propia y funcional vida.

Oslo desde la fortaleza
En el bellísimo Oslo, pensé -con algo de envidia- en el «estado de bienestar» nórdico. Y lo creo. También, que es bastante improbable que eso los convierta de manera tajante en «los más felices del mundo». Me parece que por allí va Nina Lykke.

Elin no es la única con crisis existencial en Noruega; en Naíf. Súper un joven dudoso se detiene para pensar fórmulas prácticas sobre un futuro que no le convence.

«Sólo se desea lo que no se tiene. Es sencillamente imposible desear algo que ya se tiene», le dice Elin una tarde de otoño a su amante. ¿La felicidad? Estado de malestar de Nina Lykke: crítica y humor sutil sobre el estado de bienestar noruego.

MALENA FERNÁNDEZ


NINA LYKKE

«Creo en la rabia y en la agresión y creo que, en la literatura como en la vida, pueden ser una gran fuente de alivio. No estoy segura de estar de acuerdo con la idea de que el conformismo se deba al consumismo o al capitalismo. Creo que el deseo de amoldarse surge de un deseo profundo de pertenecer».¹

“Si bien la atención sanitaria es casi completamente gratuita en Noruega, algunos pacientes se comportan como si fuesen clientes de una clínica exclusiva y privada de Beverly Hills, de ahí que pidan a menudo pruebas y tratamientos caros y con frecuencia innecesarios; (…) especialmente en las zonas de mayor nivel de vida de Oslo».²

ESTADO DE MALESTAR: GPS


 

MÁS NORUEGA: en este enlace

LITERATURA NÓRDICA: en este enlace

LIBROS: ver más

INICIO: en este enlace

 

ENLACES Y REFERENCIAS

¹ Entrevista de Sonia Fides para El asombrario & Co.
² Nota de Mercedes Cebrián.

0 comments on “Estado de malestar, Nina Lykke

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo