Existe turismo, libros, música, geografía y cine de trols. La película noruega mezcla fantasía, ecología y catástrofe: mitología escandinava siglo XXI. Interesante: Troll es un trol auténticamente noruego, en todo sentido.
La película Troll (2022) de Netflix, la más cara en la historia de Escandinavia, ha entusiasmado a miles de fans de fábulas nórdicas extendidas en todo el mundo gracias a Hollywood, a Frozen, a musicales infantiles y a archifamosas sagas de Tolkien y Rowling.
¿Y en Noruega, cuna de estos seres de origen milenario? Baladas, heavy metal, museos y tours de trols; sitios que llevan sus nombres y películas de distintos géneros. En esta nota hablaré de Troll y también de cine, libros, arte y viajes de trols. Turismo de trols desde Oslo al Ártico.
TROLL (2022)
Un trol de montaña, triste y enojado –como todos los «monstruos» que aparecen en la civilización– se despierta desde los cimientos rocosos de Noruega por la explosiones de una minera y amenza con destruir Oslo. El resto lo pueden imaginar: ejército, gobierno y especialistas batallarán para que esto no ocurra.
Troll es un trol auténticamente noruego, en todo sentido.
Superproducción entretenida, ¡bienvenida Troll! Abre la puerta para conocer la cultura noruega. Una película pensada desde su visión –las raíces del mito, la historia del país y escenarios noruegos–, con realización 100% escandinava.

LO ECOLÓGICO
Forma parte de la idiosincrasia nórdica actual, en la práctica y en la ficción. Habitual en este tipo de cine, queda claro quién es el malo. El desastre de tener un trol gigante en el medio de una Noruega moderna se desata por acciones humanas contra el medio ambiente.
LO MITOLÓGICO
HISTORIA Y SINCRETISMO. En Escandinavia, los trols pasaron a la «clandestinidad» cuando el Cristianismo derrotó a los paganos (Olaf, el primer rey vikingo católico, inició la guerra). Suelen estar ocultos y huyen de elementos religiosos. En la película Troll cuentan que la luz directa del sol los destruye convirtiéndolos en tierra y piedra.
A diferencia de Godzilla, King Kong, Moby Dick o los dinosaurios de Spielberg, este aterrador-tierno monstruo procede de la mitología escandinava; que ha sobrevivido gracias a Asbjørnsen y Moe –los Grimm noruegos–, mencionados en la película, y a las ilustraciones de Theodor Kittelsen.
LAS CREENCIAS
Para solucionar el inconveniente en Oslo, se buscará entre las armas de estos tiempos y las que provienen de las fuentes del mito. Se enfrentarán quienes empatizan con la criatura con los «responsables» de la supervivencia de la humanidad a cualquier precio; también, quienes creen con quienes no.
Los trols son sensibles a cualquier objeto cristiano (crucifijos, campanas). Si hacen la ruta de las iglesias patrimoniales de madera en Noruega, seguramente no encontrarán ningún trol.
PELÍCULA TROLL: GPS
- Dónde y cuándo: Oslo, Noruega. Actualidad
- Protagonistas: Ine Marie Wilmann, Kim Falck, Mads Sjøgård Pettersen
- Duración: 1 hora 40 min
- TEMAS / TAGS: ciencia ficción/ fantasía, leyendas, tradiciones, folclore escandinavo, cine nórdico, cine europeo, países nórdicos,
⇒Ver tráiler en este enlace
TROLS: LITERATURA Y ARTE TURISMO
GEOLITERATURA
Posiblemente, el surgimiento de las leyendas de trols se asocie al paisaje noruego. Como en otras mitologías, seres sobrenaturales e hipernaturales explican la geografía y fenómenos de la naturaleza. Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Moe, folcloristas noruegos, recogieron los relatos orales en su colección de Cuentos populares (1841 y 1844). El pintor y dibujante Theodor Kittelsen, hace 150 años, les dio un rostro a trols y a otros personajes de fairlytales.
TURISMO NORUEGO DE TROLS: DE OSLO AL ÁRTICO
—EN TROLLHEIMEN: ¿HOGAR DE LOS TROLS?
A 300 km de Oslo, región montañosa de los fiordos. iTrollheimen ofrece experiencias en la naturaleza y campamentos. Parte del equipo, Gøran Bolme y Åse Børset, investigadores de trols, los incorporaron a sus actividades en The Home of the Trolls y, además, publicaron un precioso libro ilustrado.
En la montaña Dovre, a 3 horas de Trondheim y no muy lejos de Trollheimen, había sido encerrado Troll hasta que lo despertaron.
—EN TROMSØ
Ártico, 1700 km de Oslo. En el Museo Troll, con realidad aumentada, encontrarán el camino de los troles, el hogar del trol marino y una cálida biblioteca acompañados por un chocolate caliente con vistas a la increíble ciudad de Tromsø (además, buen sitio para cazar Auroras Boreales). ¿Tesoro del museo? Troldskab, uno de los libros más antiguos de cuentos de hadas (1892). Ilustrado por Kittelsen.
—EN OSLO
La Galería Nacional posee una sala dedicada exclusivamente a la mitología noruega; con las inmortales pinturas de Kittelsen.
CINE DE TROLS
Desde infantiles (Trolls 1 y 2) a películas de terror (Troll Hunter, Cannibal Troll). De todas las calidades, géneros, orígenes y presupuestos.
¿EXISTEN LOS TROLS? «Estar dentro o estar fuera cambia nuestra perspectiva; necesitamos historias para creer». Final de la película El prodigio cuando se rompe la cuarta pared.
¿Ficción o realidad? Cualquier sistema de creencias, religioso o pagano, se sostiene con historias: la Biblia, la mitología escandinava, el imbunche del archipiélago de Chiloé o los pillanes de los volcanes chilenos.
No es lo mismo estar dentro que estar fuera.
Tras el estreno de la película Troll, algunos se volcaron a las redes para enfatizar posturas. La mayoría de los adultos, parece, ya no cree en los trols; pero aparentemente otros están convencidos de que sí.
«Tengo sangre noruega en mis venas, ¡sí creo que los trols existen!».
«La gente no sabe que los trols noruegos realmente existen. A diferencia de los trols de bosque sueco, ¡los de Noruega crecen, envejecen y se hacen enormes!
Miren el tamaño de todos esas líneas eléctricas de alto voltaje entrecruzando las montañas. ¡Son cercas de trols! Por supuesto es un secreto gubernamental bien guardado para evitar el pánico generalizado y el daño a la industria turística».
CINE NÓRDICO: en este enlace
NORUEGA: en este enlace
CINE: en este enlace
INICIO / HOME: en este enlace

0 comments on “Cine noruego mitológico: «Troll»”