En uno de los confines del mundo, cuando la tierra, bosques, lagos y montañas no tenían dueño, un hombre gigante iniciará un cambio. Un libro de pioneros en la Noruega rural. Un escritor que ha oscilado entre el Cielo y el Infierno.
La bendición de la tierra, de Knut Hamsun, homenajea a los pioneros que poblaron lentamente la Noruega bajo Laponia. Un personaje carga, sin grandes ambiciones, el heroísmo de esta etapa en la historia del país escandinavo.
«Tenía 14 o 15 años cuando descubrí a Knut Hamsun, quien me impresionó mucho, llevándome a planos antes desconocidos. A un mundo brumoso, como es el mundo nórdico. ¿No? Pero que al mismo tiempo me sustrajo de esta situación tan luminosa donde vivimos nosotros».¹ Juan Rulfo.
LA BENDICIÓN DE LA TIERRA – KNUT HAMSUN
¿Cómo se construyó Noruega en un entorno tan rico y tan difícil? La novela de Hamsun fue muy apreciada a principios del siglo XX y empujó el Nobel de Literatura que el autor ganó en 1920.
Isak, el humilde titán de esta historia, encuentra un sitio en una Noruega prístina y solitaria, interrumpida ocasionalmente por algún sami (los lapones de Hamsun) del Ártico. Busca construirse una vida. Este explorador y domador de la tierra no imagina que con la fuerza de sus manos impulsará el poblamiento de uno de los confines del mundo.

Hamsun tiene una expresividad austera, tierna y profunda para retratar a los personajes (con Isak vendrán su mujer, sus hijos y otros valientes). Presenta el crecimiento como un proceso pacífico y resiliente. Conmueve.
El libro La bendición de la tierra se funde con el ritmo sereno y poético del paisaje y de los tiempos que lo alojan.
«Los campesinos no suelen ser los protagonistas de los grandes cambios históricos, pero son el pan de la humanidad que garantiza la continuidad de nuestra especie». Cierto. Siguiendo esta idea de Cynan Jones, escritor galés de literatura rural contemporánea: si el campo alimenta a la ciudad, no deberíamos subestimarlo. Entonces vale la pena detenernos en la silenciosa trascendencia de Isak e Inger.
La novela del noruego Knut Hamsun nos recuerda el pasado de las sociedades: los emprendedores que batallaron contra las circunstancias más adversas y fueron dueños de lo que tenían por mérito propio. También, cómo las cosas sucedían lentamente y requerían espera y, a menudo, volver a empezar.
La paciencia, la perseverancia y la solidaridad eran virtudes para el bien individual y colectivo. Todo un aprendizaje en los tiempos que corren que educan en la inmediatez y competitividad.
KNUT HAMSUN
¿POR QUÉ LEER A HAMSUN?
Hamsun pasó por el Cielo y el Infierno. Fue leído con gusto y ensalzado con el Nobel de Literatura. Su apoyo explícito a Hitler lo condenó socialmente y a un psiquiátrico en la realidad. ¿Por qué leerlo?
La respuesta la resume Narbona²: «Afortunadamente, La bendición de la tierra puede leerse como una obra poética, libre de una carga ideológica, que apunta hacia la utopía del «granjero-soldado».*
LOS INFANTICIDIOS DE LA BENDICIÓN DE LA TIERRA
«Las leyes de los hombres no pueden prohibir pensar a las mujeres».
-La bendición de la tierra
El abordaje sobre el infanticidio, y no como tema menor, en La bendición de la Tierra, me resultó sorprendente en un texto de hace un siglo y un parangón útil para esta época de verdes y azules. No pude dejarlo pasar.
La bendición de la tierra se adelanta 100 años en debates actuales: la maternidad no deseada; la responsabilidad del progenitor [léase hoy: aborto]; la desprotección de la madre soltera, de la sirvienta-madre-soltera y de los hijos ilegítimos/sin padre; las situaciones de inferioridad de las embarazadas (no casada, «defectuosa», pobre, sin instrucción; en calidad de sierva) y los partos en contextos precarios y en soledad.
El libro habilita el beneficio de la duda sobre la figura pasiva e inimputable del padre. Mi sensación es que el narrador de La bendición de la tierra –único testigo, masculino, de los hechos y dichos– no adhiere a una tajante postura criminalista y acusadora contra la mujer. Knut Hamsun nació en 1860.
LA BENDICIÓN DE LA TIERRA: GPS
- Sección: LÍNEAS BOREALES
- Dónde y cuándo: Noruega, Europa.
- Autor: Knut Hamsun | Trad. Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
- Publicación original: 1917
- Páginas: 360
- TEMAS / TAGS: novela, personajes solitarios, naturaleza, maternidad, literatura rural, literatura clásica, literatura nórdica, literatura noruega, literatura europea, países nórdicos
BUENAS NOTICIAS: CINE + LIBRO
La bendición de la tierra, versión en cine mudo del libro de Knut Hamsun. 1921
MÁS PAÍSES NÓRDICOS: en este enlace
NORUEGA: en este enlace
LITERATURA RURAL: en este enlace
LIBROS: en este enlace
INICIO / HOME: en este enlace
RECOMENDACIONES Y REFERENCIAS
-
¹ Nota en Kaos en la red
-
² Rafael Noriega, para El español.

0 comments on “La bendición de la tierra, Knut Hamsun”