Un hombre cría ovejas. Otro, caza tejones. Una historia rural en la costa de Gales; triste, tierna y brutal. La magia de decir mucho diciendo poco; incluso haciendo silencio.
El libro La tejonera de Cynan Jones transcurre durante el Lambing galés: la temporada de nacimientos de corderos. Jones contrasta dos personajes sin relación entre sí, que habitan el mismo espacio, al mismo tiempo. Un relato hipnótico entre animales y lluvia. «El mundo necesita tantas voces como pueda oír», nos aconseja el galés.
«El campo alimenta a la ciudad, ¿por qué está a un lado?», pregunta Jones. Allí también pasan cosas: íntimas, físicas y emocionales.
LA TEJONERA – CYNAN JONES
Hablar solo de la trama –simple– del libro La tejonera sería una injusticia: la cotidianidad de dos hombres diametralmente opuestos (¿la bondad y la maldad?), en el campo, en un momento X de sus vidas.
Entonces nos olvidaríamos de la sensibilidad de Cynan Jones –conecta inmediatamente con el lector– para contar la historia y su contexto, el lugar donde creció.

Daniel, buen tipo, se dedica a la cría de ovejas. Acaba de perder a su esposa. Solo, exhausto, triste, comienza uno de los momentos más importantes para su subsistencia y más agotadores de su oficio: la llegada de las crías. Mientras el granjero transita su duelo, asiste con esfuerzo y amor cada parto. La narración de estos episodios de la vida y la naturaleza es subyugante.
Hipnotiza la simbiosis y la intimidad entre los cuerpos del joven viudo, las madres y los corderos dentro del útero.
«Hay una geografía aceptada, familiar y mamífera, como si algo remoto le guiara las manos que recorren el cordero dentro de la oveja. La vergüenza es solo visual. Los fluidos y los esfuerzos maternos están más allá de eso, demasiado antiguos para ser vergonzantes, y él comprende que hay en funcionamiento una gran fuerza vital, ecuánime y segura como su instinto». (La tejonera)
El Big Man, tipo abominable, acumula chatarra, un mal prontuario y contactos oscuros. Su «trabajo» –clandestino, nocturno– consiste en la caza de tejones. Sus métodos son tan repulsivos como sus intenciones.
La descripción visceral de la entrega de Daniel se repite en la crueldad del victimario. La violencia es explícita, sin un ápice de atenuación. Se entienden las razones. Retrata a un criminal. Las escenas pueden resultar difíciles de leer. A favor del lector, la estructura de La tejonera permite tomar atajos para tolerar la historia sin perderla.

En el libro La tejonera aparecen los extremos del comportamiento humano para con la vida y la muerte. Un contraste de lo peor y lo mejor.
¿Qué tiene de especial el libro La tejonera? Traspasa las páginas: la pena de Daniel y la ira por el Big Man. Atravesamos con sutileza y austeridad ese camino del sufrimiento lento, necesario para superar el dolor. Profundamente conmovedor.
Fascinante e insoportable; tierna y brutal.
Construida con detalles y omisiones. Ausente casi en su totalidad de diálogos. Se detiene en los instantes. La magia de decir sin decir; con ruidos, con olores; incluso haciendo silencio. La tejonera, de Cynan Jones
-MALENA FERNÁNDEZ
CYNAN JONES: OTRA GRAN BRETAÑA
El autor de Tiempo sin lluvia trae otro escenario británico: una región específica, de un país pequeño y heterogéneo, dentro del Reino Unido: «Creo que los lectores se sorprenden mucho cuando deben adentrarse en un lugar que no sabían que existía. Quizá los hace percibir más allá de la imagen más común que Gran Bretaña proyecta».
LA GEOLITERATURA DE CYNAN JONES. «Mis libros dependen profundamente de los procesos físicos para transmitir las emociones no dichas y los pensamientos de los personajes. La forma en que una persona se pone los zapatos puede decir mucho de su estado mental.
En ese caso, prefiero describir cómo un personaje se pone los zapatos a que explique a un segundo personaje cómo se siente, a través de un diálogo.
También se trata de autenticidad. Muchos de los procesos de una granja son realizados por las personas en soledad, acostumbradas a ser su propia compañía. A menudo no hay nadie a quien decirle las cosas. Esto puede ser tanto una cosa buena como una mala». *
EXPERIMENTAR EL LAMBING
La ganadería ovina es una parte muy importante de la economía de Gran Bretaña (diría Jones, en varios sentidos: «El campo alimenta a la ciudad»). Cada región tiene su tiempo de corderos. En Gales comienza en abril. Muchas granjas ofrecen alojamiento y la experiencia de presenciar partos y participar de la alimentación y primeros pasos de las crías.
LA TEJONERA: GPS
- Dónde y cuándo: costa oeste de Gales, Europa. Actualidad.
- Autor: Cynan Jones
- Publicación original: 2014
- Páginas: 140
- TEMAS / TAGS: novela corta; la vida, muerte/duelo, naturaleza, campo, animales, violencia, personajes siniestros, personajes solitarios, literatura rural, literatura galesa, literatura europea, Reino Unido
POLICIAL NEGRO CON VISTAS AL PAISAJE GALÉS
Hinterland y Gwyll es una serie policial negra (2 temporadas) que transcurre en la costa oeste de Gales, escenario de las novelas de Jones y de su pueblo natal en Ceredigion.

MÁS LITERATURA RURAL: AQUÍ
NOVELA CORTA: AQUÍ
LITERATURA EUROPEA: AQUÍ
LIBROS: AQUÍ
INICIO: AQUÍ
0 comments on “La tejonera”