¿Soltar, vivir aquí y ahora o «todo pasado fue mejor»? Una codiciada silla y una taza de café caliente. Una cafetería mágica en un sótano de Tokio. Un libro de viajes en el tiempo a la japonesa.
En Antes de que se enfríe el café, el libro de Toshikazu Kawaguchi, un puñado de clientes habituales pululan en una cafetería por sentarse en una silla, la necesitan: quieren volver o avanzar en el tiempo; y, luego, regresar al presente. La leyenda urbana sobre Funikuri Funikura habla de reglas engorrosas e inamovibles. Son ciertas. El viaje no es cualquier viaje, pero parece que vale la pena.

ANTES DE QUE SE ENFRÍE EL CAFÉ – TOSHIKAZU KAWAGUCHI
¿Viajarían al pasado? ¿A quién les gustaría encontrarse y para qué? ¿Reparar, remendar, reconciliar? En Tokio, esto es posible: en un sótano, en la cafetería Funikuri Funikura, donde se pierde la noción del mundo exterior.
El viaje no es libre (hay reglas), no cambia el presente, tiene riesgos y nos ofrece pocos minutos para hacer lo que tengamos que hacer. Aún así, una madre, una hermana, una esposa y una novia aceptan mover las agujas del reloj.

Sin llegar a emocionarme –como sí le ha sucedido a muchos lectores– y con una enroscada narración, voy a defender lo interesante de Antes de que se enfríe el café.
El libro no es perfecto, (¿existen?) y encuentro más defectos (omitiré enumerar) que virtudes; pero debo decir que es un texto amable, optimista y original.
Cada uno de los deja vù repercuten –aunque no lo modifiquen– en el presente; y no como se supone. Hablamos entonces del amor, la muerte, los vínculos rotos y lo que creemos irreversible o irreparable.

En el lado contrario de superproducciones que retuercen el tiempo para salvar a la Humanidad, cambiar el destino de las personas o el rumbo del planeta, la cafetería mágica afecta individualmente.
En Funikuri Funikura, algo íntimo y privadísimo le sucede solo a quienes aceptan el desafío. Detalles ínfimos dentro del transcurrir de la vida, inmensos para el alma.
Antes de que se enfríe el café es una apuesta sencilla de ciencia ficción: sólo hay que tomar una infusión caliente en una silla específica de la que no podemos movernos. Lo que tengamos que resolver deberá hacerse antes de que se enfríe el café. Trama simple y conciso en su moraleja. Un libro de viajes en el tiempo a la japonesa: minimalista.
-MALENA FERNÁNDEZ
ANTES DE QUE SE ENFRÍE EL CAFÉ: GPS
- Sección: ISLAS | VULNERABLES | CONQUISTADORES
- Dónde y cuándo: actualidad, Tokio, Japón, Asia.
- Autor: Toshikazu Kawaguchi
- Publicación original: 2015
- Páginas: 270
- TEMAS / TAGS: novela, teatro, ciencia ficción, maternidad, amor,muerte, tiempo, literatura urbana, literatura japonesa, literatura asiática, literatura de islas, Asia Oriental
BUENAS NOTICIAS: CINE + LIBRO
Además de obra de teatro, Antes de que se enfríe el café, libro bestseller en Italia y Estados Unidos, ya tiene película japonesa: Café Funiculi Funicula (2018). Quizá llega a Netflix.
MÁS LITERATURA JAPONESA: AQUÍ
CIENCIA FICCIÓN: AQUÍ
LITERATURA ASIÁTICA: AQUÍ
LIBROS: AQUÍ
INICIO: AQUÍ
0 comments on “Antes de que se enfríe el café”