fbpx
Templo de Shiva en Bangalore
India Viajes

Bangalore: qué hacer

¿Trabajando en Bangalore? Les contamos planes de un local: adorar al destructor Shiva, presenciar el Hare Krishna y recorrer un zoológico en la selva.

Bengaluru (o Bangalore) es una ciudad inmensa al sur de la India y un destino laboral por las empresas de IT, pero también muy populoso por las universidades. Les contamos sobre actividades religiosas, cómo acceder a las ceremonias a Shiva y a Krishna y aprovecharlas sin saber el idioma.

QUÉ HACER EN BANGALORE

Para quien ya fue a la India no será tan novedoso; pero para los que van por primera vez les recomendamos que lean la información práctica de otro artículo.

Para distraerse los fines de semana, les preparamos tres experiencias muy locales. Si quieren ir de lunes a viernes, tengan presente las distancias y el tráfico atroz de la ciudad: cada visita lleva un día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VISITAS A LA BENGALURU DEVOTA

La religión es muy trascendente para los indios e influye en su vida cotidiana y laboral. Símbolos, deidades y templos están perfectamente incorporados al paisaje urbano. Politeístas, fervientes monoteístas o aquellos que tienen sus favoritos: el hinduismo es una fe compleja (la principal del país), con amplias creencias y muchos dioses. Shiva y Krishna son dos de los más importantes.

Sus templos en Bengaluru son imponentes y muy concurridos: el acceso es público, gratuito y una verdadera experiencia.

Sugerencia. Si van por cuenta propia a un templo, lean antes sobre las ceremonias porque son activas (el visitante sigue un ritual) y no hay explicaciones en español. ¿Por qué? 1) Para saber qué tienen que hacer (los monjes ayudan con gestos o con un inglés mínimo) 2) Para entender el significado de la vivencia.

Templo Iskon
Templo Iskcon de Bangalore

I) TEMPLO ISKCON BANGALORE

Dedicado a la Conciencia de Krishna. El templo se recorre libremente -sin guía ni audioguía- siguiendo un circuito ceremonial fijo. Es necesario descalzarse (hay un guardarropa) y lavarse (no secarse) los pies antes de ingresar.

Para algunos, Krishna es un Dios Supremo e independiente; para otros un avatar (personificación) de Vishnu (otro dios). Está reconocido en otras religiones y se lo suele representar azul y como un niño.

Se peregrina por varios templos menores hasta alcanzar el impactante Templo Mayor donde un monje hace la recepción, bienvenida y bendición. Lo que sigue es la ofrenda a Krishna de frutas y flores y la principal celebración: el Hare Krishna («Viva Krishna») con cantos y bailes.

MANTRA HARE KRISHNA

Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa
Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare
Hare Rāma Hare Rāma
Rāma Rāma Hare Hare

Antes de recuperar los zapatos y salir, se pasa por el ritual del fuego, se reciben presentes (dulces) y se accede a una galería-feria de comida, ropa y recuerdos.

Existe una entrada prioritaria, sin fila, que cuesta 600 rupias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Les dejamos un video oficial que es bastante parecido a lo que se ve, aunque la experiencia no fue ni tan festiva ni tan íntima ni con los ritos que se muestran.

II) TEMPLO SHIVOHAM SHIVA DE BANGALORE

Shiva, «el destructor», forma parte de una trinidad junto con Brahma y Vishnu. Se lo representa en su forma humana o como falo (linga) simbolizando así la energía masculina. La forma linga la verán en muchos sectores y en distintos materiales. Frente a Lord Shiva, los devotos prenden un sahumerio.

El Pahadi Shiv Dam Yatra simula los cinco lugares más sagrados de la India que, para el hinduismo, peregrinar por ellos ayuda a alcanzar la liberación. Uno de estos sitios es Amarnath, donde se encontrarán con un Shiva-linga de hielo.

En el Punto Milagroso, frente a una fuente, deben arrojar una moneda y repetir siete veces una pooja (oración): «Om Namah Shivaya».

Lord Ganesh
Lord Ganesh, el dios-elefante, uno de los más queridos

En el Templo Navgraha se recitan nueve veces una pooja al tiempo que se gira alrededor de los grahas. Está relacionado con el Universo, los planetas y con traer armonía a la vida.

Como en ISKCON, hay una entrada vip (5 dólares) que incluye las «atracciones especiales» (ofrenda, moneda, vela, etc.), además de evitar las filas. Se pueden sacar fotos y filmar. Al final, se reciben presentes.  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BANNERGHATTA: PARQUE BIOLÓGICO DE BANGALORE

Es un gran zoológico, parte del Parque Nacional Bannerghatta, con mucha vegetación, a 22 km de la ciudad (puede llevar unas dos horas llegar). La entrada incluye tres atracciones: zoo + safari + exposición de mariposas.

Parque Bannerghatta
Monos: sagrados y plaga.

Hay un sector clásico con animales enjaulados (zoo) y otro con animales «sueltos» que se visita con vehículos del Parque (‘safari’). El ‘zoológico abierto’ es una amplia región de selva cerrada que reproduce los ambientes naturales y que está separada en grandes grupos: área de leones, de osos perezosos, de elefantes, de ciervos y de tigres.

Se recorre un camino preestablecido y fijo con distintos medios (y precios): bus comunitario (30 o 40 personas, las filas son muy largas), bus privado (hasta 18-20 personas, con y sin aire acondicionado) o jeep (hasta 8 personas, con o sin aire). Existe la posibilidad de quedarse a dormir en el Parque y, dicen, de acceder a zonas más salvajes en jeep o elefante. Vean: Jungle Lodges

Nuestra opción: bus pequeño con aire. 500 rupias (el jeep costaba diez veces más). Sólo traslado, sin guía. Las ventanas están abiertas (con rejas protectoras) para tomar fotografías.

No se permite entrar plástico… excepto si se pagan 10-15 rupias. Se puede llevar comida o, dentro, hay feria y algún restaurante. Días festivos se vuelve multitudinario. Mención aparte la mala higiene de los baños. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Bannerghatta es uno de los grandes recomendados de Bengaluru por las guías turísticas. Desconocemos por qué los elefantes están encadenados y sí nos consta que muchos animales son alimentados por los visitantes con basura y desechos ante la mirada indiferente de los «cuidadores». En la página informan que es un centro de rescate y recuperación de animales maltratados y de conservación de especies en peligro. 

Perezosos
Perezosos

 

MÁS ASIA: AQUÍ

INDIA: AQUÍ

LITERATURA ASIÁTICA: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

 

0 comments on “Bangalore: qué hacer

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo