Icono del sitio Read & Fly

El olor de la papaya verde: delicado cine vietnamita

El olor de la papaya verde

Cine para conocer el mundo: "El olor de la papaya verde" colocó a Vietnam en las puertas del Óscar por primera vez.

Cine vietnamita internacional disponible en YouTube. Sobre la capacidad de observación; y el servilismo de la mujer y la inutilidad del hombre de la clase acomodada en el Saigón francés.

El olor de la papaya verde, una de las películas más famosas de Vietnam: mediados del siglo XX, cuando Ho Chi Min aún era Saigón en la Indochina francesa y la clase medio/alta se sostenía por la servidumbre y el servilismo femeninos.

EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE

1951, Saigón francés. Una niña campesina llega a la ciudad para trabajar en una casa de clase media/alta. Una esposa y madre dulce y trabajadora; un marido inútil y cretino; tres hijos ociosos que desde pequeños perfilan a multiplicar el prototipo de su padre; una criada amable y paciente; y una abuela aislada y resentida, viuda y en duelo desde hace 30 años.

La película El olor de la papaya verde llegó a la alfombra roja de Hollywood en 1993.

La vida en esta familia se mira a través de los ojos de la pequeña Múi (‘olor’, en vietnamita), tan predispuesta a servir como a detenerse maravillada por un grillo o por la savia de los árboles.

¿En qué contexto se hallaba Vietnam? Envuelta en la guerra por la descolonización y la independencia. Sin embargo, como Múi, El olor de la papaya verde se mantiene ajena a los conflictos rodeada por una burbuja esporádicamente rota por el toque de queda.

Intimista, detallista, muestra la dinámica de un hogar desigual sostenido gracias al esfuerzo físico y espiritual de todas la mujeres de la casa: siervas y serviles.

HOMENAJE: EL DULCE SERVILISMO

El director dedica su ópera prima a su mamá y “a las muchas mujeres vietnamitas que han vivido igual que ella, convirtiendo sus gestos en una manera dulce de servidumbre, aceptando los sacrificios y haciendo de ellos un modo espiritual de existencia.

Y es que, en un momento, esta sumisión se ve trascendida por el amor (…).

Así critico también a ese tipo de hombre débil, común entre la clase media y alta de Vietnam; los que no hacen nada, los que sólo esperan ser servidos por sus mujeres”.*

Tras una década de tragedias familiares y deterioro económico, la protagonista –más grande, igual de näif– debe cambiar de amo. Una final que propone revertir destinos indignos para las Múi y para las mujeres vietnamitas en general.

LINDA PELÍCULA. El olor de la papaya verde, bonita y suave tras las pupilas brillantes de la querida niña, fluye al mismo ritmo pausado con que ella admira fascinada el mundo. Sin grandes eventos ni diálogos. A cambio, sobran imágenes minúsculas y expresiones que hablan por sí solas. Una historia con aromas, sabores y un trasfondo profundo.

Cine para mirar sin prisa y para dejarse llevar por el silencio y las pequeñas bellezas de la vida. No por nada fue nominada a los Óscar.

Unos años después, a Tran Anh Hungle, le quedó la difícil tarea de adaptar uno de los libros asiáticos más traducidos de la Historia, el Tokio Blues de Murakami, a la pantalla grande.

LO QUE ELLAS DICEN

El olor de la papaya verde expone el sistema patriarcal y el colonialismo, sin embargo no es una película feminista. Por ello puede ser interesante reflexionar a partir de literatura vietnamita escrita por mujeres.


¿Cómo verla? En YouTube o directamente aquí (completa, buena calidad, subtitulada al español).

 

MÁS CINE: AQUÍ

VIETNAM: AQUÍ

LITERATURA ASIÁTICA: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

*En Contraste 

 

 

 

Salir de la versión móvil