Icono del sitio Read&Fly

Qué hacer en Puerto Williams

qué hacer en puerto williams

Base del Cerro Bandera en abril. Delante el Onashaga y detrás (no se ve) los Dientes de Navarino.

Famosa por una ruta andinista de 5 días y por su cultura yagán, Isla Navarino ostenta la ciudad más austral de la Tierra: Puerto Williams. La belleza –lejana e impactante– del comienzo del mundo.

¿Qué hacer en Puerto Williams en temporada baja? De noviembre a marzo, se encuentran fácilmente actividades, alojamientos y traslados. Aunque el resto del tiempo escasean ciertos servicios, agencias y se suspenden excursiones (kayaks, circuitos Dientes de Navarino, Lago Windhond), ofrece el encanto de sentirnos únicos en un sitio único.

En esta nota, una lista de recomendaciones para los meses poco turísticos y, al final, algunos consejos e información general.

Gélido y azul atardecer en Puerto Williams. Foto: Read&Fly

¿QUÉ HACER EN PUERTO WILLIAMS?

A Puerto Williams, en temporada baja, se va por sus paisajes naturales que dilatan las pupilas y a escuchar los sonidos del silencio. Olvídense de conectarse, de las redes sociales y de hablar por teléfono sin ton ni son. Están yendo al –rebautizado por mí– comienzo del mundo (¿a quién se le ocurrió que es el fin?), donde internet no es su fuerte.

TRANSBORDADOR Y AVIÓN

Llegar a esta pequeña ciudad y partir de ella son el ciclo de amor perfecto, no todos los días tomamos un transbordador por 33 horas o volamos con 16 pasajeros en un mini avión al que ingresamos –casi como señal de reverencia– bajando la cabeza.

Glaciares, parte de las gloriosas vistas desde el barco Yaghan. Foto: Read&Fly
Aeródromo de Puerto Williams. Familiar, cercano, amable, como todo en la ciudad. El piloto me explica lo seguro del avión y su experiencia en la Antártida y el Polo Sur.

¿Cómo llegar a Puerto Williams? AQUÍ

CERRO BANDERA

¡Todo el año! No es exclusivo de andinistas ni de turistas; pero es importante saber que algunos tramos tienen bastante pendiente. Recomiendo no ir solos si no son expertos (no hace falta guía), calzado adecuado para no resbalar y apuntarse en el puesto de guardaparques. Agua y abrigarse en capas.

¡No se vayan de Puerto Williams sin llegar a la cima del Cerro Bandera! Increíble. Nada los prepara para el final.

Ascenso: cerca de 2 horas desde el comienzo del circuito. Para llegar hasta él, caminan o piden transporte. Todos los miradores ameritan descanso y foto.

Base del Cerro Bandera con los famosos Dientes de Navarino de fondo. Foto: Read&Fly
Vista desde uno de los miradores del Cerro Bandera. Foto: Read&Fly

CASCADA LOS BRONCES

Para alcanzar la cascada deben seguir el curso del río Los Bronces y adentrarse en el bosque por unos 40 minutos. Para llegar al inicio: transporte o bicicleta (la pueden dejar sin candado ni preocupación) ¡Siempre calzado antideslizante para este tipo de actividades y, mejor, impermeable!

El agua está congelada, deliciosa para beber. Foto: Read&Fly

ANDAR EN BICICLETA

Recorran los caminos (asfaltados o de ripio) de la isla y contemplen los paisajes boscosos y costeros, muchas veces al mismo tiempo, en bicicleta. Puerto Williams –como pocos en el mundo– brinda la seguridad de poder dejarla en cualquier lado sin cerrojo. En ella fuimos a la cascada Los Bronces; al regresar del bosque (una hora y media después), las mountain bikes y sus cascos seguían despatarradas donde las vimos por última vez.

Arrendé en Forjadores. 10 mil CLP por día. Acostúmbrense a vacas y caballos, circulan como Pancho por su casa en el campo y en la ciudad.

BOSQUES Y COSTA

En otoño los colores de Isla Navarino parecen de otro planeta y el Beagle nos obliga a detenernos y observarlo. Nada más (de vez en cuando lo necesitamos, ¿no?). Esperen y, quizá, delfines y ballenas los sorprendan sin aviso. Primera foto: paisaje durante el ascenso al Cerro Bandera. Tercera: un día cualquiera, en minutos, aparecieron decenas de delfines negros que jugaron frente a nuestros ojos. Viajar con binoculares a Puerto Williams es casi un imprescindible.

MUSEO MARTÍN GUSINDE

15 minutos o 2 horas según disponibilidad e interés. Sepan o no acerca de los yaganes; les atraiga o no la antropología y las actividades culturales, visitar el museo Martín Gusinde dedicado a este pueblo originario me parece importante. Saldrán con un panorama acerca de su pasado para repensar su presente. Los yaganes viven en Isla Navarino y en Ushuaia.

El museo, gratis, ubicación privilegiada, tiene dos defectos: vías de comunicación poco fluidas y apertura incierta. En principio, de martes a viernes por la tarde. Pero… nunca se sabe. Foto: Read&Fly

RECOMENDACIONES LITERARIAS

Mi sangre yagán, de Víctor Vargas Filgueira y Fueguinos, crónicas de Martín Gusinde.

BUS POR ISLA NAVARINO

Transporte público hacia el Este y el Oeste de Puerto Williams, muy económico. No lo experimenté pero solo por falta de tiempo. Tiene destinos (Bahía Mejillones, Puerto Navarino y Caleta Eugenia), días y horarios fijos que dependen de la época. Les dejo sugerencia e información. Al final, horarios y precios.

Foto: gentileza de Gobernación Provincial Antártica Chilena.

COMER EN PUERTO WILLIAMS

Diente de Navarino o «El de la colombiana». Foto: Read&Fly
A la izquierda, la dulcería de Rosa (también, helados, café y chocolate caliente). A la derecha, pan y abarrotes de la hermana. Una familia de talento. Foto: Read&Fly

INFO

Forjadores de Cabo de Hornos: hotel, hostel y bicicletas. José, el dueño, es superatento (contacto@ddn.cl) Abierto todo el año. Foto: Read&Fly

Para saber cómo llegar, comparto esta nota. Mis impresiones después de haberla visitado y cómo es vivir en Isla Navarino por una willemse, esta nota. Corolario: fui bendecida con la magia del otoño, deseo ver sus flores, su sol y su nieve; o el brillo rojizo de sus bosques y la belleza gélida del Onashaga otra vez.


ENLACES ÚTILES

⇒ HORARIOS Y PRECIOS DEL BUS (OTOÑO)

FOLLETO TURÍSTICO PUERTO WILLIAMS

⇒ OFICINA DE TURISMO (son bien atentos):

IG y TEL (+56 9 6619 4121).

 

-Gentileza Municipalidad Cabo de Hornos


MÁS PUERTO WILLIAMS: AQUÍ

MÁS PATAGONIA: AQUÍ

MÁS CHILE: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

 

Salir de la versión móvil