Icono del sitio Read & Fly

Qué hacer en Punta Arenas

Punta Arenas asombrará a los viajeros desprevenidos. Antes de ir y después, me preguntaron: «¿Hay algo ahí?». Sí, hay algo ahí. En el sur del mundo y de Chile, además de las 4 estaciones del año en un día, hay de todo. ¿La estrella? El Estrecho de Magallanes.

¿Qué hacer en Punta Arenas fuera del verano? Arquitectura de reyes –inimaginable en la geografía regional– una costa tranquila para caminar, centolla y espectaculares paseos por la naturaleza austral. Empiezo con una guía general. Datos útiles, webs, atracciones faltantes y etcéteras, al final.

Vistas desde el Fuerte Bulnes.

QUÉ HACER EN PUNTA ARENAS

Marcas sobre edificios patrimoniales.

CENTRO

En los alrededores de la Plaza Central se distribuyen edificios gubernamentales, privados y públicos relacionados a figuras importantes para la historia de Punta Arenas.

3 apellidos ilustres: Nogueira, Braun, Menéndez. Vinculados al desarrollo urbano de la región, a las grandes fortunas de la Patagonia y al exterminio de los selknam (pueblo originario). Cada uno de ellos con su lujoso palacio, circa principios del siglo XX. Dos se pueden visitar.

SALESIANOS

Los evangelizadores principales en la región de Punta Arenas fueron de la Orden Salesiana. Establecieron misiones. Una de ellas, en Isla Dawson, tuvo un final espantoso. Les recomiendo, si les interesa profundizar en el tema, visitar el Museo Salesiano (tiene más de 100 años y sigue la cosmovisión de la época) y complementar con algunas lecturas para tener más versiones de la Historia.

La Catedral está en plena plaza central. El Museo, no. Foto: Read&Fly

MERCADO MUNICIPAL

El actual no es el edificio original. Para llenar barrigas y ver artesanías. Sobre la costa, cerca del centro, espacio cerrado (para el clima de Punta Arenas, importa). Limpio, huele bien (y venden pescado…) y con su ritmo particular. Para mí, un must gastronómico local.

Anita es la reina del Mercado Municipal. Hablé largo tiempo con ella, además de comer delicioso. Fue de las primeras, comenzó vendiendo empanadas de manera ambulante en el mercado y hoy tiene su popular comercio. ¿Qué es lo mejor de Punta Arenas? ¡Su gente! Sin desmerecer sus otros encantos.

LA COSTANERA DE PUNTA ARENAS

Siempre hay gente caminando. Los domingos es el paseo citadino puntarenense si el clima acompaña… Me atrajo el azul gélido del agua y los cormoranes adueñándose del Muelle Loreto y camuflándose de pingüinos.

Gané esa sensación de flâneur que la inseguridad nos ha arrebatado un poco en las metrópolis. ¿Qué hacer? ¡Nada! Estrecho de Magallanes, algún barco y pescadores domésticos; oler el viento y las olas; y despedir al sol.

ATRACCIONES COSTERAS

Café Literario Imago y mundo navío. Magallanes fue la última región en la que Chile puso interés y bandera. Antes de eso, exploradores marítimos europeos la bordeaban, con más o menos éxito –naufragaban, se suicidaban los capitanes, no soportaban las condiciones «inhumanas», se enfermaban– desde el 1500.

¡LA TIERRA ERA REDONDA!

1519 – 1522. Hernando de Magallanes: descubrió el Estrecho pero no terminó el viaje (murió en Filipinas al regresar). Sebastián Elcano completó la expedición: primero en dar la vuelta al mundo completa. Entre ambos, demostraron que la Tierra era redonda y que los Océanos Pacífico y Atlántico estaban conectados.

La atmósfera de navegantes rodea la costa y a Punta Arenas en general: museos, monumentos, instrumentos antiguos y nombres que bautizan calles y aguas.

Café + libros + arte + binoculares (imprescindibles en la zona) + vista

EXCURSIONES CERCANAS TERRESTRES

FARO SAN ISIDRO

Pueden ir cualquier día al faro continental más austral del mundo, sin guía. Les tiene que gustar caminar. Ocupa, mínimo, 5 horas. Gratis. Necesitan transporte (a 60 Km del centro de Punta Arenas) y buen calzado porque van por playa rocosa. Más info: en esta nota.

FUERTES BULNES

Mínimo, medio día; también a unos 60 km de Punta Arenas. BELLÍSIMO. Pueden combinarlo con Puerto del Hambre y la caleta. Más info: en esta nota.

PANORÁMICAS DE PUNTA ARENAS

Al aire libre y encerrados (frío, lluvia, viento). En el Fuerte Bulnes y en el faro, por supuesto que las panorámicas son de ensueño. Pero, además, hay otras opciones.

CERRO DE LA CRUZ

Como en casi todas las ciudades chilenas, ¿qué hay? Un cerro-isla. El de Punta Arenas, De la Cruz: un clásico para los puntarenenses y los city tours. Un muchacho que trabajaba en mi hotel me contó que subía casi todos los días (cerca de la plaza).

Según él, los mejores amaneceres y atardeceres de su ciudad estaban en el Cerro de la Cruz y, me agregó, que si tuviera que elegir en una imagen-postal que los representara, votaría por esa terraza que mira el agua y las casitas de colores.

Dos entradas: por atrás, plano; por delante, escaleras desafiantes. Como ven: pueden llevar candado. Foto: Read&Fly

EL SKY DE PUNTA ARENAS

En plena costa se levanta el moderno Hotel Dreams; con casino, cafetería, restaurante y mirador abiertos al público general (no necesitan ser huéspedes). Suban al piso 11 y tomen un calafate sour al atardecer. Abren a las 19 h.

Dentro de los qué hacer en Punta Arenas descarté algunos por distintas razones (personales, monetarias, clima, distancia, temporada, etc.) en ESTE viaje: Torres del Paine (no me convenció como tour de día), cementerio Sara Braun (uno de los top) y ciertas excursiones (avistamiento de fauna marina, Cueva de La Leona, Parque Pali Aike y Reserva Forestal).

TURISTAS Y LECTORES DESCENTRALIZADOS

¿Les interesan historias en Punta Arenas o autores locales que escriben policiales o distopías en su ciudad? Sugerencias aquí.

OPINIÓN

Me encantó Punta Arenas. Vio nacer al presidente Gabriel Boric y Gabriela Mistral, que «pese al clima extremoso fue feliz», encontró inspiración para su poema «Desolación»:

«La Tierra a la que vine no tiene primavera: tiene su noche larga que cual madre me esconde».

Si necesitan adrenalina, ruido y multitudes; les recomiendo otros destinos. Estado de ánimo ideal para encontrarse a gusto en Punta Arenas: comprender la austera belleza austral. ¿La estoy minimizando? No, exaltando. Disfruté de paisajes naturales vírgenes que me pusieron la piel de gallina y los ojos lagrimosos; y de un paisaje urbano simbióticamente opuesto, como un oxímoron.

La figura es un hombre selknam participando en la ceremonia hain; ese y otros similares los van a ver por todo Punta Arenas. Souvenirs como minis Torres Eiffel o gigantografías para sacarse fotos. Lo de adelante es el libro Hain, de Anne Chapman.

Fue surrealista pensar en esos palacios afrancesados –intactos en su lujo y modernidad– en lo que en el 1900 era un remoto territorio inhóspito y hostil. Contra los humildes hogares de inmigrantes, obreros, pescadores y esclavos de los grandes estancieros ganaderos que cambiaron para siempre la economía y la fotografía de la ciudad.

Me desgarró la crueldad que recibieron los selknam y agradecí cruzarme con los puntarenenses de hoy; curtidos en frío y olvido; pero con el corazón amable y generoso para con los desconocidos. Espero haberlos satisfecho con mis qué hacer en Punta Arenas. ¿Hay más? Seguro.

LIBROS: REYES SIN CORONA, PUEBLOS NATIVOS

Menéndez, Cautivos y Hain. José Menéndez tenía un busto en la plaza principal, frente a su residencia. Durante el estallido social del 2019, la cabeza desapareció. Todos estos libros los compré en Punta Arenas.

 

MÁS PUNTA ARENAS: AQUÍ

PATAGONIA: AQUÍ

CHILE: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

ENLACES ÚTILES

FUERTE BULNES
MUSEO DE MAGALLANES
MUSEO SALESIANO
MUSEO NAVAL

 

Salir de la versión móvil