Icono del sitio Read & Fly

Temporada de huracanes

Libros ambientados en Veracruz

¿Cómo nace un leyenda, un mito de esos que asustan a niños y a adultos? En parte, por algo real; en parte, por el imaginario popular. ¿Y en dónde surgen? En un sitio como La Matosa. ¿Cómo surgió Temporada? Con un titular en un periódico sobre un brujo asesinado por su amante. Un libro que parece la precuela de La Llorona o de El Hombre de la Bolsa.

Temporada de huracanes, libro de Fernanda Melchor, no es para cualquiera ni para cualquier momento. Tremenda. Brutal. Intensa. Mexicanísima. Polémica. Huele a azufre y a chisme.

¿Son corajudos para leer? ¿Se animan a ponerse incómodos y a pensar en qué les incomoda y por qué? Decir que es una novela fuerte es simplificar demasiado un libro que hay que digerir y que celebro haber leído. Indefinible, incomprensible, vertiginoso.

México: país de leyendas, mitos y supersticiones. Cuanto más pequeño… más infierno. Foto: Ajijic, Guadalajara (Read&Fly).

TEMPORADA DE HURACANES – FERNANDA MELCHOR

Un cadáver aparece flotando en el río: desnudo, putrefacto y degollado. A la Bruja la mataron en un pueblo miserable que, con suerte, junta un puñado de casas, cerca de una carretera entre cañaverales.

Temporada de huracanes desandará un crimen que no le importa a nadie (excepto a nosotros, lectores, claro). Quiénes, por qué y cómo: todas las respuestas son relevantes. Incluso y, sobre todo, quién es la Bruja; porque condensa la locura y la marginalidad de la villa.

Prostíbulos, drogas, abandonos, sexo por doquier, abortos, niñas embarazadas, violencia de todo tipo, orgías, hechicería, pactos con el Diablo…

PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE

En La Matosa, poblado ficticio inventado por la Melchor, faltan sueños y amor; sobran pobreza y hambre. Personajes sin futuro, olvidados del mundo, difíciles de juzgar aunque cometan todos los pecados capitales. Ni siquiera pensemos en los bajos fondos; para ello necesitaríamos altos… y aquí no hay. ¿Qué puede suceder y cómo se vive en un sitio así?

Fernanda Melchor escribe mexicanísimamente –y es lo mejor; si no, no sería lo que es– párrafos enteros con espacios y puntuación invisibles. Temporada de huracanes se lee como si estuviéramos bajo el agua aguantando la respiración. Cuando la autora cambia de capítulo, tomamos aire un ratito para volver a hundirnos en el huracán.

¿Qué convierte en indefinible a Temporada de huracanes? Además del estilo de la escritora, es una historia posible en esa comarca jarocha (aunque no lo explicite), aislada, de los-sin-nada; del mismo modo que el ecuatoriano Cocuán de Trajiste contigo el viento. 

Si algo de realismo mágico o algún tipo de fantasía surgieran, hasta nos parecería verosímil. Brujas, celulares y situaciones kirsch combinadas con crímenes y miseria representan toda una declaración en un tiempo donde la Santa Inquisición suponemos ha desaparecido.

Temporada de huracanes: un libro en México –un país con un vínculo tan particular con la muerte– y en La Matosa, donde el calor tremendo mantiene a sus habitantes pegajosos de sudor y las supersticiones son tan reales como el paisaje salvaje que los rodea. Como estar en el infierno.

-MALENA FERNÁNDEZ


FERNANDA MELCHOR

La jarocha (de Veracruz) escribe novelas y guiones de televisión (serie «Somos»). Foto: DeuxPlusQuatre, via Wikimedia Commons.

«Quería contar una historia oscura, muy de mi Tierra [Veracruz], un «rancho-drama». (…) Me interesaba qué entorno propicia esos crímenes.

Siempre me ha gustado el lenguaje popular, podemos encontrar una poesía muy sórdida. El que usamos día a día tiene una sabiduría que pocas veces uno logra inventar.

[El de Temporada de huracanes] es una copia del lenguaje de Veracruz: sabroso, obsceno. Son capaces de contarte un chisme y te tienen al borde del asiento». *

TEMPORADA DE HURACANES, ¿UNA LEYENDA?

Aunque hay crimen, no esperen un policial o un investigador o un género de terror. No esperen lo esperable. Temporada de huracanes, un libro que parece la precuela de una leyenda maldita en un pueblo infernal.

Murales en el hermoso Pueblo Mágico Ajijic: mitos, muertes, supersticiones en la calle. Foto: Read&Fly

No sería extraño que la Bruja se transforme en unos años en un ánima en pena o un fantasma que persigue a sus asesinos y a otros también.

LA LEYENDA DE LA LLORONA, la mujer que asesinó a sus hijos, dicen que nació en México y se trasladó por Latinoamérica. En las carreteras, persignarse de noche no viene mal. ¿Veremos algún día a la Bruja?

Leyendas

TEMPORADA DE HURACANES – GPS


VERACRUZ

A Fernanda Melchor le interesa representar literariamente a su Veracruz y lo ha hecho en otros libros suyos (Aquí no es Miami): lo que sucede, la manera de hablar, los entornos, la violencia, la aspiración de las chicas de clase medio-alta a Reinas de Belleza, los carnavales y la mitificación de personas o sucesos reales.

San Juan de Ulúa. Cárcel del puerto de Veracruz, ahí sí se impartía justicia. En una isla, antigua fortaleza, visitable en 1 hora.
Veracruz, ciudad atlántica, del Este de México. Centro histórico, de noche. Abajo, de día.
De camino a Veracruz, casi sobre una carretera, la imaginada Matosa.

 

 

¿MÁS MÉXICO? AQUÍ

¿MÁS LITERATURA MEXICANA? AQUÍ

¿MÁS LIBROS? AQUÍ

MÁS LITERATURA DE MUJERES: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

*Fernanda Melchor, entrevista del 2018 (editada por MF / Header: Pueblo Mágico de Ajijic (propiedad Read&Fly). 
Salir de la versión móvil