Icono del sitio Read & Fly

Valparaíso: un circuito detallado por sus laberintos

Recorridos y atracciones en una ciudad con mar que se aprecia desde arriba. Un circuito detallado para no perderse entre calles laberínticas, escaleras interminables y mucho, mucho, arte urbano.

Un día en Valparaíso. Si viajan a Santiago de Chile, conocer la ciudad portuaria les dará una experiencia diferente de la capital. Es rápido y económico llegar; con las precauciones adecuadas la pasarán bien.

¿Qué hacer en Valparaíso? Sigan este recorrido por los Cerros Alegre y Concepción y, luego, con una idea general regresen y piérdanse entre las calles escurridizas. Un sitio de colores para descubrir y fotografiar.

VALPARAÍSO: PUERTO, CERROS Y GRAFITIS

Valpo, en general, a primera vista, no enamora. Se dice que hay dos Chiles, dos Santiagos y dos Valparaísos. Es cierto. Para ver la mejor cara de «La Joya del Pacífico» –Patrimonio Cultural, portuaria, universitaria, con fama de bohemia y casas de colores que parecen colgar o caer de los cerros– hay que ascender.

Postal de Valparaíso: vista desde el Paseo Dimalow.

120 km la separan de Santiago; pero los porteños se sienten como a 1200. Valparaíso tiene un paisaje muy particular: más de 40 cerros que quieren tocar el mar –alguna vez lo hicieron–; y, entre ambos, angostas y desmejoradas calles con edificios de distintas épocas en una mezcla sin ton ni son. Un puerto deslucido y sin marineros.

Todo tiene su encanto. El mar y sus soplidos con buen aliento, la sinceridad y el trato de los porteños, la locura de su geografía que nos hace subir y bajar cientos de veces y el maravilloso street art que explota por todas partes. 

UN DÍA EN VALPARAÍSO: CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN

Interconectados sin aviso, los Cerros Alegre y Concepción son la mejor opción –y una muy linda– de Valparaíso. Allí encontrarán la expresión de los porteños en todas sus formas: una ciudad que grita y  reclama en cada uno de sus espacios públicos y privados. Para bien y para mal. Vayan a ver lo que tiene para decir.

Propuesta: un bonito y laberíntico recorrido a pie, de un día. Comienza en la antigua Plaza Pinto y termina entre los murales del Pasaje Gálvez. Trekking urbano: mapa en mano; calzado cómodo, sí; niños en cochecito, no.

Consigan un mapa en las oficinas de turismo y marquen el circuito siguiendo las líneas rojas.

PRIMERA PARTE: CERRO ALEGRE

Paseo Dimalow – Ascensor Reina Victoria
La pronunciada calle Templeman está en plena intervención artística. En la cima, una leyenda reza: «We are not hippies, we are happies». La escalera su usaba para lavar ropa.

Al bajar leerán: «Tú no puedes comprar las nubes // Tú no puedes comprar los colores (…)». Calle 13 y su Latinoamérica.

Calle 13 en la escaleras de Valparaíso. La Casa Crucero recuerda a la proa de los barcos y se mantiene blanca gracias a la tenacidad de su dueño que odia que se la rayen con grafitis.

SEGUNDA PARTE: CERRO CONCEPCIÓN

El Paseo Yugoslavo es uno de los mejores miradores y el Muelle Prat, la parte del puerto accesible para el turista.
Escaleras del Paseo Gálvez.
Paseo Gervasoni en un hermoso día de sol – Valparaíso – Chile

Valparaíso –como Berlín o San Francisco— es referente en arte urbano del bueno.

FIN DEL RECORRIDO. Están el Pje. Gálvez, a la derecha vean tranquilos lo que falta, lo que les gustó, los murales, las tiendas, los bares. Hora libre para curiosear.

Debo decir que enoja ver cómo los vándalos se apoderaron de los espacios. Vi obras espectaculares y mucho talento lastimados. Cuentan que existe una regla: el límite son los murales, ahí no tocan. No siempre se respeta. 

REALISMO MÁGICO EN VALPARAÍSO

Les recomiendo al artista Giova. La joven azul de la foto es obra de él y recientemente intervino la estación Viña del Mar del metro de Valparaíso: un beso con realismo mágico. 

MÁS CHILE: AQUÍ

¿MÁS VALPARAÍSO? AQUÍ

¿MÁS STREET ART? AQUÍ

INICIO: AQUÍ

-33.047238-71.6126885
Salir de la versión móvil