Icono del sitio Read & Fly

Casapueblo: la casa que atrapó el sol

Casapueblo

A Casapueblo, la casa-taller del artista Páez Vilaró en Punta Ballena, Uruguay, le dicen «La casa del sol». Será porque la luz nos dice adiós de manera poética, única e inolvidable: las cuerdas de una guitarra, la voz dulce y grave del artista y una ceremonia amarilla y fosforescente sobre el horizonte y las paredes tan blancas… Lo que queda son los ojos húmedos y el corazón estrujado.

En este artículo:

Chau, sol

POEMA AL SOL, EN CASAPUEBLO

(…) Alguna vez la travesura de las nubes oculta tu esplendor, pero cuando ello ocurre, sabemos que estás ahí, jugando a las escondidas.

Otras veces, en cambio, te vemos sonreír cuando las golondrinas o las gaviotas te usan de papel para escribir las frases de su vuelo.

Gracias, Sol, por invadir la intimidad de mi atardecer y zambullirte en mis aguas. Ahora serás la luz de los peces y su secreto universo submarino. También de los fantasmas que habitan en el vientre de los barcos hundidos en trágicos naufragios.

Gracias, Sol, por regalarnos esta ceremonia amarilla. Gracias por dejar mis paredes blancas impregnadas de tu fosforescencia.

Chau, Sol. Gracias por provocarnos una lágrima al pensar que iluminaste también la vida de nuestros abuelos, de nuestros padres y la de todos los seres queridos que ya no están junto a nosotros pero que te siguen disfrutando desde otra altura. Adiós, Sol, mañana te espero otra vez…

-CARLOS PÁEZ VILARÓ

La vista parece de ciencia ficción; pero no, pocas cosas son tan genuinas como la despedida de la luz en Casapueblo.

¿QUÉ ES CASAPUEBLO?

Casapueblo es la casa del artista Páez Vilaró en Punta del Este, Uruguay. Hoy funciona como museo, cafetería y hotel vip.Los atardeceres son de los más maravillosos que existen en el mundo.

Para disfrutarlo hay que pagar la entrada (no hace falta hospedarse ni consumir) al museo-taller en el horario adecuado según la época. El Poema al Sol en Casapueblo persiste en las ojos y en los recuerdos.

Existen sitios íntimamente vinculados a la literatura y paisajes o ciudades protagonistas de libros:

Casapueblo, su atardecer y el poema tienen algo especial: los tres, amalgamados, son literatura. Como dice Becker: «¿Qué es poesía?, preguntas mientras clavas tu pupila azul en mi pupila. ¡Poesía eres tú!».

Páez Vilaró fue el hombre que atrapó el sol. Él ya no está, pero su refugio en Uruguay hará su trabajo por toda la eternidad y para todos los visitantes.

¿MÁS SOL EN LA LITERATURA?

En África, en Botsuana, un país desértico, una escritora cuenta la importancia del sol, en Nigeria, Medio sol amarillo fue un ilusión de libertad para Biafra; y Yan Lianke provocó que dormirse fuera una pesadilla en una aldea china en La muerte del sol.


NATURALEZA: AQUÍ

MÚSICA: AQUÍ

POESÍA: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

Salir de la versión móvil