Read&Fly

Read&Fly, leer y volar. Dos formas de viajar. A menudo los libros tienen la poderosa capacidad de la teletransportación, y entonces es posible imaginar ciudades, pueblos, sociedades, otros tiempos, otros mundos. Y volamos, quizá, para encontrarlos. Puede que los reconozcamos o puede que nos sean completos extraños. Lo que es indudable es el hilo invisible que une las lecturas a los viajes.

Probablemente nuestro primer acercamiento a un lugar haya sido a través de un escritor. Perú tiene forma de Vargas Llosa, España de García Lorca y Chile de Isabel Allende y de Neruda. Portugal comenzó a existir con el humor y la ironía de Saramago; no hay Colombia sin García Marquez ni Brasil sin Jorge Amado. Argentina respira a través de Borges y de Cortázar. Mark Twain, Hemingway y Scott Fitgerald le dieron distintas voces a Estados Unidos; y Edgar Allan Poe, misterio. Inglaterra es inconcebible sin Shakespeare, Jane Austen ni Agatha Cristie.

Irlanda es más Irlanda a través del Scarlett, de la norteamericana Alexandra Ripley, que del Ulyses del dublinés James Joyce. Del mismo modo, no hay otra Transilvania (Hungría) que no sea la del vampiro más famoso del mundo, creado por el irlandés Bram Stoker. París es un caso especial, huele a Victor Hugo, a Alexander Dumas y a Marcel Proust; pero también a Saussure, a Foucault y a todos los intelectuales extranjeros que alguna vez vivieron allí y que luego sufrieron la “parisitis” descrita por el chileno Jorge Edwards. Por años no ha habido una visión de México más certera que la de Octavio Paz ni más justa que la de Juan Rulfo. Dante Alighieri y Nicolás Maquiavelo son del Universo, pero antes nacieron en Florencia, Italia.

La lista es interminable y, afortunadamente, eterna; y lo que es mejor es que cada lector tiene la propia. Viajar es el sueño de muchos -en tren, en avión o incluso a pie- y leer, el gusto de otros tantos. Read&Fly conecta las dos cosas dibujando el hilo para volverlo visible y recreando esas otras vidas en los otros mundos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s